Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Tras la primera tirada del Europeo absoluto de Snipe, la tripulación cántabra del Julio Cabrero & Cia, ocupa le 6 plaza del grupo amarillo.

Tras la primera tirada del Europeo absoluto de Snipe, la tripulación cántabra del Julio Cabrero & Cia, ocupa le 6 plaza del grupo amarillo.

Tras la primera tirada del Europeo absoluto de Snipe, la tripulación cántabra del Julio Cabrero & Cia, ocupa le 6 plaza del grupo amarillo.

Después de terminar en la sexta posición en el Europeo Junior, el tripulación del Julio Cabrero & Cía., se encuentra entre los diez mejores de su grupo

La clasificación del grupo oro saldrá tras la realización de 6 pruebas, con lo que la tripulación Cántabra, tras su buena actuación en esta primera tirada del Europeo absoluto tiene muchas posibilidades de entrar en ese grupo, y con ello luchar por clasificarse en el top ten de la flota europea.

 

La realidad es que Joaquín y Rafa están consiguiendo unas magnificas prestaciones a pesar de su reciente incorporación a la clase Snipe, fruto de su afición y de que en Santander cuentan con la colaboración de toda la flota Snipe, que es una de las más activas de España, en la que navegan excelentes tripulaciones, con las que Joaquín y Rafa pueden medirse todas las semanas, logrando con ello el poder, como ahora, estar entre los mejores.

 

La falta de ayuda por parte de su territorial y de su Club, no ha hecho posible que la tripulación de Julio Cabrero & Cia., mantuviese el puesto de podio que había conseguido en la jornada inaugural. De todos modos este 6 puesto conseguido por Joaquín Armengot y Rafa Calvo deja claro que cual es su potencial en la Vela, ya que en tan solo 6 meses han conseguido, gracias únicamente al esfuerzo y afán de ambos, el estar en la elite Juvenil de una clase tan técnica, y de tanto nivel como es el Snipe.

 

Para desgracia de los juveniles, y de los Senior de la Clase Snipe, la Federación Cántabra de Vela no ha movido un solo dedo para que los deportistas que navegan en esta clase puedan mejorar su calidad. Pero no solo esto sino que ha tenido que desplazarse sin ningún tipo de subvención al evento, teniendo tan solo una promesa de que a fin de año se la darán. Tanto unos como otros, “largo se lo fían”. Mientras tanto los deportistas tienen que adelantar de su pecunia el importe para la participación en el europeo, el que no es una regata cualquiera.

 

Si la federación y el Club no tienen una tesorería que les posibilite subvencionar el desplazamiento, sin cobrar los 60 euros por día, existen otras maneras de ayudar a los deportistas, como son el contactar con ellos durante el evento para darles ánimos para afrontar las jornadas del campeonato, pero ni tan si quiera eso ha tenido la tripulación Cántabra del Julio Cabrero y Cía.,

 

A pesar de conocerse desde el mes de enero que el Europeo Juvenil se celebraría del 17 al 20 de Septiembre en la manga del Mar Menor, y tener la Federación Cántabra la constancia de que en Santander existe una importante y activa flota de la Clase Snipe, en la que navegan jóvenes de 17 años a21 años, para nada se ha preocupado, ni la Federación, ni el Club en prepararles unos entrenos antes de este importante evento, nada menos que el más importante en Europa dentro de la Clase Snipe.

 

Por cierto, y aunque mal de muchos no es consuelo de tontos, sino que es epidemia, (por cierto para desgracia de la Vela demasiado extendida en nuestro país), entre las noticias publicadas sobre el Europeo de Snipe, aparecía una que hacía mención al desplazamiento de 6 tripulaciones del R.C.M. de Málaga a este evento. Siendo este Club uno de los más señeros de la vela española (eso en otros tiempos, ahora es como todos, vive de espaldas a la vela ligera) se podía interpretar que estos iban ayudados por su Club. Pues bien, estos deportistas se han desplazado al Europeo por su esfuerzo personal, (como los santanderinos) contando solo con la ayuda de algunos altruistas que les han acompañado, sin embargo la ayuda de su Club ha sido CERO. A los juveniles les llevo Cesar Trabado.

 

La dura realidad es que en esta país, los que practicamos la Vela Ligera, la inmensa mayoría lo hacemos sin ningún tipo de ayuda, y a pesar de las FFTT y de los Clubes, para vergüenza de ambos.

 

J.F.M.J.O.