Santander. Snipe. Victorias para el Mojito y Chiqui IV
Tras la jornada de hoy el Chiqui IV se hace con el trofeo en liza, la segunda plaza es para el Mojito y la tercera para el Enjoy it- Astipesca.
Tras dos semanas de inactividad, por fin la clase Snipe pudo disputar una jornada de competición, la que se desarrollo en unas condiciones de precariedad, tanto en las condiciones atmosféricas como de personal para dar las regatas, ya que parte de los componentes del balizaje y salvamento estaban de vacaciones, estando en esta ocasión solamente dos embarcaciones para auxiliar al Comité, en donde José López se las veía y se las deseaba para sacar adelante la complicada tirada de hoy, en la que para nada contribuía Eolo, sino todo lo contrario, el que con su actitud obligo a modificar el recorrido en la primera tirara, y a cambiar la situación de la salida, y todo el campo, en la segunda. En fin un enorme curro en la que solo una embarcación ayudaba, mientras que la otra miraba para otro lado.
Lo que llamaba poderosamente la atención es que toda estas acciones, como digo, las tenía que llevar a cabo una sola embarcación auxiliar, con la demora en el tiempo que esto implicaba, y que perjudicaba a los participantes que mientras tanto estaban esperando, y mientras solo una embarcación trabajaba, y duro, la otra embarcación auxiliar estaba, como vulgarmente se dice, dándole al pico con los participante de la otra clase que tomaba parte en la competición en esta jornada, como si con él no tuviese nada que ver la organización de las pruebas de hoy.
Este asunto de falta de colaboración con el comité por parte de algunas embarcaciones que están en las regatas fue puesto en conocimiento del Comodoro en la reunión que la flota mantuvo la semana pasada, pero parece ser que mientras unas embarcaciones del Comité se parten el espinazo para que las regatas se puedan celebrar, a otras esto les resbala. De hecho en la jornada de hoy una de las embarcaciones que el comité tenía en el agua, no movió un solo dedo para colaborar en la complicada organizativa que hoy tenía lugar como consecuencia de las complicadas condiciones atmosfericas.
Afortunadamente para los participantes, el parte previsto para esta jornada no se cumplió, y sobre las 11 30 la superficie de la bahía fue llenándose de un flojito viento del cuarto cuadrante, con lo que las tripulaciones que esperaban en la Casetón fueron botando sus embarcaciones para dirigirse a la zona de salida, que estaba instalada en las cercanías del Museo Marítimo.
Siendo en esta ocasión siete las que se tomaron parte en la primera tirada, no pudiendo hacerlo otras cuatro por falta de tripulantes como consecuencia de los exámenes de sus proeles.
La tirada se realizo sobre un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, en el que las roladas y diferencias de presión en el campo de regata, unido a la fuerte corriente entrante, fueron los elementos que condicionaron esta prueba.
En esta ocasión la salida fue valida a la primera, tomando toda la flota el borde de estribor que cogía la corriente de través ayudando enormemente a ganar barlovento, solo los desventes que se producían entre los participantes ocasionaban alguna virada para navegar libres, pero poco aportaba esta decisión para mejorar las posiciones de los que apostaba por ello. Barlovento fue para el Mojito, seguido del Chiqui IV y del Cohete, por detrás en otro grupo compacto montaron el Enyo-it, el Chifito, el Marily y el Chiqui.
La navegación en popa estuvo marcada por la fuete corriente en contra la que era muy difícil de remontar como consecuencia del escaso viento réinate, en este tramo las posición es no se modificaron, lo que tampoco ocurrió en la última ceñida, en la que como consecuencia de la fuerte rolada a la derecha se produjo un cambio de recorrido.
Los últimos metros de la popa final fueron los que determinaron la clasificación de esta tirada, siendo la entrada entre tres tripulaciones de foto finish, imponiéndose el Mojito por escasos centímetros sobe el Enyo – it, que parece ser que por fin a encontrado tripulante, con el que además hizo una gran remontada en este tramo, en el que se impuso al Chiqui IV en la misma entrada, cuarto termino el Cohete, que no tuvo suerte en este tramo con las rachas, quinto termino el Chufito, sexto el Chiqui y séptimo el Marily.
A continuación el comité comenzó con el procedimiento para la última prueba del día, pero la fuerte correntada de sotavento y una gran rolada a la derecha ocasionaron una llamada general, lo que obligo a modificar la ubicación de la salida, con lo que el comité largo la letra M y se desplazo a las cercanías de la boya nº 4 de la canal de navegación. Este fue el momento en donde solo una de las embarcaciones auxiliares tuvo que realizar todas las operaciones, mientras la otra se dedicaba a contemplar cómo se modificaba todo el recorrido.
En esta ocasión la corriente era tan intensa, que a falta de medio minuto para la salida los participantes navegaban en contra del recorrido para poder mantenerse sin contar la línea, así todo varias fueron las tripulaciones que salieron prematuramente, las que no enmendaron su error.
Desde la salida se destacó el Chiqui IV que realizó la primera vuelta destacado. En la última ceñida el Mojito se le acerco llegando en la popa a emparejarse con él, mientras que el Cohete que había montado la primera baliza en la segunda posición a duras penas se mantenía en la tercera plaza. Buena regata la de las chicas del Chufito y la de los Juveniles del No se que estuvieron toda la prueba entre los primeros.
Al final, con unas duras bajadas de presión y con una correntada en contra la victoria fue para la tripulación del Chiqui IV, segundo término el Mojito, tercero el Cohete, cuarto el Enjoy –it/ Astipesca, quinto el Chiqui, sexto el Chufito. En esta prueba se retiraron el Marily y el No sé.
J.F.M.J.O.