Un Eolo más que perezoso obligó a suspender la tirada final de los memoriales santanderinos de la clase Snipe.
El podio de esta edición lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, el Fon y el Ceibe XXI.
Tras la magnifica jornada de vela del sábado, y con un parte que ayer había mejorado su predicción indicando viento del nordeste de unos 6 nudos de intensidad para el medio día del domingo, los participantes en la tirada de los memoriales de Snipe esperaban completar el programa del evento. Desafortunadamente el día amaneció nublado, con calma blanca, siendo la bajamar a las 14 horas, con lo que la posibilidad del que el nordeste llegase a soplar con la intensidad prevista era practicante imposible.
Sobre las 12 horas, cuando el comité levantó la bandera de aplazamiento en tierra comenzó a entrar una ligera brisa del Sur, la que tenia los minutos contados, como así ocurrió casi inmediatamente,, rolando poco a poco al noroeste, el que entró en pugna con el nordeste que comenzó querer entrar por la boca de la bahía. Esto presagiaba que el nordeste llegaría a imponerse aunque con escasa intensidad, pero no antes de las 16 horas.
En esta situación las tripulaciones perecieron en tierra a la espera que de el viento se entablase para poder comenzar con la jornada final, la que sería decisiva para la determinación de la clasificación de esta edición del Memo rial Rafael Sanz y Juan de Dios Valenzuela.
A partir de la 11 39 el comité desplazo a los balizadores a las posibles ubicaciones de los campos de regata con el fin de controlar la intensidad del viento para arriar la delta a la primera oportunidad favorable.
Sobre las 13 horas se comunicó a los deportistas que la posibilidad de dar la regata en el interior de la bahía no sería posible al no haber ya agua sobre los arenales, y que en la zona del Abra la intensidad del viento no llagaba a los 3 nudos, con lo que la única posibilidad de celebrar las regatas era en el abra si el viento alcanzaba la intensidad suficiente.
Durante la espera en la explanada se hablo de lo divino y de lo humano, pero sobre todo de vela, en la que por desgracia las cosas no pintan nada bien, ni para los Olímpicos, ni para las clases Internacionales, las que están abandonadas completamente, los debates fueron intenso e interesantes, ya que los que los mantenían conocen perfectamente, por sufrirlo en sus carnes, la situación de la Vela
Finalmente el comité comunicó sobre las 13 45 que el viento en el Abra no mejoraba de intensidad, con lo que solicitaba la opinión de los participantes para tomar una decisión, al ser las 15 00 horas el tiempo límite para dar la última salida, ya que los tripulaciones foranes tenía un largo viaje de vuelta por delante, con lo que por unanimidad de estos se decidió comunicar al Comité que lo propio era largar la bandera de suspensión, con lo que a partir de aquel momento se procedió a la recogida de las embarcaciones para preparar el vieja de vuelta los foráneos, y a trincar las embarcaciones locales al suelos de la explanada.
A las 1500 se procedió , en el Puente de Mando del RCMS, al reparto de premios de esta edición de los memoriales, que estuvo presidido por el Presidente del RCMS Jaime Yllera, el Secretario Nacional Martin Bermúdez, el Vocal y antiguo Snipista, Luis Prieto, el Capitán de Flota Enrique García de Soto y la hija de Juan de Dios Valenzuela Elena Valenzuela .
La clasificaron final del XXXVII memorial Rafael Sanz XII Juan de Dios Valenzuela ha sido:
1º Chiqui IV con 9 puntos, 2º Fon con 9, 3º Ceibe XXI con 13, 4º Brigantium con 14, 5º Mojito con 17, 6º Deux Droles DOiseaux con 19, 7º Patín con 25, 8º Don Pepe con 28, 9º peluquilla con 30, 10º Ceibe XII con 33. 11º Julio Cabreo y Cía. Con 36, 12º Enjoi-it con 36, 13º Equipamiento y seguridad con 36, 14º Marily con 40, 15º Hipopatamus con 41, 16º Atram con 49, 17º Asrtur con 52, 18º Sarana con 53, 19º Chiqui con 53, 20º Larus con 57, 21º Bricolan con 59, 22º Tresmares con 71, 24º Princess con 73 , 25º Major Tom con 80, 26º Gust con 81, 27º Ahvala con 81, 28º Focamatrako con 81.
J.F.M.J.O.