Santander. Escuela de Náutica y Patín se repartes las victorias en la penúltima jornada del Yates y Cosas de snipe
Con una soleada mañana donde el viento soplo variable con unos 8 nudos de intensidad, la flota Snipe santanderina celebro la anteúltima jornada de su calendario.
Diez fueron las tripulaciones que botaron sus embarcaciones para tomar parte en las regatas del trofeo Yates y Cosas.
La botadura de la flota fue complicada pues la bajamar estaba muy próxima en el momento de efectuarla y las condiciones de la rampa complicaban la operación, ya de por si difícil con viento del Oeste.
El comité estableció el recorrido sobre la canal de la Bahía, fondeando la Josefa en las inmediaciones de la playa de los Peligros y barlovento a la altura de la canal de la Huera, disponiendo para el mismo el que se completasen dos vueltas. Todo el recorrido se encontraba dentro de la influencia de la corriente que durante las regatas paso de estar bajando en la primera a subir en la segunda, con un coeficiente muy alto en ambas ocasiones, lo que suponía el navegar en un complicado rió.
Tras una pequeña y afortuna, por las dificultades de botadura, espera para que la flota pudiese llegar a la ubicación del comité, este comenzó con el procedimiento.
La salida fue valida a la primera estando muy favorecida por la baliza, lo que ocasiono que una tripulación se saliese de línea, la que enmendó su problema volviendo a salir correctamente.
Inmediatamente la flota de dividió en dos grupos, los que fueron por los arenales en contra de la corriente vaciante y los que se fueron por tierra aprovechando la menor fuerza de esta. A barlovento llego en cabeza el primer grupo, aunque con muy poca ventaja sobre el segundo, solamente lo justo para cortarles la proa y montar.
El la primera popa la flota navego en un pañuelo, cambiándose las posiciones de los participantes según venia la racha, por lo que hasta la misma baliza no estuvieron nunca seguras esta. En este tramo alguna tripulación hizo un uso demasiado ostentoso del abaniqueo de su embarcación, lo que esta completamente prohibido por el reglamento, aunque a pesar de su incorrección no afecto demasiado a las posiciones.
La trabuchada la realizo en primer lugar el Patín seguido muy de cerca por el Escuela de Náutica y del Mojito, tras ellos lo hicieron el Aquí todos somos iguales y el Eolo. En un cruce de estos dos últimos, el patrón del Eolo, cuando el Aquí todos somos iguales les hizo virar por tener estribor, este agarro el obenque de sotavento del Aquí todos somos iguales y en una acción ridícula y antideportiva empujo al Aquí todos somos iguales para atrás, estos, que llevan navegando en la clase mas de 50 años, es la primera vez que sufren una acción como esta por parte de otro participante.
Al final y con muchos cambios en las posiciones, el Escuela de Nautica, de Enrique García de Soto y Brian López, se hizo con la victoria de la regata por delante del Patin de Javier Gutierrez y Pablo Diaz y del Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi. El resto de las clasificaciones no es posibles de confirmar pues el organismo organizador del evento no coloca en el TOA las clasificaciones hasta varios días después de celebrado el mismo.
En la segunda regata la marea fue la protagonista ya que se encontraba ya subiendo con fuerte intensidad.
La salida fue mas limpia que la anterior, escogiendo en esta ocasión la mayoría de la flota el bordo hacia los arenales. Barlovento la monto destacado el Stab por delante de la flota, que lo hizo en un puño, cerrando e lpaso por la baliza la tripulacion del Piola de Luis Arrarte y Javier Cifrian.
En la empopada las posiciones variaron constantemente, siendo complicada el paso por la siguiente boya, en la que los barcos mas perjudicados fueron los que tenían prioridad de paso, pues los demás pasaban de cederles esta.
La regata se decidió en la última empopada, en la que los barcos que navegaron mas cerca de los arenales fueron los mas beneficiados de la flota.
La victoria fue para el Patin, que demostró en esta jornada ser el mas inspirado y tener además una excelente velocidad con sus Stratos 2000, cuando termine la embarcación que se esta construyendo en estos momentos con los moldes de Stratos, será un rival muy difícil de superar, y que dara un gran empuje a la flota.
A continuación entro el Cohete de Jose Ramon Diza Tejeiro Jr y Carlos Losada, seguido del Havamal de Jose Ramon y Javier Diaz Tejeiro, del Aquí todos somos iguales de Chiqui Garcia de Soto y Samuel Cueto, del Piola de Luis Arrarte y Javier Cifrian, que realizo un magnifica remontada durante toda la regata tras ser ultimo en la primera baliza y del Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi. Del resto de los participantes no es posible asegurar sus clasificaciones, por lo anteriormente expuesto
La clasificación definitiva del trofeo se dirimirá el próximo domingo en el que concluye la temporada de regatas del año 2009, siendo la tripulación del Escuela de Náutica la que de momento se encuentra a la cabeza de la clasificación del Yates y Cosas