Santander. Nuevo doblete del Chiqui IV en las regatas de snipe
Tras los temporales que han azotado la cornisa Cantabria durante las semanas precedentes y que tuvieron amarrada a la flota la semana pasada, hoy Santander ha disfrutado de un magnifico día, en el que el sol, que ha estado presente durante toda la jornada, ha ocasionado unas temperatura más que primaverales.
En lo que se refiere a la práctica del deporte de la vela, la jornada también ha sido buena, no magnifica, pero si buena, en la que el viento, que soplo desde primeras horas, ha estado muy inestable de dirección durante toda la mañana con roladas de más de 80 grados (afortunadamente duraderas).Esto no ha sido del todo malo, pues ha obligado a los participantes a esforzarse para poder salir airosos de las grandes roladas que afectaba al campo, y que han marcado las regatas. La inestabilidad del viento ha obligado a una lectura constante del campo de regatas, lo que ha dado un gran aliciente, ya que de no haber sido por ello, el campo, que estaba montado en la ría que dejaba la bajamar en la bahía santanderina, hubiese sido un desfile sin opción alguna de regatear.
Ocho han sido las tripulaciones que se han presentado en las dos competiciones programadas para la jornada, echándose en falta a las del Güemes, Merendola y Ocin que son tripulaciones asiduas, esperando que pronto se incorporen las del Boceras, el Cohete, el Puntarras y el Sarana, que seguro lo harán para el XVII Trofeo RCMS de vela ligera que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de Marzo, abierto a todas las tripulaciones de la clase que quieren participar en él, y para las cuales el RCMS se hace cargo de sus estancias.
Para la jornada la Josefa fondeo en las inmediaciones de la rampa del tiro nacional, fondeando barlovento a la altura de la boya nº 10 del balizamiento de la canal, para dar dos vueltas con entrada en la segunda empopada. La marea ha sido entrante durante toda a jornada, siento su coeficiente alto, lo que producía un autentico rio en la bahía.y a pesar de que sacaba las embarcaciones de la línea de salida, solamente una realizo esta prematuramente, las demás lo hicieron correctamente. Las roladas que afectaron al campo de regatas en el tramo de ceñida determinaron las posiciones de los participantes, siendo los más favorecidos los que apostando navegar por la izquierda. La baliza de barlovento la monto en cabeza destacado la tripulación del ChiquI IV que término la prueba en solitario. El segundo en montarla fue la del Chiqui, al que le siguieron el Ratón, - que realizo una magnifica ceñida recuperado todo el terreno perdido por su repetición de salida- , y el Chufito muy seguido este del resto de la flota. En la popa el viento decayó de intensidad, pero siguió estando tan rolón como en la ceñida, pasando del NW al SW, y viceversa, sin ningún tipo de aviso. En esta popa el Ratón, apostando por navegar por tierra, y por tanto con menos corriente, se hizo con la segunda plaza, la que ya no abandonaría en ningún momento, mientras en este tramo la flota se junto, montando todos sotavento en un puño por detrás del Chiqui que se defendía como podía del exceso de peso de su tripulacion. En la toma de esta baliza el comité indico un cambio de recorrido como consecuencia de la rolada que se había producido durante la empopada.
La segunda ceñida fue más de lo mismo, centrándose la lucha por los puestos a partir del tercero, ya que los dos primeros estaban asegurados por el Chiqui IV y el Ratón. El Marily fue el que monto en cabeza de la flota la ultima baliza del recorrido, haciéndolo con unos metros de ventaja sobre Chiqui y Chufito. La popa tal y como pintaban las roladas no sería de trámite, sino que dependería de la pronta reacción de las tripulaciones a las roladas para determinar las posiciones finales. Asi ocurrió con la entrada repentina del SW, la que el Chiqui trabucho antes que el Marily, lo que le coloco por delante manteniéndose en esta posición hasta cortar la línea. La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Ratón, 3º Chiqui, 4º Marily, 5º Chufito, 6º Patín, se retiraron el Mojito y el Luriezo.
Tras un corto espacio de tiempo para modificar nuevamente el fondeo de la baliza de barlovento, el comité comenzó con el procedimiento para la última tirada de la jornada. En esta ocasión los participantes tuvieron más en cuenta la fuerte corriente entrante con lo que todos salieron correctamente. Desde el principio de la ceñida el viento tendía a irse a la derecha, por lo que los que apostaron por este lado del campo salieron enormemente favorecidos, eso a pesar de que la zona de delante del Club era un verdadera trampa mortal a causa de los pozos de viento y las roladas producidas por la bocacalles del Paseo Pereda las que afectan enormemente a este tramo de la bahia. Nuevamente fue la tripulación del Chiqui IV la que con una magnifica lectura monto en cabeza la baliza de barlovento, pero esta vez seguida muy de cerca por la del Chufito, embarcación esta que esta al mando de la única fémina que navega de patrona en la clase, Marta Quirce, la que con su padre como tripulante realizaron una magnifica ceñida. Por detrás, mas distanciados, la montaron el resto de la flota, cerrando el Chiqui muy retrasado.En la popa con la bajada de la presión del viento los del Chufito se lo pusieron duro a los del Chiqui IV, los que aduras penas consiguieron aguantar el tipo. En la ceñida el viento siguió disminuyendo de intensidad, pero marchándose cada vez más a la derecha, lo que hacía que casi se llegase a boya de un bordo. Solo a la altura del Club el viento se volvió loco comenzando a rolar a cada racha que venía de las bocacalles, convirtiendo a este último tramo en un verdadero pantano, que no tenia nada que envidiar al de San Juan de Madrid, y como en este había de virar constantemente para acercase a la ultima baliza del recorrido. La ultima popa fue la que definió los puestos de la regata, cediendo los del Chufito en los últimos metros la segunda plaza a favor de los del Ratón que supieron aprovechar perfectamente la escasa brisa que en esos momentos soplaba, lo que les permitió terminar en la segunda posición. La clasificación de esta prueba ha sido 1º Chiqui IV, 2º Ratón, 3º Chufito, 4º Patín, 5º Luriezo, 6º Chiqui, 7º Marily, no salió el Mojito. A la vuelta a Puerto chico los participantes nos encontramos con la sorpresa de ver atracadas en grupo a las zodiacs de los monitores, lo que impedía el hacerlo de forma segura a los que intentábamos atracar a la rampa, esto viene siendo bastante habitual y denota una completa falta de consideración hacia los demás por parte de unos profesionales que deberían evitar crear este tipo de situaciones.Es de agradecer el esfuerzo del Comodoro del RCMS para que las clasificaciones de las regatas este colgadas en el TOA en la misma Jornada que se realizan, lo que hasta ahora era imposible de conseguir. Ahora solo falta el paso siguiente, y es que se las clasificaciones cuelguen ese mismo día en la página WEB del Club, lo que no dudamos podremos ver en próximas jornadas
J.F.M.J.