Stella Maris Enríquez y María Núñez, del Náutico, conquistaron el Trofeo Ría de Vigo de 420 en un domingo espectacular
• Las flotas de Snipe, Vaurien y Optimist no pudieron competir y la clasificación provisional del sábado se convirtió en definitiva
• Enríquez y Núñez firmaron tres primeros puestos en la segunda jornada para alzarse con el trofeo
• Tone Pérez, que ganó en Vaurien con Paloma González, disputará el Nacional con Laura Llópiz para defender el título de Laredo 2021
igo, 20 de febrero de 2022.- Stella Maris Enríquez y María Núñez, del Real Club Náutico de Vigo, navegaron de forma intratable en la segunda y última jornada del trigésimo Trofeo Ría de Vigo para dar la vuelta a la clasificación y desbancar a las líderes del sábado, las también viguesas Adriana y Helena Pérez-Canal, en la clase 420, la única que logró regatear en un domingo sin viento.
Con la flota en el agua durante horas, la decepción fue importante por la imposibilidad de competir. De hecho, poco antes de las dos de la tarde, Tone Pérez y Paloma González (RCN Vigo), líderes de la clase Vaurien, decidían regresar a tierra. Al Comité de Regatas, con suerte, conseguiría dar una salida y ese sería el descarte del patrón vigués, actual campeón de España. Minutos después el resto de la flota le seguía. Imposible montar una sola prueba.
Los que sí tuvieron suerte fueron los 420. Antes de las nueve de la mañana ya estaban en el agua y consiguieron terminar tres mangas. Stella y María, que en diciembre conquistaron la Halloween Race de Palamós, firmaron tres primeros puestos para una puntuación neta de 5 puntos, al entrar el descarte (2-[4]-1-1-1). Las Pérez-Canal, con dos primeros el sábado, no fueron capaces de mantener el ritmo (1-1-[4]-3-3, 8 puntos). Los mejores en categoría sub-17, Pablo Rodríguez (RCN Rodeira) y Pablo Llorens (RCN Coruña), terceros de la general.
Con Snipe y Optimist también sin regatear, Patricio de Haz y Guillermo Rey se alzaron con el triunfo en Snipe, mientras que Aitana Pérez (MRCY Baiona) vencía en la general de Optimist (y en la clasificación sub-16) con una regata disputada; Laura Pérez (Marítimo de Canido) era la campeona en sub-13.
El próximo gran evento de vela ligera que el Real Club Náutico de Vigo organizará este año llegará en abril, del 14 al 17, con el Campeonato de España de Vaurien.
Aunque Tone compitió este fin de semana con Paloma González como tripulante, tanto en el Nacional como en el Mundial vigués (julio) la previsión es que navegue con la también viguesa Laura Llópiz. Defenderán el título nacional de Laredo 2021.