Todo por decidir en la Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil
Hasta mañana jueves, el CNR acoge la Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil, congregando a más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas, que compiten en diferentes categorías.
Tras una primera jornada celebrada con condiciones meteorológicas muy duras, el fuerte oleaje ha impedido a los navegantes salir de puerto este miércoles, aunque las mangas celebradas el martes permiten dar por válida la competición y garantizar que habrá entrega de trofeos pase lo que pase durante la última jornada.
El encuentro sirve como preparación a nivel logístico y organizativo para la gran cita deportiva de este año en el CNR: el Campeonato del Mundo de IQFOIL Junior, que se disputará del 26 de octubre al 2 de noviembre en el CNR.
Palma, 27 de marzo. Continúa en aguas del sur de Mallorca la Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil, organizada por el Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) desde este lunes hasta mañana jueves, 28 de marzo, congregando a más de 170 regatistas de 8 comunidades autónomas para competir a lo largo de tres días de competición en las categorías sub17 y sub 19 para IQFoil y sub13, sub15, sub17 y Techno Plus para Techo 293.
Tras una primera jornada de regatas marcada por condiciones meteorológicas duras con un potente viento y olas de dos metros, el miércoles, la dureza del viento y especialmente de las olas ha impedido celebrar las mangas previstas. Tete Sabaté oficial de regatas del Área Techno, celebra que ”A pesar de las difíciles condiciones que encontramos el martes, logramos hacer cuatro pruebas para todas las categorías, una más de las programadas, en previsión del parte duro de hoy. La última manga fue arriesgada, pero afortunadamente la llevamos a cabo con gran éxito. En general, fue un buen día de navegación con viento y olas que los regatistas disfrutaron, máxime siendo un campeonato nacional”, señala.
En cuanto al desarrollo del campeonato para la clase IQFoil, “el parte meteorológico preveía el martes un viento bastante fuerte, pero sin embargo no superó los 16 nudos. De esta forma, celebramos cinco mangas. Las primeras pruebas fueron en course (recorrido con salida hacia el viento, en el que se incluyen navegación en todos los posibles rumbos, ceñida, través y popa), y también pudimos hacer slalom (recorrido con salida de través en las que la velocidad de 20 nudos de media convierte estas pruebas en regatas rapidísimas para la clase, de apenas 4 minutos). No hay muchas ocasiones en que se puedan celebrar ambas modalidades en un solo día, y la flota se portó muy bien”, valora Inés Cabrer, oficial de regatas del Área de la clase IQFoil.
En cuanto a la segunda jornada, “Aunque en realidad el viento no era demasiado fuerte, las condiciones de ola, especialmente en la bocana, eran demasiado duras, por lo que ha primado la seguridad sobre el espectáculo”, detalla Sabaté.
“De cara a mañana, aunque la previsión no es demasiado favorable, contamos con poder salir a regatear. Aquí hemos venido a navegar, no nos importa madrugar ni volver a puerto con la caída del sol”, señala Cabrer. “Sa Ràpita es un spot increíble para navegar. con una bahía espectacular encarada al sur y un entorno privilegiado”, concluye Sabaté.
Sea como sea, de las 5 pruebas al día previstas para IQ Foil ya se han podido celebrar 5, y de las 9 pruebas programadas para Techno 293, se han llevado a cabo 4. De esta forma, en ambas categorías, ya se ha cumplido el mínimo de pruebas necesarias para dar por válida la competición, por lo que, pase lo que pase, mañana habrá entrega de trofeos en el CNR.
Así las cosas, la competición sigue abierta de cara a mañana y esta Copa de España permanece viva hasta este Jueves Santo. Este campeonato, preparado a conciencia por el club gracias al apoyo de la Federación Balear de Vela y de diferentes clubes náuticos de Mallorca, que han aportado neumáticas y otros materiales para sacar adelante la logística y necesidades de las regatas, representa uno de los escalones iniciales de un año muy ambicioso a nivel deportivo. 2024 es un año de retos logísticos y deportivos para el CNR, que se consolida como un club de referencia en el ámbito de la vela ligera a escala nacional y también internacional. Tras acoger con gran éxito, hace pocas semanas, el Campeonato de Baleares de Techno 293 e IQFoil, este Campeonato de España sirve el club como preparación a nivel logístico y organizativo para la gran cita deportiva de este año en el CNR: el Campeonato del Mundo de IQFOIL Junior, que se disputará del 26 de octubre al 2 de noviembre. En estas fechas, el club acogerá por primera vez esta competición, que congregará a unos 400 regatistas de 31 países diferentes durante 6 días de regatas.