Triunfos del Ratón y del Chiqui IV en una complicada jornada de competición en el snipe santanderino
Lo único que acompañaba a la práctica del deporte de la Vela en la bahía santanderina era el que la pleamar coincidiese con la hora de la primera salida, lo que permitía navegar sobre los arenales del sur de la bahía, los demás parámetros que afectan, la mañana era lluvias y el viento escaso, rolón y sin consistencia. En la primera prueba, además de dejar de soplar durante un buen rato, rolo 180 grados en la última ceñida, destrozando toda posibilidad de realizar una competición justa.
El refranero de nuestros abuelos está lleno de verdades y de sabiduría cuando usaban desde tiempos inmemorables el dicho; “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”, en la jornada de hoy este ha acertado completamente, no ha ocurrido lo mismo con la AEMET, la que daba un día soleado para la jornada del domingo santanderino. La cruda realidad es que llovía, hacia frio, y en viento fue escaso e inestable, tanto en dirección como en intensidad.
A pesar de estas duras realidades, fueron seis las tripulaciones que tomaron parte en la competición señalada para la jornada del domingo 2 de junio de 2013. Esta participación, que no puede considerarse como escasa, se vio ampliamente mermada por el periodo de exámenes, tanto en la universidad, como en el bachillerato, en los que la mayor parte de los Snipistas santanderino tiene a parte de sus tripulaciones.
Hoy lo más importante de la jornada ha sido la participación por primera vez en la clase Snipe tras una sequia de más de 25 años en la flota de tripulaciones femeninas en las regatas de esta Clase, cuna de campeones en el RCMS y Cantabria. En la jornada de hoy ha hecho su debut en la competición, como tripulación completamente femenina, l a que navega en la embarcación Chufito, y que está compuesta por Marta Quirce como patrona, y Carmen Hontañon como tripulante, ambas de 18 años de edad, las que darán muchas alegrías a la flota Snipe del RCMS durante los próximo años. en las competiciones Nacionales, Europeas y Mundiales, en la categoría Femenina, en las que participen.
La esperanza de los deportista de Vela Ligera de que la práctica de su deporte mejorase con relación a las duras condiciones que cada jornada tiene que sufrir para poner sus embarcaciones en el agua para poder participar en la regatas de cada semana, estas se viesen completamente mejoradas como consecuencia de la celebración del Test Event en septiembre de este año y del Mundial en el 2014. Pero jornada tras jornada sus esperanzas se ven frustradas, al comprobar en sus propias carnes, que las condiciones de Rampa y de Explanada para depositar sus embarcaciones, se encuentran en las mismas condiciones que hace más de 30 años. Es decir en unas condiciones deplorables de abandono.
La rampa esta como una pista de patinaje, eso sí llena de agujeros, a pesar de ser una joya de la construcción de este tipo de elementos de botadura del siglo XIX, compuesta por piezas de cantería, la que está completamente abandonada, la explanada donde depositan sus embarcaciones es un caos)
La inauguración de un reloj en la plaza del Ayuntamiento, en el que se cuentan las horas que faltan para los eventos reseñados, debería servir para que las instituciones que se están en el ajo de ellos, se ocupase, ya que cada día faltan 24 horas menos, de que algo tan sencillo como es mantener las rampa y sus aledaños en las mejores condicione para la práctica del deporte de La Vela sea una realidad y que con ello los practicante de este deporte vean como el Mundial del 2014 aporta algo positivo al mismo.
No solo, los organizadores y el Consorcio el Mundial 2014 deben dar consignas grandilocuentes en los medios de comunicación, sino que lo que tiene que hacer estas es que los efectos del Mundial 2014 no se queden en estas y obras faraónicas que no valen para nada, como es el caso de la Duna escalonada, sino que las consignas ha de ser avaladas por realidades que corroboren su implicación en este deporte, lo que no está sucediendo en Santander, en donde en ningún momento desde que la ISAF concedió a nuestra ciudad la sede del Mundial 2014 se ha mejorado la práctica de la Vela Ligera.
Está claro que una cosa es predicar y otra dar trigo eso a pesar de que las necesidades de los deportistas que navegan en este tipo de embarcaciones sean de tan escaso coste, como el reparar la rampa de botadura y aumentar el fondo en los aledaños de las mismas, en donde es imposible el atracar o botar les embarcaciones en bajamar.
