Susana Romero empieza Pescara 2009 con una clara victoria
También podio inaugural para Pacheco y Betanzos, que van terceras
Susana Romero ha empezado las pruebas de vela de los XVI Juegos Mediterráneos con un claro triunfo parcial en Laser Radial, mientras que Tara Pacheco y Berta Betanzos se han marcado un tercero en 470 F. Javier Hernández y Onán Barreiros/Emilio Jover van quintos de Laser Standard y 470 M, respectivamente, tras la primera jornada de competición en Pescara.
El poco viento ha sido el protagonista del primer día de pruebas de los Juegos del Mediterráneo en aguas del Adriático. Con tan sólo seis nudos de intensidad se ha completado la primera manga en las cuatro clases, y luego se ha dado la salida a la segunda para las flotas de 470 M, 470 F y Laser Standard. Sin embargo, el viento ha bajado repentinamente y sólo la flota de 470 M ha podido acabar la prueba, aunque a duras penas. El Comité ha decidido anular la segunda manga al 470 F, cuando iba por la segunda ceñida, y al Laser Standard, que acababa de empezar, mientras que el Laser Radial ya ni la ha empezado.
La prueba inaugural de Laser Radial ha sido dominada con claridad por la joven grancanaria Susana Romero, que se ha marcado un primero con ventaja. Han completado el podio de esta manga la francesa Sophie De Turckheim y la monegasca Marine Prat, por este orden.
En 470 F, también muy buen comienzo para Tara Pacheco y Berta Betanzos. El dúo canario cántabro ha firmado un tercero, sólo superado por las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, que fueron quintas en Pekín 2008, y por las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron.
El grancanario Onán Barreiros, que navega en esta competición con el tinerfeño Emilio Jover por una lesión de Aarón Sarmiento, también ha iniciado los Juegos del Mediterráneo con un buen parcial, un segundo. Sin embargo, la bajada del viento en el segundo asalto no ha beneficiado al dúo español, que en la primera ceñida se ha quedado atascado en una encalmada que le ha dejado muy atrás. “En la segunda ceñida han arriesgado para ver si recuperaban pero no les ha salido bien”, ha explicado al término de la jornada Alejandro Abascal, el jefe de la delegación de la Real Federación Española de Vela en Pescara. Con un noveno en este parcial, los canarios van clasificados en la quinta plaza de una general que domina el equipo italiano formado por Fabio Zeni y Nicola Pitanti, con un quinto y un primero. De hecho la irregularidad ha sido la tónica en esta clase, de tal forma que Barreiros y Jover están a sólo dos puntos del podio.
“El nivel de nuestra clase –ha opinado el patrón al llegar al Puerto Turístico de Pescara- es muy alto, están los italianos, los franceses, los croatas y Grecia, de estos cualquiera puede ganar. Nosotros estos tres días hemos navegado mucho y hemos hecho muchas millas para compenetrarnos juntos y optar a lo mejor, y parece que lo hemos conseguido, porque el resultado en la segunda manga no ha sido por fallos de maniobras”.
El tinerfeño Javier Hernández también está colocado quinto, en la general de Laser Standard. El mejor de la jornada en esta categoría ha sido el griego Evangelos Cheimonas, seguido por el chipriota Pavlos Kontides.
Para mañana hay previstas dos mangas en cada una de las cuatro clases en liza en Pescara 2009, que para la vela termina el próximo sábado, 4 de julio.