Santander. Doblete del Escuela de Náutica de los hermanos García de Soto en la 3ª tirada del trofeo inauguración de la AAS de snipe.
Complicado día para la practica de la vela en Santander, el viento soplaba del norte con 08 nudos de intensidad ,roladas de mas de 20 grados a banda y banda y con escandalosos pozos que afectaban a todo el campo de regatas, lo que obligo a los escasos participantes a esforzarse al máximo para salir airosos de tan dificultoso campo
Lo único bueno de la jornada fue que la marea estaba subiendo, lo que permitió instalar el campo de regatas al sur de la bahía y con ello separar la baliza de barlovento de las inmediaciones de la ciudad.
En esta jornada solo fueron 5 las tripulaciones que pudieron hacerse a la mar, teniendo que quedarse varias en tierra al no encontrar tripulante, posiblemente causado por la nueva normativa de la federación que graba a los no socios de clubes con el doble en el costo de sus licencias federativas, lo que condiciona a muchos sus posibilidades de competir en este deporte, donde el año pasado pagaban la mitad por los mismos servicios y por lo tanto no sacan la documentación obligatoria para competir, lo que disminuye el numero de personas disponibles para tripular las embarcaciones.
El comité estableció para la primera prueba un recorrido al viento con tres vueltas y entrada en popa.
La salida fue buena a la primera, tomándola a la señal toda la flota en un pañuelo. Desde el comienzo cada tripulación fue virando de acuerdo con la rolada que les iba entrando y que eran abundantes, no definiéndose las posiciones hasta el mismo momento de la toma de la boya de barlovento, siendo el Mojito la que la monto en cabeza, seguido muy de cerca por el Cohete, el Escuela de Náutica y el Cuando el Club era.
La popa estuvo plagada de trabuchadas, las que tenían que efectuarse a cada racha que entraba para no quedarse descolgado. Al final el Escuela de Náutica monto en cabeza, aunque dando interior al Mojito, seguidos a escasos metros por el Cohete y el Cuando el Club era.
La dos vueltas restantes fueron un continuo baile de posiciones que no llegaron nunca a consolidarse.
En la segunda vuelta la cabeza de la regata estaba ya adjudicada al Escuela de Náutica, siendo entre los demás participantes entre los que se decidían los restantes puestos. Cosa que ocurrió en los metros finales de la regata, siendo el Mojito el que por menos de una eslora corto la linea de entrada por delante del Cohete, terminando cuarto el Cuando el Club era
Tras un pequeño aplazamiento para modificar el recorrido 10 grados a la derecha, el comité dio la salida para la segunda prueba del día. En esta ocasión con solo dos vueltas y entrada nuevamente en popa.
La flota salio bien a la primera y toda ella se amuro a la izquierda par buscar de las posibles roladas mas favorecedoras, solo el Cuando el club era opto por la derecha del campo.
Al final del tramo, en la baliza montaron todos muy igualados, siendo el Escuela de Náutica el que obtuvo un poco de ventaja sobre sus contrarios. En segundo lugar monto el Aldebarán seguido del Mojito, del Cohete y del Cuando el club era.
La popa estuvo, como la anterior, plagada de trabuchadas, aunque nada cambiaron estas en las posiciones de los que las efectuaban, solo les servia para no quedarse rezagados.
En la ultima ceñida los de cabeza se destacan, los del Cuando el Club era adelanta a los del Cohete y Aldebarán, no modificándose ya estas posiciones en el resto de la regata, con lo que al final la clasificcion de esta fue 1º Escuela de Náutica, 2º Mojito, 3º Cuando el clu era, 4 Aldebarán, se retiro el Cohete