Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Triunfo del Patín en la única prueba de una complicada jornada de Snipe en Santander

Triunfo del Patín en la única prueba de una complicada jornada de Snipe en Santander

Triunfo del Patín en la única prueba de una complicada jornada de Snipe en Santander

Una vez más la coincidencia de la bajamar con la hora de las regatas dificulto la botadura de las embarcaciones para la participación en la competición.

A menos de dos años de la celebración del Mundial de vela olímpica en Santander, el dragado de la entrada de Puerto Chico y el arreglo de las rampas son la asignatura pendiente de la vela ligera santanderina y de los responsables del mantenimiento de de las instalaciones portuarias, así como de los del club y del Cear, los que tanto los unos como los otros no mueven un solo musculo para que se acondicionen las mismas.
Tras la penosa botadura, en la que los participantes que tomaron parte en esa jornada tuvieron que hacer gala de ingenio y destreza marinera para conseguir salir indemnes, tanto ellos como sus embarcaciones, de las penetrantes rocas que llenan el escaso fondo que rodea la zona de botadura en la bajamar, con todo ello las tripulaciones que participaron en la jornada pudieron realizar airosos la siempre complicada operación que supone poner sus barcos a flote en Puerto Chico a la hora de la Bajamar. A ello contribuyo notablemente la falta casi absoluta de viento en la mañana del domingo, el que de haber soplado con un mínimo de intensidad hubiese puesto en riesgo la integridad, tanto de sus personas como de sus embarcaciones.
Esto sí que será una pésima imagen para nuestra ciudad en el caso de que los participantes en el próximo mundial lleguen a padecer, a su vuelta a su base tras la competición, la desagradable operación de atracar en bajamar en las condiciones que hoy presentaban las rampas de Puerto Chico.
Al ser el deporte de la vela uno en los que la planificación de los horarios no es controlable, los participantes en el Mundial nunca estarán exentos de esta desagradable realidad , a no ser que las rocas desaparezcan, que se dote de más profundidad a la entrada de Puerto Chico en su zona Norte y que se reparen las rampas, por lo que de no tomarse las medidas necesarias para dragar los aledaños de las rampas de Puerto Chico las actuales rocas de su fondo serán la peor publicidad de nuestra ciudad ante la opinión mundial que seguirá el evento.
Esperemos estos trabajos de dragado y reparación de las rampas, tan necesarios para este deporte, se lleven a cabo lo más rápidamente posible, y que no pase, como tanto se acostumbra en nuestro país, el que las maquinas y los operarios estén trabajando horas extras el mismo día de la inauguración del evento para dragar Puerto Chico.
Tras casi dos horas esperando en el agua las tripulaciones a que el viento se entablase, cuando al fin pareció que lo había hecho, el comité a duras penas pudo instalar el recorrido en la canal de navegación, fondeando la embarcación junto a la boya nº 6 de la canal y la baliza de barlovento junto a tierra en las inmediaciones del Museo Marítimo determinando un recorrido al viento con dos popas.
Las condiciones de gran inestabilidad del viento, tanto en intensidad como en dirección, condicionaron totalmente la jornada, en la que la tripulación del Patín fue la menos castigada de todas, consiguiendo desde la primera ceñida colocarse a la cabeza de la flota, conservando la posición a pesar de las duras condiciones que deparo la jornada. La segunda plaza fue mucho más complicada de conseguir. Solo en la última popa los del Chiqui IV desbancaron a los del Mojito, que en esta ocasión fue patroneado por Pablo Santurce, el que hasta ese momento había aguantado perfectamente todas las dificultades que le fue deparando el campo de regatas, cuarto termino el Güemes, retirándose el Ratón en la primera vuelta de este complicada jornada. Ante esas condiciones ni tan siquiera se planteo dar la segunda prueba, con lo que las tripulaciones se dirigieron a tierra, donde la recogida fue más fácil al encontrarse la bahía a esa hora en media marea.
J.F.M.J.