Regatistas de primer nivel de toda Europa participan en el 63 Trofeo Ciutat de Palma
Los mejores regatistas internacionales de la clase Optimist participarán en la 63 edición del Trofeo Ciutat de Palma, organizado por el Real Club Náutico de Palma entre el 5 y el 8 de diciembre, y que reunirá a 473 embarcaciones y 500 deportistas de 14 países, cifras que confirman a esta clásica mallorquina como "una de las regatas de vela ligera no olímpica más importantes de España”, en palabras del director deportivo del RCNP, Manuel Fraga.
El 63 Trofeo Ciutat de Palma (#63ciutatdepalma) ha sido presentado este mediodía en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), organismo que este año colabora con un premio especial al mejor regatista balear de la clase Optimist.
Alberto Pons, presidente de la APB, ha asegurado que los puertos de Baleares tienen un marcado carácter deportivo y ha revelado que cerca del 30 por ciento de los ingtresos del organismo provienen de la náutica deportiva y recreativa. En este sentido, Pons ha considerado "lógica y natural" la colaboración de la APB con una regata "histórica, de gran nivel e internacional".
El presidente del RCN Palma, Javier Sanz, ha señalado que el club siente un "cariño especial" por el Trofeo Ciutat de Palma, “una regata de la que estamos enamorados porque aglutina a las jóvenes promesas, al futuro de la vela”. Sanz ha añadido que esta regata le produce un doble sentimiento, “por un lado de satisfacción porque nuestro objetivo es practicar y fomentar el deporte y por otro de agradecimiento a la APB y a las empresas patrocinadoras, que hacen posible este Trofeo Ciutat de Palma”.
El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha destacado que esta competición cuenta con el apoyo absoluto del consistorio porque es el mejor exponente de la unión del deporte y el turismo, y además ayuda a promocionar la imagen de la ciudad en temporada baja.
OPTIMIST, LA CLASE CON MÁS BARCOS
Albert Torres, del RCNP, actual campeón de España y primero en el ranking nacional, es el “cabeza de serie” número 1 y defensor del título, que obtuvo en la edición del año pasado compitiendo frente a los mejores regatistas del continente. Aina Colom, del CN Arenal, subcampeona femenina de Europa de la clase Optimist, parte también entre los deportistas favoritos para alzar la carabela de plata que, desde hace más de seis décadas, acredita al vencedor del Ciutat de Palma. El deportista del RCN Gandía Enrique Luján, que finalizó cuarto en el último Campeonato de Europa, y la británica Vita Heathcote, que fue octava en la prueba continental, serán los grandes rivales de los mallorquines, junto al campeón nacional británico, Milo Gill-Taylor; la campeona femenina de Francia, Lou Anne Morin, y el tercer clasificado del ranking nacional suizo, Morgan Lauber.
La flota estará formada, además, por embarcaciones de las clases Laser 4.7, Laser Radial y 420.
El Optimist, con 387 deportistas pre-inscritos, es la categoría “estrella” del Ciutat de Palma de vela, la competición deportiva más antigua de Baleares, que este año acoge a regatistas de Alemania (44), Suiza (29), Suecia (1), Holanda (1), Bélgica (1), Francia (10), Italia (14), Irlanda (24), Reino Unido (14), Finlandia (6), Polonia (2), Rusia (2) y Dinamarca (10).
Manu Fraga explica que el Trofeo Ciutat de Palma es muy atractivo para los jóvenes navegantes del norte de Europa, dado que en sus países las condiciones son muy complicadas en otoño e invierno. “Les encanta venir a esta regata porque pueden competir a un gran nivel en una bahía fantástica. La previsión meteorológica para esta edición es muy buena, con sol casi todos los días y buen viento, algo impensable en países como Irlanda, Reino Unido, Alemania o Finlandia”, señala el director técnico del Náutico de Palma.
Algunos ‘optimistas’ alemanes, daneses y suizos llegaron a Palma el pasado día 2 para empezar a preparar la regata. El equipo germano regresará en Navidad al Real Club Náutico de Palma, donde tendrá su base invernal de entrenamiento de cara a la temporada 2014.
La clase 420, por su parte, contará con una participación de 36 embarcaciones y 72 regatistas, la más alta de los últimos años, con presencia de tripulaciones canarias, andaluzas, catalanas y danesas.
Entre los participantes destacan Enric Noguera y Rafael Vallespir (CV Port d`Andratx-CM Molinar), campeones sub 19 de la Copa de España, y la joven pareja formada por Marc Lladó y Valerio Petris (CN Sa Ràpita), campeones sub 16 de esa misma regata. En categoría femenina las favoritas son las campeonas nacionales femeninas Paula Barceló y Margarita Alba (CN Arenal / CMSAP) y las ganadoras de la Copa de España sub 16, María Bover y Marie Gehrig (RCN Palma).
La categoría Laser 4.7 cuenta con 27 inscritos, todos de clubes de las Islas Baleares y en la clase Laser Radial hay 23 inscritos, entre ellos deportistas de Italia, Suiza y el Reino Unido.
DESAFÍO LOGÍSTICO
El Trofeo Ciutat de Palma constituye todo un desafío logístico para el Real Club Náutico de Palma, tanto en el mar como en tierra. La colocación de casi 500 barcos en seco antes y después de las regatas obliga a habilitar zonas como las terrazas o la piscina exterior, que durante el invierno permanece tapada para dar cabida a la flota de vela ligera.
Jaime Carbonell, gerente del RCNP, señala que para acoger a todos los regatistas y a los más de 60 entrenadores que les acompañan (todos con sus respectivas embarcaciones neumáticas) es necesario “mucho trabajo previo, imaginación y la colaboración de algunos concesionarios del club, como el varadero Audax, que cede parte de sus instalaciones de manera desinteresada”.
“Aunque el Ciutat de Palma es una regata anual y tenemos ya mucha experiencia, siempre supone un desafío tener a medio millar de deportistas con todo su material desplegado”, señala Carbonell, convencido de que esta regata representa el ejemplo “más claro” de que la Bahía de Palma es un activo deportivo y turístico también en temporada baja. “Llevamos mucho tiempo ayudando a desestacionalizar con éxito la oferta turística a través del Ciutat de Palma, un acontecimiento que además promueve el deporte de base”.
En el mar, asegura Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, el reto es igualmente “mayúsculo”. “Trabajamos en dos campos de regatas, con la colaboración del Club Nàutic S’Arenal, y contamos con un equipo humano de casi medio centenar de personas. La gran cantidad de Optimist nos obliga a dividir la flota en varios grupos”.
NUEVA WEB Y RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
www.trofeociutatdepalma.com
El 63 Trofeo Ciutat de Palma ha estrenado hace apenas unos días una nueva web de la regata con el fin de mejorar el acceso a los documentos de interés para los participantes, tales como la lista de inscritos y los resultados, y para agilizar la retransmisión en directo de la competición a través de un gestor que permite subir fotografías y vídeos desde el mar.
Manuel Fraga recuerda que el Ciutat de Palma fue pionero en su momento al ofrecer reportes de la regata acompañados de vídeos. “Este año hemos querido ir un poco más allá, trasladando toda la información de la sección de la Regata en Directo a la página de inicio de la web, de modo que cualquier aficionado, y muy especialmente los padres de los deportistas, puedan acceder fácilmente a la información de lo que está ocurriendo en el campo de regatas, como salidas, meteo, llegadas, e incluso ver un gráfico de la evolución de los 100 primeros clasificados de Optimist con el sistema de posicionamiento Track-Track”, afirma el director técnico del RCNP.