De momento lo único que han hecho las Instituciones es agredir, al parecer con el consentimiento, eso sí irresponsable, del Ministerio de Cultura, un Monumento catalogado Bien de Interés Cultural como es el Dique de Gamazo, su Verja y su calzada adyacente, el que es de los pocos que esta ciudad tiene, siendo el único que tiene contacto directo con el mundo Náutico
En la Jornada de hoy, a pesar de su corta experiencia en la clase, han obtenido unos magníficos resultados al firmar, un segundo puesto en la primera manga, y un tercer puesto en la segunda.
A la hora marcada, el comité procedió a comenzar el procedimiento para la salida de la primera prueba de la jornada, para lo que estableció un recorrido barlovento sotavento al que había que dar dos vueltas, para terminar la regata entrando en popa.
La salida fue valida a la priora, destacándose las tripulaciones del Chiqui IV y el cuándo el club era Club, que cortaron la línea con el cañonazo, a escaso centímetro d estos lo hicieron el resto de la flota.
En la ceñida se destaco el Chiqui IV que monto barlovento con ventaja, tras el, y después de una gran ceñida, monto el Ratón, seguido del Cuando el club era Club. Más retrasados lo hicieron el resto de la flota,
En la popa en la que el viento comenzó a escasear de una manera alarmante, las chicas del Chufito, con una magnifica visión del campo de regatas y de las corrientes que afectaban al mismo, al paso por la baliza de sotavento, se colocaron en la segunda posición, adelantando en este tramo a los del Ratón y a los del Cuando el club era Club, los que nada pudieron hacer por impedirlo.
El tramo de la ceñida fue mortal de necesidad, el viento se fue por completo a partir del primer tercio del tramo, solamente debajo de cada nube negra que aparecía sobre la bahía, entraba algo de viento, y en cada ocasión de una dirección distinta. Este tramo fue un verdadero suplicio, en el que dos embarcaciones escasamente separadas unos metros navegaban, en unas ocasiones en amuras distintas, y en otras, unas en ceñida y otras en popa. La ocasión pedía una anulación de la prueba, dado que la competición se había roto con estas absurdas condiciones de navegación.
Sin embargo el comité opto por acortar el recorrido en la toma de la baliza de barlovento.
Ante ella, y a escaso 150 metros, se encontraban cuatro tripulaciones juntas, en las que sus suposiciones se iban modificando dependiendo de cómo le entrase las escasas ventolinas que traían las nubes.
Al final la tripulación del Ratón fue el más beneficiada por la suerte, y corto por delante de las otras la línea de entrada, tras él lo hicieron las chicas del Chufito, seguidas de los del Chiqui IV y de los del Cuando el club era Club. Los otros dos participantes se vieron absorbidos por la encalmada y no pudieron terminar.
Tras un role de 18º grados el que obligo a modificar el campo de regatas, fondeando barlovento en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal de navegación, el comité procedió a dar la salida a la última prueba del día, nuevamente sobre un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa.
La salida fue valida a la primera, saliendo la flota en un pañuelo. La primera ceñida estuvo plagada de fuertes roladas y cambios de presión, lo que condición la regata desde el comienzo de la misma. Barlovento lo nomon destacado el Chiqui IV, seguido del Cuando el club era Club y del Chufito, algo más retrasados lo hicieron el resto de participantes.
En la popa se destacaran los dos primeros, mientras que el resto de la flota se enfrascaba en una lucha de orzadas, las que les supuso rezagarse más de los de cabeza.
Al paso por la baliza de sotavento el comité indico cambio de recorrido, como consecuencia de la fuerte rolada ala derecha que el viento había sufrido durante la popa.
En la ceñida final, las cosas se mantuvieron en cabeza, mientras que el resto de competidores mantenía una dura lucha por mejorar su clasificación, siendo la tripulación más competitiva en este tramo la del Ocin, que a fuerza de tesón, y como consecuencia directa del intenso entrenamiento que realiza semana tras semana, consiguió alcanzar al grupo.
La última popa fue definitiva en la lucha por el tercer puesto, lugar al que tras la toma de la baliza de barlovento optaban tres tripulaciones. Al final este fue para las del Chuifito, que demostraron una magnifica velocidad en rumbos abiertos en las dos tiradas de la jornada de hoy.
La clasificación de esta tirada fue: 1º Chiqui IV, 2º Cuando el club era Club, 3º Chufito. 4º Ocin, 5º Ratón, 6º Caramomas
J.F.M.J.