Santander sigue coronando Campeones del Mundo. Jornada de los 4.70
En féminas, se han proclamado Campeonas del Mundo las Austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar, que además se impusieron brillantemente en el Medal Race celebrado esta mañana
En hombre, los campeones del Mundo 2014 son los australianos Mathew Belcher y William Ryan, los que han dominado durante todo el Mundial, aunque en la Medal Race de hoy solo han podido terminar terceros.
Los ganadores de la Medal Race han sido los españoles Jordi Hammar y Joan Herp, que han dominado la prueba de principio a fin, demostrado el gran potencial que tienen por delante en la clase 470,
La jornada de hoy pintaba francamente mal para la vela, el viento previsto para la jornada era Sur flojo que desaparecería a lo largo del día para encalmarse a media tarde. La mañana amaneció según lo pronosticado, con un Sur casi inexistente, que lo único que traía era unas altas temperaturas para estas alturas de mes.
Poco a poco el viento fue entrando por Peña Cabarga, lo que anunciaba que el Sur haría acto de presencia en la Bahía santanderina, pero lo hacía con tan poca intensidad que no era posible navegar en ningún campo. Los ello el comité aplazo en tierra a todas las clases.
acudió a Santander el Presidente del Gobierno, por lo que desde la mañana el CEAR estaba blindado por la Policía Nacional, tanto que a los accesos se les coloco vallas para que el ciudadano tuviese que dejarle libre. Este exceso de celo por parte de los encargados de seguridad, en el caso del Presidente, contrasta enormemente con la seguridad que se empleo hace unos días con la visita del Rey de España, en la que los ciudadanos no estuvieron alejados de su persona. Está claro que tienen que tener seguridad, pero sin duda esta puede ser más discreta, y no hacer un despliegue policial como el que existía hoy en el CEAR. Se puede dar seguridad y ser discretos.
Es una pena que al Presidente le aparten de esta manera del ciudadano, ya que es un hombre campechano, y el que en su recorrido por el CEAR ha estado cercano (con todos los que pudieron acceder al centro), departiendo con todo el mundo. Lo cierto es que este celo por parte de la seguridad, lo que hace es distanciar de los ciudadanos a los que pretenden proteger, que es todo lo contrario que a estos les conviene. Pasadas las 13 horas se embarco en una embarcación para acudir a ver las regatas.
En lo que se refiere a lo organización, esta, con motivo de la visita del Presidente del Gobierno se puso de patas arriba con relación a las embarcaciones de prensa, ya que hubo de desviar alguna para la seguridad del visitante. Lo que volvió a trastocar el encaje de bolillos que cada día tienen que hacer Maria Agudo y Juan Caballero para acomodar a los fotógrafos acreditados. Tras largas conversaciones de estos con Ion Echave, afortunadamente consiguieron que todos los periodistas se hiciesen a la mar. De no tener en el Staff de ste Mundial personas como ellas, que son capaces de solventar los problemas, que un día sí, y otro también, se plantean por no estar en la programación y el material necesario que para que no ocurriesen estas cosas tenia que tener previsto el equipo Organizados, máxime cuando todas las carencias que se observaron en el Test Event celebrado el año pasado (y que fueron muchas), estaban registradas para que se corrigiesen, de lo que no se ha hecho absolutamente nada. Para ello no era necesario cambiar a Rafeal Munilla de la Dirección del Mundial.
Hoy he trasladado directamente al Presidente de la Real Federación Española la falta de banderas en el CEAR, extrañándose, cuando lo comprobó, de que no estuviesen izadas, máximo cuando se percato que el Centro tiene cuatro mástiles de banderas en su frente principal. Alli mismo se comprometió a que las banderas ondeasen sin falta en la jornada de mañana.
Pasadas las 12, el Sur ya soplaba con la intensidad suficiente para navegar a Vela, por lo que se ordeno a los 470 femeninos que se dirigiesen al área donde se celebraría la Medal Race, lo que rápidamente hicieron.
A medida que fueron pasando los minutos, el Sur dejo de soplar, y la bahía quedo completamente en calma, con todas las participantes de la Medal Race flotando en las inmediaciones del Comité. A este no le quedo otra que largar la bandera de inteligencia y esperar acontecimeintos.
Cuando la jornada parecía perdida, Eolo fue complaciente, y con una rolada de 180 grados mando un Norte flojo, que poco apoco alcanzo los 6 nudos de intensidad, con lo que el Comité levo anclas y dirigió la embarcación a la zona de los Arenales, pasada la baliza nº 6 de la canal de navegación, donde fondeó de nuevo, procediendo a montar el campo de regatas fondeando barlovento a unos 100 metros del muelle.
