Trofeo Presidente y entrenamiento olímpico en el Abra
- Gabriel Oraá y Nacho García-Santamarina, en la clase 420, y Peru y Joana Abasolo, en Snipe, fueron los ganadores
El Trofeo Presidente de vela ligera, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, coincidió en su desarrollo, en este extraño 2020, con un entrenamiento olímpico. Y es que mientras las parejas regatistas de las clases 420 y Snipe de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte competían en aguas del Abra, también entrenaban muy cerca de ese campo de regatas Iker Martínez, doble medallista olímpico, junto al equipo español de 470 (Jordi Xammar y Nico Rodríguez) que se prepara con miras a las próximas Olimpiadas de Tokio. Los regatistas vizcaínos del futuro tuvieron la oportunidad de fotografiarse con deportistas que son sus referencias.
En la prueba del Trofeo Presidente, el número de embarcaciones participantes fue menor que en ediciones anteriores ya que solo navegaron regatistas de las clases 420 y Snipe. Desde la Dirección de Actividad Física y Deporte, junto a responsables de Departamentos de Sanidad y Educación, no se contempla competición en los nacidos el año 2007 y posteriores, por lo que las categorías Optimist y FEVA no entraron en liza como años atrás debido a la crisis sanitaria. Tras las pruebas realizadas, después de una jornada definitiva con viento inestable, se impusieron en la clase 420 Gabriel Oraá y Nacho García-Santamarina (4 puntos), con Macarena Urrutia y Marta Casares (8 puntos), en la segunda posición, y Nerea Álvarez y Arrieta Angueira (9 puntos) en la tercera plaza. Ya en Snipe, ganaron Peru y Joana Abasolo, con tres primeros puestos, por delante de Rafael Martínez de Bourio y Mikel Vega, y de Manolo y Tanis Rey-Baltar, que completaron el podio.
A la vez que se disputaban los recorridos de vela ligera, el regatista guipuzcoano Iker Martínez de Lizarduy, doble medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), se encontraba también este fin de semana en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, donde dio un entrenamiento de Match Race en la clase J80 al equipo olímpico español de 470, compuesto por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez. Efectuaron esta actividad junto con algunos regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, Nicolás Viar y Tomás Trueba, y con Ramón Zubiaga, patrón del ‘Mandovi’, y José Azqueta, del ‘Biobizz’. Este entrenamiento contó también con la presencia de David María, juez del equipo olímpico español. “Volver a casa siempre es un gustazo y más ahora con un proyecto tan bonito, como es el de ayudar a Nico y a Jordi, que son claros candidatos para ganar una medalla en los próximos Juegos Olímpicos. Dentro de estas circunstancias diferentes, raras y extrañas, con coronavirus, con todo lo que cambia, con todos los eventos que se anulan y demás, intentamos hacer todo lo posible para seguir progresando y mejorar. Y este fin de semana ha tocado en el Abra, a darle duro al Match Race, que es una parte bonita de la vela e importante para las Olimpiadas”, apuntó Iker Martínez.