VII Regata de Año Nuevo, II Memorial Kim Litghoe
La VII Regata de Año Nuevo, II Memorial Kim Litghoe reúne en la bahía de Cádiz a más de 300 regatistas de 20 países distribuidos en las clases Raceboard, Techno y RS:X. La clase Techno luchará por la Copa de España, mientras la clase RS:X pone en juego los títulos autonómicos
La numero uno del mundo, la sevillana Blanca Manchon, encabeza una inscripción de lujo que mantendrá el espectáculo en la bahía de Cadiz entre los próximos 2 y 5 de Enero de 2011
La Federación Andaluza de Vela organiza por séptimo año consecutivo una cita clásica y previa al inicio de la nueva temporada de alto nivel
28 de diciembre.- Mas de 20 países estarán representados estos días en la bahía de Cádiz de la mano de los más de trescientos participantes en la regata de Año Nuevo, II Memorial Kim Lithgoe, que organiza por séptimo año consecutivo la Federación Andaluza de Vela con la colaboración de la RFEV y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Instituto para el fomento del Deporte de la Diputación de Cadiz. Entre los próximos 2 y 5 de Enero, regatistas de las clases Raceboard, Techno, y de la modalidad olímpica del windsurf, la clase RS:X, lo darán todo por conseguir los títulos de la Copa de España en el caso de los Techno, y el Campeonato de Andalucía en el caso de los RS:X. La prueba vuelve a rendir homenaje a la figura del entrenador del equipo olímpico de RS:X, el francés Kim Litghoe, fallecido hace dos años cuando disfrutaba de sus vacaciones.
La alta convocatoria de la cita, que un año mas reúne a lo mejor del windsurf en la bahía de Cadiz, esta avalada por ser una regata grado 3 para la ISAF (Federación Internacional de Vela) y clasificatoria para la formación del equipo nacional de Techno que acudirá al Campeonato de Europa de la disciplina. Además, esta es una regata que ya es un clásico en el calendario de los equipos de Vela, nacionales y extranjeros, donde medirse con lo mejor de cada país. La clase más numerosa, con casi doscientos inscritos, será la Techno, abiertas a las categorías Open, Sub 15 y Sub 17. Le sigue la clase RS:X, con casi un centenar de inscritos y tres clasificaciones independientes para Masculino, Femenino y Juvenil, y por ultimo la clase Raceboard que completa el cartel con una treintena, abierta a las categorías Master y Juvenil.
En todas las listas destaca el gran nivel de la flota, pero si hay una en la que el brillo es especial es en la clase RS:X Femenino, donde la rival a batir será la sevillana y número uno del mundo Blanca Manchon (Roxy-Andalucía). Manchon, recién incorporada al trabajo tras unas merecidas vacaciones, luchará por el título regional y aprovechará para medirse con sus principales rivales extranjeras de cara a la primera regata de la Copa del Mundo 2011, que se celebrará en fecha próxima en aguas de Miami. En RS:X Masculino, un incidente de última hora impide participar al local Juan Manuel Moreno, miembro al igual que Manchon del equipo olímpico nacional de la disciplina, a quien una caída en bicicleta mientras entrenaba le mantendrá fuera de juego por al menos dos semanas. De esta forma, en la lucha por el título regional, Moreno deja vía libre a otros andaluces como el gaditano Santiago Arteaga de Vera, o los sevillanos Álvaro del Barco y Alejandro Rivera.
En la Clase Techno, el olor de la Copa nacional, a la que optan los Sub 15 y Sub 17 en sus versiones masculino y femenino, ha atraído hasta la bahía gaditana a lo mejor de cada club, lo que hace pensar en una espectacular pelea entre los regatistas locales, gallegos, catalanes y canarios. En Sub 15, el sevillano Fernando González de Lamadrid se adivina como favorito, con el permiso, entre otros, del gallego Alejandro Doncel, frente al que tendrá que hacer valer su mejor conocimiento del terreno. En Sub 15, los también sevillanos Pedro Pascual, Pilar González de Lamadrid y Blanca Alabau, parten con claras opciones de levantar la copa nacional si consiguen vencer la oposición de los foráneos.
Y ya en la clase Raceboard, destaca la participación del veterano Francisco Manchon, padre de Blanca, y claro aspirante al triunfo en la categoría Master, donde será el único español en la línea de salida. Lo mismo ocurre entre los Juveniles, donde la lista se completa con deportistas extranjeros al cien por cien.
El primer día del año se reserva al registro de participantes y un día después, el 2 de enero de 2011, a las doce del mediodía comenzaran las pruebas clasificatorias, que se correrán hasta el miércoles día 5 de enero, con un máximo de doce en cartel. Antes de eso, la playa asfáltica de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, y la bahía de Cádiz, son ya un hervidero de velas y regatistas que aprovechan los últimos días del año para entrenar de cara al inicio de la regata.