Triunfo del Chiqui IV en las dos tiradas del trofeo en liza para la clase Snipe santanderina.
Hoy, contra todo pronóstico, el viento soplaba con más e 6 nudos de intensidad desde las 10 de la mañana, lo que en esta época del año no es nada normal. Ante esta grata situación para los amantes de la vela, 7 fueron las tripulaciones que acudieron a la cita con las regatas programadas para la jornada.
Tras aparejar sus embarcaciones, botaron las mismas por la rampa de puerto Chico para llegar a tiempo a la zona de salida, la que estaba marcada para las 12 00. Cuando llegaron a la misma se encontraron que no había agua para navegar por encima de los arenales del sur de la bahía, y que al menos faltaría una hora para que esto ocurriese.
A las 12 00, cuando las condiciones meteorológicas eran excelentes para la navegación y todos los participantes estaban en la zona de regatas, el comité levanto la bandera de aplazamiento, la que tuvo izada durante tres cuartos de hora. Durante este tiempo todos los deportistas estuvieron navegando por las cercanías de comité a la espera de que el aplazamiento fuese arriado.
Afortunadamente, contra lo anunciado por el parte, no llovía y el viento no superaba los 6 nudos. Es una falta de consideración el no adecuar la hora de salida, cuando se quiere instalar el campo de regatas por encima de los arenales, a la realidad que los horarios permiten, y que se les haga a los participantes estar inactivos en el agua durante un tiempo innecesario. Las mareas se conocen, por las tablas que las dan, con sufriente antelación como para que se tengan en cuenta estas a la hora de confeccionar los programas de regatas por los responsables de hacerlo, situaciones como estas demuestra una nula consideración hacia los deportistas que participan en este deporte.
Cuando hubo fondo suficiente para que los participante navegasen sin problemas por encima de los arenales, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la primera regata de la jornada, montando una línea de salida excesivamente larga, la que complico a participantes, soliéndose algunos de ellos antes de tiempo, por lo que desde el comité se largo la bandera de llamada individual.
Para la clase Snipe, la baliza de barlovento estaba cubierta casi entera con una cenefa azul, casi negra, la que dificultaba enormemente su localización, mientras que había otra balizas rojas mucho más cerca de la salida. Sería recomendable, que las balizas con mala visibilidad se pusiesen para los recorridos más cortos, dejando las rojas de mayor visibilidad para los recorridos más largos, con el fin de que estas sean perfectamente vistas por los participantes.
La regata, que estuvo marcada por la fuerte corriente entrante y grandes roladas en el segundo tercio del recorrido, las que obligaron a modificar este en la ultima ceñida, la comando desde el principio la tripulación del Chiqui IV que termino destacado, por el segundo puesto lucharon los del Cuando el club era club y los del Mojito, haciéndose este con él tras la primera empopada, cuarto termino el Güemes, quinto el Sayonara, sexto el Ratón y séptimo el Patín.
Tras una espera de más de 30 minutos tras la entrada del último snipista, se dio la salida para la última prueba del día, fondeando barlovento al 250. En esta ocasión la salida había sido acortada en su longitud siendo válida a la primera. Nuevamente el Chiqui IV se destaco desde el principio, siendo esta vez la lucha por el segundo puesto entre los del Patín y los del Mojito. Nuevamente se volvió a imponer este en la empopada, manteniendo ya la posición hasta la entrada, más complicado estuvo la determinación del tercer puesto, por el que lucharon los del Patín, él cuando el club era club y los del Güemes, cortado al final la línea de entrada por este orden, sexto entro el Ratón y séptimo el Sayonara.
Tras el cómputo de las dos jornadas celebradas la clasificación del trofeo es la siguiente:
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte
2º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi.
3º Cuando el club era club de Jose F Garcia de Soto y Juan de la Torre
4º Ratón de David Solana y Damato
5º Patín de Javier Gutiérrez y Luences
6º Güemes de Pablo Pelayo y Pablo Vega
7º Sayonara de Javier Díaz Tejeiro y Carlos Losada
J.F.M.J.