Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Tras tres jornadas en blanco el trofeo Central Óptica de snipe pudo celebrar su ultima tirada en la que el triunfo se lo repartieron el Chiqui IV y el Cohete

Tras tres jornadas en blanco el trofeo Central Óptica de snipe pudo celebrar su ultima tirada en la que el triunfo se lo repartieron el Chiqui IV y el Cohete

Tras tres jornadas en blanco el trofeo Central Óptica de snipe pudo celebrar su ultima tirada en la que el triunfo se lo repartieron el Chiqui IV y el Cohete

Tras tres jornadas en blanco el trofeo Central Óptica pudo celebrar su ultima tirada en la que el triunfo se lo repartieron el Chiqui IV y el Cohete que terminaron empatados a tres puntos, siendo los del Cohete los que se hicieron con el trofeo al vencer en la última regata.

Contra todo pronóstico, sobre las 12 30, cuando nadie daba un euro por la práctica de la vela en la mañana del domingo al no soplar ni una gota de viento a la hora programada para la salida y coincidir esta con la bajamar, la que tenía un fuerte coeficiente, condiciones estas que no son las mejores para que el viento haga su aparición en la bahía santanderina, ante la incredulidad de los navegantes, comenzaron a entrar suaves brisas del primer cuadrante sobre el espejo que en aquellos momentos eran las aguas de Santander, presagiando que estas podrían llenarse completamente de viento, al ser muy escasa la zona de bahía que en la bajamar tenia agua suficiente para navegar en ella.
Ante esta posibilidad de que el viento entrase definitivamente, los Snipistas comenzaron a preparar sus embarcaciones para hacerse a la mar y botar sus embarcaciones por la rampa de Prácticos, la que se encontraba, por la bajamar, sin apenas agua para hacerlo.
Una tripulación de las que tenía pensado salir a navegar y que contaba con un tripulante de la escuela de vela se tuvo que quedar en tierra al no dejar los responsables de la misma que tomase parte en la competición.
Tras la complicada operación de botar las embarcaciones en esas condiciones de fuerte bajamar, en donde en Puerto chico es imposible el poder montar las orzas y timones hasta tener el agua suficiente para hacerlo lo que no sucede hasta muchos metros despues de abandonar la rampa, las 7 tripulaciones que tomaron parte en la competición se dirigieron hacia la embarcación del comité que había fondeado junto a la baliza nº 6 de la canal de navegación.
Tras instalar el campo de regatas en la zona navegable de la canal de navegacion comercial, el comité comenzó el procedimiento para un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa.
La salida fue muy ajustada, saliendo toda la flota en un pañuelo, siendo los del Havamal, los que por la baliza comenzaron a destacarse poco a poco de los demás competidores en busca de la zona de tierra, en la que la intensidad de la corriente es mucho menos intensas.
Los demás participantes a medida que caían a su popa fueron virando para navegar en la mitad de la fuerte correntada.
En condiciones normales de viento, la regata estaba ya sentenciada, pero de un tiempo a esta parte, las condiciones de viento en el interior de la bahía han cambiado tanto, que con viento del primer cuadrante, en las cercanías de tierra ya no sopla como lo hacía antes, estando ahora más favorecido el navegar por la zona de mas corriente, en donde el viento ahora es más intenso. Además a la altura de Puerto Chico se forma un pozo de viento que deja clavados a los que caen en el.
Ante esto, el Havanal perdió toda su ventaja en favor de aquellos que optaron por la zona del sur de la canal.
A partir de los astilleros de San Martin se destaco el Chiqui IV que realizo el resto de la regata en solitario. Las posiciones de los demás participantes se alternaron constantemente durante la segunda vuelta, siendo en la última popa en donde se clarificaron las mismas, terminando en segunda posición el Mojito, tercero entro el Cohete, cuarto el Ratón, quinto el Patín, sexto el Havamal y séptimo él Cuando el Club era Club.
Tras la entrada del último participante de la primera manga, el comité dio la salida a la última prueba del día sobre un recorrido algo más corto que el anterior.
Nuevamente la salida fue para el Havamal, que por sota se impuso a la flota en su navegación hacia la zona de menos corriente.
Otra vez las condiciones fueron complicadas, a lo que contribuyo notablemente la entrada de rachas de norte las que rompieron completamente la regata, obligando a la flota a navegar por la zona donde la fuerte corriente en contra era más intensa.
Esto no fue dañino, sino todo lo contrario, para los que arriesgaron por esta decisión, siendo los del Ratón los que se colocaron en cabeza durante la primera vuelta del recorrido.
Al montar sotavento los del Cohete aprovechando una mala maniobra de trabuchada del Ratón le rebasaron en la baliza haciéndose con el control de la regata, la que dominaron con autoridad desde ese instante, segundo término el Ratón que ha realizado una magnifica reentre en esta temporada de invierno, tercero fue el Chiqui IV, cuarto fue Patin que estuvo luchando durante toda la prueba por los puestos de cabeza, quinto entro el Mojito que saco excelentes dividendos en su última ceñida por el sur de la canal, sexto termino el Havamal, que no consiguió rentabilizar sus bordos a tierra, los mandaban los canones con las condiciones de viento y corriente como las que concurrían en las regatas de hoy, cerrando la clasificación los del Cuando el club era club, que lo mismo que los del Havanal insistieron por el norte de la canal y que pagaron caro este empeño
Tras la única jornada disputada del trofeo Central Óptica la clasificación ha sido
1º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro Pérez y Carlos Losada con 4 Puntos
2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte con 4 puntos
3º Ratón de David Solana y Guillermo Bustillo con 6 puntos
4º Mojito de Fernando pereda y Santiago Fiochi con 7 puntos
5º Patín de Javier Gutiérrez con 9 puntos
6º Havamal de José Ramón Díaz Tejeiro Ruiz y Abel Bascones con 12 puntos
7º Cuando el club era club de Chiqui García de Soto y Nicolás Dameto con 14 puntos




J.F.M.J.