Tras la 2ª jornada del Cpto de España Máster de Snipe la clasificación la sigue mandando el Mojito.
El podio los siguen conformando las tripulaciones del Mojito, el Markab y el Pichurreiro
La jornada que comenzó con una falta total de viento, tanto en la bahía como en el abra santanderina, obligo al comité a izar la bandera de aplazamiento, por más de hora y media.
Como ocurre desde tiempos inmemoriales, el nordeste se levanto tarde, y hasta que comenzó a subir la marea, no hizo su aparición en la costa santanderina, pero hete aquí, que con la bajamar, era imposible el botar las embarcaciones por falta de agua para ello en Puerto chico, lo que debe de hacer reflexionara a la Autorizada portuaria,(una de las entidades organizadoras del evento) para que de una vez por todos haga desaparecer las rocas que se encuentran en la parte norte la entrada de Puerto Chico, lo que es fundamental para que la apuesta por los deportes náuticos durante el mes de Septiembre tenga éxito, cuestión esta fundamental para el deporte de la Vela y para alargar la actividad comercial en la ciudad. Por ello es fundamental que desaparezcan las rocas aledañas a la rampa del Este de Puerto Chico, las que por cierto ya dejaron muy mal sabor de boca a los deportistas extranjeros.
Con gran dificultad y con la ayuda inestimable de Juan Bats desde la zodiac de la organización, con la que facilitaba la colocación del timón a los participantes que fueron botando sus embarcaciones, en la que esta jornada se ha contado con la ayuda inestimable de los Voluntarios, (los que por cierto sufrieron varias caídas como consecuencia de los resbalosa que estaba la rampa en la zona de botadura) para dirigirse al Sardinera, en donde el comité había fondeado para instalar el campo de regatas, fondeando barlovento al 045º.
Tras la llegada de todas las tripulaciones a la zona de salida el comité comenzó con el procedimiento, siendo la salida valida a la primera. La regata estuvo dura, con vientos que llega ron a alcanzar los 15 nudos, (en el campo de los cruceros que estaba a barlovento del de los Snipes el viento soplo por encima de los 16 nudos) navegando la flota en un pañuelo, en la que las roladas que afectaban al campo daban mucho chance a los que navegaron por la izquierda del recorrido, cobrando buenos dividendos con esa decisión. En las popas se disfrutó de las planeadas que proporcionaban las olas del Nordeste.
En esta prueba El Marques del Valle del Turia, con sus 84 tuvo la valentía de llegar hasta el Sardinero, en donde por causa del viento reinante decidió volver a la base, acompañándole la zodiac de la organización.
La prueba fue para los malagueños del DP que tras una buena navegación se hicieron con la victoria. Segundo termino el Markab, siendo tercero el Pichurreiro, cuarto el Equipamientos y Seguridad y quinto el Mojito.
Tras la finalización de la primera prueba el comité comenzó con el procedimiento de la segunda y ultima de la jornada, estando en esta ocasión la salida muy favorecida por la baliza, tanto que la tripulación del Pichurreiro, salió por la baliza, amurándose inmediatamente a babor cortando la proa a toda la flota, aunque de poco le valió esta estupenda salida, pues el Mojito con una magnifica velocidad le rebaso so antes de llegar al Lay Line.
Nuevamente el bordo de la izquierda dio grandes alegría al que apostaba por él, aunque en ocasiones producía enormes pérdidas, como consecuencia del role a la derecha. En esta prueba el Mojito de destaco de sus perseguidores terminando en solitario la regata, la segunda plaza fue para el Salobreña, que en esta ocasión consiguió rematar lo que en las anteriores pruebas no había podido, tercero fue el Pichurreiro, cuarto el Markab, quinto el Major Tom
A falta de la jornada de mañana, tras la que se podrá realizar el descarte, la clasificación provisional de este Campeonato de España es la siguiente:
1º Mojito, con 8 puntos, 2º Markab con 11, 3º Pichurreiro con 15, 4º Patín con 24, 5º Equipamiento y Seguridad con 25, 6º DP con 31, 7º Pok con 33, 8º Major Tom con 34, 9º Salobreña con 35, 10º Chiqui IV con 35, hasta 24 participantes.
Nuevamente la lucha por la manguera en el CEAR para endulzar la embarcación fue más dura que la de montar la balizas, pues a pesar de haberse indicado en la jornada de ayer esta falta de elementos, nada se ha hecho para remediarlo, y eso que solo dependía de poner unas bridas a las mangueras que estaban tiradas junto a las torres de agua.
Por otra parte a pesar de los 70.000 euros de subvención (Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Berge) con que cuenta esta II semana de Vela Ciudad de Santander, a los participantes de este campeonato, no se les ha dado ningún tipo de refrigerio para la regata, ya que hoy, ni tan siquiera había agua en la salida del CEAR. Siendo incomprensible como tampoco había instalado un cañero, al menos en la Club, para que los participantes pudiesen acudir al mismo para descansar de la jornada y comentar sus experiencias en la misma, cosas, ambas, que no dejarían huella en el presupuesto del evento y que son fundamentales a la hora de que los deportistas se decanten por seguir participando en este evento deportivo santanderina, ya que ellos son los verdaderos protagonistas del mismo de lo que parece que nadie se ha dado cuenta.
J.F.M.J.O.