Cuando el viento llego a los 7 nudos, comenzó con el procedimiento de salida de la primera Medal Race de la Jornada, la que proclamaría a la Campeona del Mundo 2014 en la clase 470 femenina.
Pasadas las 14 40 se dio la salida, que fue valida y con todas las tripulaciones sobre la línea. Pronto las que salieron mas a barlovento viraron a la derecha, contra la corriente, lo que realizaron poco a poco todas las participantes. La pasada por barlovento la hizo la flota en un pañuelo, siendo la tripulación austriaca la que por escasos centímetros la monto en cabeza, pero con todas las demás tripulaciones pegadas a ella.
En la popa la flota opto por atravesar la canal, navegando todas en un grupo compacto, en el que la única que se había distanciado un poco fue la austriaca. En ese tramo el viento se fue ligeramente a la derecha, con lo que el tramo se hizo de un solo bordo, montando sotavento la austriaca con una escasísima ventaja sobre la inglesa, que era la que comandaba al resto de la flota.
Nuevamente todas las participantes navegaron la última ceñida contra la corriente por la derecha del campo.
En la última popa, las austriacas y las británicas se distanciaron ligeramente del grupo, consiguiendo la Británica alcanzar a la austriaca a pocos metros de la entrada, intentando adelantarla con dos trabuchadas justo antes de entrar, pero la austriaca no se dejo sorprender, y contestando a este ataque, consiguió contar la línea con unos centímetros de ventaja. El resto de las competidoras entro en un pañuelo.
La clasificación de la Medal Race ha sido 1º Autria, 2º Inglaterra , 3º Eslovenia, con lo que la clasificacin final de Campeonato del Mundo de 470 femenino ha sido:
ORO: Lara Vadlau y Jolanta Ogar (AUT), PLATA: Jo Aleh y Polly Powrie (NZL), BRONCE: Hannah Mills y Saskia Clarck (GBR).
Tras la terminación de las chicas, el viento se fue más a la derecha, soplando del Nordeste, con lo que el comité volvió a levantar el fondeo, desplazando su embrocación más al sur de la bahía, y por tanto mas dentro de los arenales. Lo mismo hizo, con gran acierto, con la baliza de barlovento, que fondeo lejos del muelle, con lo que el viento entraba franco en el campo de regatas.
Cuando todo estuvo listo, comenzó con el procediendo para la Medal Race que determinaría el Campeón del Mundo 2014 para el 470 masculino.
Nuevamente esta fue valida a la primera, con toda la flota dentro de la línea. Los españoles salieron a sotavento del grupo, con buena velocidad y libres, navegando con la flota por el centro de la canal, en donde defendían los metros que habían conseguido en la salida, y que les había colocado en la cabeza de la misma.
En esta posición y con más de dos esloras de ventaja montaron barlovento por delante de los ingleses, que comandaban el grupo perseguidor.
El resto de la prueba fue suya, con un dominio exquisito de la situación, consiguiendo mas metros de ventaja en cada tramo de regata que faltaba para terminar. Al final cortaron la línea sobrados, abrazándose efusivamente los dos tripulantes levantados en pie, y gozosos de haber conseguido ese triunfo ante las nueve mejores tripulaciones de su clase. Segundo terminaron los americanos y terceros los neozelandeses. Con esta Medal Race, la clasificación final del Campeonato del Mundo de 470 masculino ha sido:
ORO: Mathew Belcher y Willian Ryan (AUS), PLATA: Sime Fantela e Ygor Marenic (CRO), BRONCE: Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis (GRE)
En la clase 49er FX las españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos han quedado las 8 del grupo Oro, con lo que aparte de clasificar a su clase para las Olimpiadas de Rio, mañana acorrerán la Medal Race, en la que podrán mejorar su clasificación.
Por su parte en la clase 47er los hermanos Carlos y Antón Paz, han terminado 10 en el grupo Oro, con lo que también clasifican a su clase para las Olimpiadas y tomarán parte en la Medal Race de mañana, con lo que también su clasificación final puede mejorar.
El resto del equipo Español, tendrá que esperar a l otras oportunidad para clasificarse para la cita Olímpica de Rio de Janeiro.
A extrañado la falta de utilización del campo de regatas del Pedreña, el que a pesar de la bondad del mismo, no ha sido utilizado ni una sola vez por los comites
J.F.M.J.O.