Snipe. Santander. En una jornada para olvidar se impuso el Chiqui IV
Tan solo hace unos días han estado en el CEAR de Santander los representantes de la World Sailing para comprobar las bondades de la práctica de la Vela en nuestra ciudad. Ha sido un pena que no hubiesen acudido hoy a las instalaciones del CEAR para comprobar en sus propias carnes lo que sucede cuando la bajamar coincide en Santander con la hora de la salida de las regatas, en donde el poner el barco en el agua es un autentico drama como consecuencia de las rocas que están junto a la rampa llegando hasta la mitad de Puerto Chico, lo que produce daños en los apéndices más importante de la embarcación, su timón y su orza.
Pero no solo esto sucedía en la jornada de hoy, sino que además, la rampa de prácticos era una autentica pista de patinaje, en donde varios de los deportistas que intentaban botar sus embarcaciones sufrieron aparatosas caídas. Poniendo en riesgo su integridad física.
Desde luego el abandono de la limpieza de la rampa y de la retirada de las rocas de su entorno clama al cielo, indicando la falta de atención a los deportistas que practican la Vela ligera en Santander, estando claro que si algún directivo, o miembro de la Junta del Puerto, o del IMD navegase en vela ligera, las rampas y puerto Chico no se encontrarían en las condiciones en la que están.
Ya está mal al que para conseguir la copa de Mundo 2017 se hayan saltado todas las normativas de la RFEV para su solicitud, y se hayan hecho trampas por parte de la RFEV, del CSD, y del Club para solicitarle, pero si este evento se va a celebrar en Santander, que al menos ello sirva para que los regatistas Santanderinos puedan tener una condiciones dignas para la práctica de este deporte y no que suceda como paso con el Mundial del 2014, el que aparte de producir unas deudas de más de 760.000.00 euros, solo consiguió que el número de alumnos de las escuelas, en el 2015 y 2016 descendieses entre un 30/40 %, así como que el número de practicantes de Crucero, en 2015 y 2016 en muchas ocasiones no llegaron a superar las cuatro unidades en regata, siendo también considerable la disminución de la participación en el clase J80 tras la celebración del Mundial, siendo omiso el caso que se hizo a las peticiones realizadas para el arreglo de las rampas de puerto Chico y de la retirada de las roscas. Lo que para desgracia de la Vela Santanderina nada se hizo.
Tras conseguir salir ilesos de los resbalones de la Rampa, y conseguir no dejar el timón en la rocas de puerto chico, los 6 Spines que se hicieron a la mar, se dirigieron a la zona en la que había fondeado la motora del Comité, desde donde vieron con inquietud como muchos optimista eras dirigidos por sus monitores al abra del Sardinero.
A la hora señalada se procedió a dar la señal de atención para la primera salida de la jornada, en la que la liana de salida era demasiado larga, pero sobre todo, comprobaron que el recorrido además de ser corto, estaba pegado a tierra. Lo primero se arregló con una vuelta más (que no es la solución), pero lo segundo convirtió la regata en un tiovivo, en donde las roladas de más de 20 a banda y banda grados eran constantes, las que además venían predichas y seguidas de encalmadas.
En estas condiciones se destaco el Chiqui IV desde la salida, haciendo el recorrido en solitario, centrándose la lucha por el segundo puesto ente el Güemes y el Chifito, siendo este el que se hizo con la plaza. Por su parte el Julio Cabrero & Cia. realizó una gran remontada en la última ceñida, la que no pudo consolidar en la popa, terminado en la cuarta posición siendo la 5 para el Larus y la sexta para el Rage Quit, que mantuvo una bonita regata con el Larus.
A que terminase el ultimo clasificado de las otras clase que navegaban en mismo recorrido, los Snipe estuvieron esperando más de media hora, ello en una duras condiciones climáticas, en las que el frio era intenso, lo que fue penoso. Lo que deja meridiana mente claro que no pueden navegar más de dos clases en el mismo recorrido
Cuando por fin estas terminaron, entró un chubasco de lluvia, que traía viento de más de 22 nudos, que obligo a aplazar la salida. Por los que los participantes tuvieron que aguantar acuartelados lo que les venía enciman. En esas condiciones el Comité suspendió la jornada, proporcionando a los participantes remoque a tierra, en donde nuevamente el atraque y posterior subida de los barcos por la pista de patinaje que suponía la rampa fue un drama.
Es inconcebible que aun no estén puestas en la web del RCMS las clasificaciones de la regatas de hoy, lo que no pasa con otras clases, las que se exponen a los pocos momentos de las terminaciones de sus pruebas, ¿será que la vela ligera no tiene interés, o que no es necesario que sus practicantes se enteren de su clasificación?
J.F.M.J.P