Semana Internacional de Santander. Con un retraso de más de 5 horas, por la falta de viento, los 470 y 49er pudieron completar tres pruebas.
La falta de viento complicó el comienzo de la tirada de 470 y 49r. con la que comenzaba al VI semana Internacional Ciudad de Santander.
El podio provisional de la clase 49er los conforman los Ingleses Dylan Fletcher/
Stuart Bithell, los españoles Diego Botín/Iago López Marra y los alemanes Erik Heil/Thomas Plöbel
En la clase 470, el podio tras la jornada de hoy lo conforman los españoles Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez García Paz, los suecos Antón Dahlberg/Fredrik Bergstrom y los portugeses Diogo Costa/Pedro Costa
Hoy comenzaba la VI semana internacional de Vela Ciudad de Santander, en la que tras la cancelación de Cto de Europa de Soling, se han incluido en la misma a las clases 470 y 49er, las que ante la imposibilidad de acudir al Japón hasta unos días antes de los JJOO, se encontraban entrenando en Santander, lo que aprovecho la organización para reestructurar el evento.
La falta de viento durante toda la mañana ha retrasado el comienzo de la jornada inaugural de la regata de 470 y 47er, la entrada de un Nordeste tardío ha permitido comenzar con el evento, del que la ciudadanía de Santander es completamente ajena al mismo.
Desde las 1030 el comité estuvo en el abra del Sardinero a la espera de que entrase el viento para poder comenzar el programa de regatas; sobre las 1630, con agua ya sobre los arenales del sur de la bahía, el comité largo la delta para que los practicantes botasen sus embarcaciones para dirigirse a la zona de regatas al sur de la bahía, en donde tras desplazarse desde el Abra, habían instalado los recorridos a las dos clases participante; para el 470, un trapecio y para los 49er un barlovento sotavento.
La salida a ambas clases se daba desde la motora de Comité, mientras que la entrada para los 49r se daba desde esa misma motora, mientras que las de los 470 de daba desde otra embarcación
Se da la circunstancia que de haberse celebrado el Europeo de Soling, en Comité que hoy ha dado la regata estaría a las órdenes de otras personas, que cobraría por ello, Cuando ellos, como ya demostraron hace un mes con la celebración del Trofeo Autoridad Portuaria, le sacaron adelante a pesar de las ínfimas condiciones atmosféricas que concurrieron en aquel evento.
Hoy, este Comité, una vez más, han demostrado su gran hacer, dando tres pruebas durante las últimas horas de la tarde.
En la clase 470 han participado 9 tripulaciones, mientras que en la 49er lo han hecho 21
Finalmente las pruebas se han disputado con viento del NE que ha llegado a soplar por encima de los 11 nudos, lo que ha contribuido a poder comenzar el evento con buenas sensaciones, en las que el bordo de la derecha del recorrido ha sido el que ha marcado las tres pruebas en ambas clase
En la clase 49er la lucha por la cabeza de la flota se ha centrado la embarcación inglesa tripulada por Dylan Fletcher/Stuart Bithell, que ha conseguido dos primeros y un tercero, la española tripulada por Diego Botín/Iago López Marra que ha firmado dos segundos y un quinto y la Alemana tripulada por Erik Heil/Thomas Plöbel que viniendo de menos a más ha firmado un trece, un segundo y un primero, puestos de qué momento les colocan en el podio de la clase 49er.
Por su parte, en la clase 470 han navegado juntas las féminas con los chicos, centrándose la un lucha por la cabeza de la flota entre la tripulación española formada por Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez García Paz, que han firmado un segundo y dos primeros, la sueca, formada por Antón Dahlberg/Fredrik Bergstrom que han conseguido un primero, un segundo y un tercero y la portuguesa formada por Diogo Costa/Pedro Costa, que terminaron terceros, séptimos y segundos
Para mañana, el parte prevé viento flojo de primer cuadrante, que ira incrementando su intensidad a lo largo del medio día.
J.F.M.J.O.