Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Santander: Complicadísimo día, con roles de un NE de 4 Kn a un Sur de más de 17, los Snipes pudieron realizar dos pruebas

Santander: Complicadísimo día, con roles de un NE de 4 Kn a un Sur de más de 17, los Snipes pudieron realizar dos pruebas

Santander: Complicadísimo día, con roles de un NE de 4 Kn a un Sur de más de 17, los Snipes pudieron realizar dos pruebas

Las victorias se las repartieron las tripulaciones del Patín y del Chiqui IV

La jornada evidencio, una vez más, que la Vela ligera se muere en Santander.

Con una mañana soleada en la que la temperatura alcanzaba los 20 grados a la regata de Vela Ligera programada para hoy tan solo han participado un 420, dos 29 er, tres Febas, y 17 optimist, eso a pesar de que hay tres escuelas de vela funcionando en estos momentos en el arco de la bahia; por su parte en la clase Snipe han tomado aparte ocho tripulaciones, teniendo que quedarse una más en tierra al tener gripe su tripulante,

Ha pesar de existir dos escuelas de Vela en la explanada del CEAR, no ha habido forma de encontrar un sustituto al tripulante enfermo. Tampoco ha habido ninguna tripulación para que navegase el Snipe de la Escuela de Vela, que dormita en la explanada, una jornada más otra, tras un año de pertenencia a la Escuela de Vela del Club, siendo todo ello la clara evidencia de la que Vela Ligera, tras el paso por el optimist, desaparece de la bahía santanderina, y nadie se preocupa de esta realidad, pero lo que es peor a nadie parece importarle.

Por fin,tras varias semanas de espera, la mañana amanecía en la bahía santanderina con un viento suave del NE que a la hora de la regata soplaba por encima de los 5 nudos, (lo que hace meses no sucede) con lo que 8 fueron las tripulaciones de Snipe que botaron sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde ese encontraba fondeado el comité, el fondo de la bahía.

Con las condicionas reinantes el comité ordenço una recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, estando fondeada la baliza al 050º.

La salida fue valida a la primera, con una llamada individual, que el Güemes corrigió rápidamente tras su error.

En el tramo de ceñida el viento comenzó a desaparecer de algunas zonas del recorrido, siendo la tripulación del Patín la que consiguió ir navegando con las únicas rachas que soplaban sobre ella, montando barlovento muy destacado, tras él lo hicieron el Güemes, el Chiqui IV, el Larus y el Águeda, más retrasados el Patagonia, el Chiqui y el Candas

En la popa, la vaciante complicaba el remontar el tramo, lo que hizo que la flota se agrupase; al final del mismo el Patín volvió a ser favorecido por Eolo y se distancio nuevamente de sus perseguidores, montando la baliza de sotavento de un bordo, mientras que el resto de la flota tuvo que trabuchar dos veces para poder hacerlo.

La baliza de barlovento fue modificada al paso por sotavento, fondeándola más a la derecha. En este tramo el viento volvió a amainar una vez más, por lo que el comité dio la entrada en la baliza de barlovento.

La clasificación de la prueba ha sido: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Larus, 6º Patagonia, 7º Águeda, 8º Candas.

Tras la izada de aplazamiento, el viento se encalmó, comenzando a soplar del NE de forma intermitente, cuando al fin se entabló, el comité comenzó con el procediendo apara la segunda prueba de la jornada, que tuvo que suspender como consecuencia de la desaparición total del NE.

Tras unos instantes de espera, comenzó a levantase el Sur, que también hizo sus pinitos antes de entablarse. Cuando finalmente lo hizo, sopló entres los 16 y los 18 nudos, con lo que el Comité cambio el recorrido, lo que hizo en un instante, ordenando dos vueltas a un triángulo.

Antes de comenzar esta prueba se retiró el Patín.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota en la línea.

Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó con ventaja, tras él lo hicieron, muy pegados, el Güemes y el Chiqui, a los que seguían el Larus y el Patagonia, que también navegaban juntos; más retrasados montaron el Candas y el Águeda.

En el largo, que fue con tangón, el Chiqui IV se destacó aún más, mientras que el Chiqui consiguió el interior al Güemes en la toma de la baliza ventaja que perdió en el largo. Por su parte el Larus se separó del Patagonia, mientras el Candas desarboló por la falla de un obenque, y el Águeda toco fondo con el timón lo que le obligó a retirarse.

En la segunda ceñida las posiciones se mantuvieron, conservándose hasta el último largo, en el que el Chiqui, al final del mismo, se impuso, por sotavento, al Güemes.

La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Güemes, 4º Larus, 5º Patagonia.

J.F.M.J.O.