Sin viento en la primera jornada santanderina del Europeo Master de Snipe
Suspendida la primera jornada por falta de veinto
La clase Snipe comenzó a navegar en Santander en 1935, creandose para ello la flota nº 3 de nuestro país, la que durante 80 años ( 8 menos que el RCMS que se fundó en 1927) ha estado presente ininterrumpidamente en la bahía santanderina, en donde ha recibido por parte de la población el cariñoso nombre de “La Laguneja” en comparación con una ave que año tras año anidaba en los arenales del oeste de la misma (hoy desaparecidos con la construcción hace años del puerto de Raos). Durante este larguísimo tiempo de actividad han navegado en ella todas las generaciones del Socios del Club, y ha organizado en un Mundial en 1955, el que constituyo un acontecimiento único al estar en aquella época nuestro país bajo un ostracismo mundial, lo que represento un hito en el deporte nacional, posteriormente en la época de los 70 organizo un Cto. de Europa Junior, y en la jornada que hoy empieza el Cto. de Europa Master, con lo que la flota nº 3 del RCMS ha celebrado prácticamente todos los eventos importantes a nivel Mundial y Europeo de esta importante clase de vela Ligera. A pesar de este inalcanzable currículo como embarcación que ha sido conocida por todas las generaciones de Socios del RCMS, cuatro hasta desde su fundación, y que hecho posible la navegación durante mas de 80 años a los mismos, cosa que no ha ocurrido con ninguna otra de los que ha pasado por la bahía santanderina, sin embargo pese a esto, no existe ni una sola fotografía del Snipe en el Club, la que por cierto preside el restaurante del Museo Marítimo de Santander.
Tras esta pequeña historia de la “Laguneja” en Santander, el Cto de Europa y de España Master ha comenzado de forma estresada, incomprensiblemente no ha habido, como sí ocurrió en los otras citados anteriormente, un acto inaugural, ni una izada de las banderas de los países participante, además tampoco se pudo ratificar las inscripciones en la jornada de ayer hasta pasadas las 1830, cuando estaba previsto que se comenzase a las 16 00. Por otra parte de buenas a primeras se modifico lo previsto en el Anuncio de Regatas sobre la salida de la prueba que abrirá el Campeonato.
No se entiende como la planificación que se envía a los posibles participantes, los que acuden en base a ella, se modifica horas antes de comenzar el evento, y sin que nadie de los que participan lo conozca, se cambia radicalmente y que esto no estuviese publicado en el TOA del campeonato desde mucho antes, incluso enviados a los participantes preinscritos a los que se les pide para ello el mail. Esto dice muy poco de cómo se ha hecho la previsión del evento. Teniendo en cuenta que los que practican la vela en esta clase son completamente amateur, hay que ser más cuidadoso en estas cosas, ya que este cambio a muchos les habría supuesto el no tener que pedir un día libre para tomar parte en el jornada de hoy, lo que no hubiese sido necesario si lo que ahora se modifica hubiese estado previsto en el Anuncio de Regatas que se publico hace meses.
Vuelve a extrañar que los participantes se ubiquen en el BIC del Dique de Gamazo y no lo hagan en la explanada que se construyo en San Martin para estos usos en donde la rampa y la zona hubiese sido perfecta para este deporte.
Tras la reunion de patrones, en donde se indicaron nuevas normas del campeonato que no estaba incluidas en el Anuncio, se levanto la bandera de aplazamiento en tierra a la espera de que el viento hiciese su aparición, amago que hizo sobre las 14 00 horas en que se arrió para levanta la Delta para que los participantes se hiciesen a la mar. Una vez más la ley de Murphy entro en juego y las la bajamar estaba a punto de producirse cuando se comenzaron a botar las embarcaciones, afortunadamente los voluntarios tras la experiencia de estos días atrás dominaron la dificultad a pesar de que no habían sido límpidas de verdín eso a pesar de que la maquina esta en el CEAR, seguramente esperando que se termina el evento para limpiarlas.
La salida hasta el campo de regatas fue lento, llegando los participantes al mismo sobre las 1530, estando flotando hasta la 1730 horas, momento en que el comité con muy buen criterio decidió dar por finalizada la jornada, con lo que la organización comenzó a remolcar a todos los participantes para su vuelta a la base, en donde una vez más los voluntarios fueron las estrellas, ayudando en el atraque y en la subida de la empinada rampa, la que después de varias horas en la mar se hace cada vez más dura, lo que no sucedió gracias al trabajo de aquellos.
Tras esta jornada tuvo lugar una marmita en el Club, lo que nos participantes agradecieron tras el largo ayuno del día en que solo unas barritas energéticas habían comido.
J.F.M.J.O