Santander test event- trofeo Autoridad portuaria Santander
Al Cesar lo que es del Cesar.
La World Sailing no contempla ningún Test Event para 2021; el último que realizó el máximo órgano de la Vela se celebró en Tokyo en agosto de 2019.
Tampoco lo contempla las clases 49er, y Nacra 17, ni la Real Federación Española de Vela y, hasta hace unos días, ni el propio Club Organizador.
Sin embargo, la clase 49er tiene programada una competición oficial para los días 1 al 6 de mayo de 2021 en Cascáis (https://49er.org/event/) con la participación de 49er y 49erFX, contando el evento con 11 inscritos en la clase 49er y con 27 la clase FX. Por su parte la clase Nacra 17 no contempla ningún evento para el mes de mayo (https://nacra17.org/events/) .
En Santander, la masa social del Club organizador no tenía conocimiento de la existencia del evento que se va a celebrar del 4 del 7 de mayo, cuando se anunciaba ayer, 30 de abril de 2021, en rueda de prensa; evento del que a mediodía del sábado 1 de mayo de 2021, tampoco, en ese momento, aparecía nada sobre él en la web del Club organizador; no publicándose la noticia de la regata hasta después del mediodía del sábado 1 de mayo de 2021.
No cabe duda que cualquier evento que se produzca es importante, pero el que se va a llevar a cabo los próximo días no es otra cosa que una regata poco más que privada, que contará con magníficos regatistas de las clase 49er y Nacra 17 que se encontraban entrenando en Santander y, a los que se les organiza una regata de las de andar por casa, sin la aprobación de la RFEV, ni de las propias clases que participan, y sin otro aliciente que el de la competición entre los participantes; evento que al no contar con un Anuncio de Regatas previo, y que no se ha publicado en la web hasta después del mediodía del sábado 1 de mayo de 2021, no ha estado abierta a todos los miembros de las clases para las que se organiza, careciendo hasta pasado el mediodía del 1 de mayo de 2021 de este obligado documento con el que se da publicidad al evento que se quiere celebrar, así como tampoco figura la composición de los miembros del Comité y del Jurado internacional que este tipo de eventos obliga.
No siendo esta la primera vez que se organiza en Santander un evento Internacional sin la autorización de la RFEV ni del CSD.
Contrasta el orgullo del que se hace gala en la presentación del evento, con la falta de reconocimiento, por parte del organizador de la regata, de las platas y bronces conseguido por sus Socios en los Campeonatos de España en las distintas clases en las que los han obtenido.
En Cantabria se da la paradoja de que Santillana del Mar, ni es Santa, ni es Llana, ni tiene Mar.
Por ello, al Cesar, lo que es del Cesar.
J.F.M.J.O.