Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Trujillo viaja a China para su última sesión de entrenamientos antes de los Juegos

Trujillo viaja a China para su última sesión de entrenamientos antes de los Juegos

Trujillo viaja a China para su última sesión de entrenamientos antes de los Juegos

La doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne y su compañera Laia Tutzó han sido portada de un diario chino

Cuando falta un mes justo para el inicio de los Juegos Olímpicos, el regatista gaditano Rafa Trujillo empieza su última sesión de entrenamiento en aguas de Qingdao, sede de las pruebas de vela, con el objetivo de acabar de conocer el difícil campo de regatas chino y de seleccionar el barco con el que intentará revalidar o superar la plata conseguida en Atenas 2004. Iker Martínez y Xabi Fernández (49er), Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado) y Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón (Yngling) se le unirán en los próximos días. Allí, además de poco viento, ola y corrientes, se encontrarán con el Mar Amarillo teñido de verde, a causa de la plaga de algas que apareció hace dos semanas y con la que han tenido que luchar estos días Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, entre una gran expectación mediática. Tanto, que incluso han sido portada de un diario chino.

08072008_pek

Trujillo, campeón del mundo de la clase Finn y Premio Nacional del Deporte 2007, viaja mañana hacia tierras chinas para ultimar los preparativos para afrontar los que serán sus terceros Juegos Olímpicos. El experimentado regatista, de 32 años y natural de La Línea de la Concepción, tiene dos tareas en mente: acabar de conocer el campo de regatas olímpico y terminar de poner a punto el barco y el material.

El resto de detalles, como el peso, ya están bajo control. Y es que el poco viento que se espera en Qingdao ha obligado a los regatistas a tener citas regulares con la báscula, porque cuanto más ligero sea el tripulante más veloz correrá el barco. El deportista andaluz ha hecho un increíble esfuerzo para adelgazar 14 kilos el último año, y tras la pérdida de peso ha tenido que volver a encontrar el punto del material y de sí mismo para volver a estar entre los mejores. Lo ha conseguido, como demostró al vencer en la Delta Lloyd Regatta, en mayo en Holanda, y al quedar segundo en la Kiel Week, disputada a finales de junio en Alemania. Por eso Rafa Trujillo es una de las principales bazas de la vela española en Pekín 2008.

Junto al Ynlging, el Finn es la primera clase que empezará a competir, el sábado 9 de agosto, y también la primera en terminar, el 16 de agosto. Así que a Rafa Trujillo le queda justo un mes para definir y conocer los últimos detalles. Entre ellos, uno de imprevisto: la plaga de algas que azota estos días el Mar Amarillo, y con la que han lidiado durante días Marina Alabau (RS:X F) –ya de vuelta en España-, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F) –los cuatro se quedan allí hasta el día 16-. La regatista catalana, doble medallista olímpica, no sólo ha relatado a los medios españoles sus impresiones sobre el ahora “mar verde”, sino que además ha sido fotografiada, con su compañera Laia Tutzó, para la portada de un diario chino. En opinión de Vía-Dufresne, el principal problema es que hay que ir esquivando las clapas de algas, porque de lo contrario la vegetación se engancha en la orza y el timón y frena el barco.

Además de Rafa Trujillo, también Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón (Yngling), Iker Martínez y Xabi Fernández (49er) y Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado) viajan en los próximos días a Qingdao para la última sesión de entrenamiento antes de que empiece el mayor espectáculo deportivo del mundo.