Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Trujillo escala dos puestos en el Mundial de Finn

Trujillo escala dos puestos en el Mundial de Finn

Trujillo escala dos puestos en el Mundial de Finn

En Match Race Femenino, Roca y Echegoyen siguen con opciones de entrar en los cuartos de final

El gaditano Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y actual subcampeón del mundo, ha escalado dos puestos hoy en la general de la clase Finn del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas, de la que ahora es sexto a falta de dos mangas para decidir a los diez primeros clasificados que disputarán la final de valor doble del domingo, último día. En Match Race Femenino, las dos tripulaciones españolas, lideradas por la catalana Silvia Roca y por la gallega Támara Echegoyen, han superado el round robin preliminar y pasan al grupo de la repesca, donde a partir de mañana lucharán por quedar entre las cuatro primeras de un grupo de 16 tripulaciones para avanzar luego a los cuartos de final. Como el Finn, también mañana terminarán las series finales el Laser Radial y el RS:X F, con Marina Alabau en la lucha por las medallas.

20111209_Perth2011_Echegoyen

En Finn, Rafa Trujillo (Andalucía) se ha anotado hoy un sexto y un quinto para remontar dos puestos en la general provisional, del que ahora marcha sexto. Tres puntos le saca el quinto, que es el francés Jonathan Lobert, mientras que el tercero y el cuarto, que están empatados, aventajan al gaditano en 19 puntos, tras una jornada en que el británico Ben Ainslie ha relevado al frente de la tabla al holandés Pieter Jan-Postma, que ahora es tercero. Segundo sigue el inglés Giles Scott, cuando faltan dos mangas de las series finales para decidir el top ten que disputará el domingo la final de valor doble.

La irregularidad sigue siendo el talón de Aquiles de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que se mantienen los décimo sextos en la tabla de 470 M. Los grancanarios han firmado hoy su descarte (un vigésimo octavo) y un sexto en la octava manga del campeonato, cuyo inicio se retrasó durante una hora por los nervios de la flota, que llegó a hacer cuatro llamadas generales. Ello provocó la izada de la bandera negra, y bajo esta regla hasta siete tripulaciones fueron descalificadas, una peligrosa penalización que los españoles lograron evitar aún consiguiendo una buena salida. Catorce puntos les separan del top ten, en el que intentarán meterse para disputar la Medal Race del domingo. Tendrán que apretar en las dos mangas previstas para mañana.

En Match Race Femenino, los dos tríos españoles se mantienen en la lucha. La tripulación formada por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos ha finalizado en la quinta posición de la ronda preliminar del grupo B, compuesto por 14 equipos, y encima empatada con la cuarta, la australiana Olivia Price. Roca y sus tripulantes han logrado hoy tres victorias, contra la croata Petra Kliba (por 16’’), contra la sueca Anna Kjellberg (por 6’’) y contra la brasileña Juliana Siqueira (por otros 6’’), y han perdido frente a la estadounidense Genevieve Tulloch (por 16’’) y frente a la holandesa Mandy Mulder (por sólo un segundo). De esta forma, la tripulación liderada por la catalana ha acumulado un total de nueve puntos, sólo uno menos que las tres primeras, que son, por este orden, la francesa Claire LeRoy, la holandesa Mulder y la británica Lucy MacGregor.

Dos triunfos menos que las de Roca han obtenido las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, que han quedado las octavas de esta fase, empatadas a puntos con la séptima, tras un día en que se han impuesto sobre la holandesa Renee Groeneveld y han perdido por muy poco (con diferencias de dos, tres y cinco segundos) ante Mulder, MacGregor, LeRoy y Tulloch.

LeRoy y Mulder pasan directamente a los cuartos de final y aseguran la plaza olímpica en Londres 2012 para sus países, Francia y Holanda, respectivamente. En esa fase se enfrentarán contra la primera y la segunda del grupo A, la estadounidense Tunnicliffe y la rusa Skudina.

Si las dos primeras avanzan a los cuartos, las cuatro últimas de este grupo quedan eliminadas. Las ocho tripulaciones de en medio, entre ellas las dos españolas, pasan a la repesca. Se trata de un round robin entre 16 equipos (los ocho de este grupo y ocho más del otro), de los que los cuatro primeros pasarán también a los cuartos de final. Roca y Echegoyen lucharán por formar parte de este grupo de cuatro, algo que pueden conseguir en opinión de Santi López Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela: “Hay mucha igualdad y puede pasar cualquier cosa, pero ellas están navegando muy bien por el momento y confío en que seguirán así, porque están muy fuertes. El problema es que en este formato no todo depende de uno mismo, cualquiera hace una quiniela para la siguiente fase”.

Mañana, sábado 10 de diciembre, es el último día de competición en flota para RS:X F y Laser Radial, antes de la disputa el domingo de la Medal Race, final reservada a las diez primeras y de valor doble. En las dos mangas programadas del windsurf olímpico femenino, Marina Alabau (Movistar / Andalucía) intentará asentarse en el podio, del que ahora ocupa la segunda plaza provisional, a seis puntos de la líder, la israelita Lee Korzits, y con siete de ventaja sobre la tercera, la polaca Zofia Klepacka. Blanca Manchón (Nike / Andalucía) tiene el objetivo de entrar en el top ten, para lo que tiene que superar al menos a tres barcos en la general, todos muy apretados en puntos.

Mejorar será la tarea del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) de Laser Radial, al que hasta ahora la suerte no ha acompañado en Perth. La tinerfeña Alicia Cebrián es la vigésimo séptima, un puesto por delante de la murciana Lucía Reyes, en tanto que su hermana Fátima marcha la cuadragésima octava.