Rafa acaba quinto en Perth. Ben Ainsley, descalificado,podría quedarse sin juegos
Rafa acaba quinto en Perth, y presenta su candidatura a Londres 2012. Ben Ainsley, descalificado en la 9ª y 10ª prueba por agredir a los tripulantes de una embarcación de la organización, podría quedarse sin juegos olímpicos.
La decisión del comité (que se ha conocido hoy) de sancionar a Ben Ainsley, le dejo sin posibilidad de disputar la medal, al relegarlo a la 11ª posición al acumular la puntuación de sendos DGM (descalificación bajo la regla 69.1) sanción disciplanaria por mal comportamiento.
Así las cosas Rafa partía 5º en la clasificación y la medal race dejó las cosas igual que estaba en la jornada anterior. Rafa Trujillo, que con la nueva situación podía aspirar a ser cuarto quedó octavo, por lo que sumó dieciséis punto consolidándose definitivamente en la quinta posición. Gran campeonato el de Rafa, que presenta su candidatura para aspirar a todo en Londres. Finalmente se ha proclamado campeón del mundo, el británico Giles Scott, a sólo 1 punto del Holandés Postma, siendo bronce el también británico Wrigth.
Por su parte el tetracampeón olímpico Ben Ainslie, en la jornada previa a la Medal, que hasta ese momento lideraba la clasificación, cruzó la línea de meta de la 10ª manga del campeonato, en segunda posición cuando una lancha del departamento de comunicación del evento pasó cerca de su barco, zarandeándole. Sin pensárselo, Ainslie se lanzó al agua y se dirigió a neumática. Una vez a bordo, mantuvo una agria discusión con los ocupantes, intercambiando algún que otro golpe antes de volver a su barco.
Horas más tarde, el Jurado Internacional de la ISAF hizo pública la decisión: descalificación sin posibilidad de descarte en las mangas 9 y 10. Polémica al canto, ya que a este tipo de incidentes, teniendo en cuenta que se trata de una falta grave, suele aplicarse la sanción máxima de la regla 69 (dos años de prohibición), por lo que Ainslie se quedaría fuera de los Juegos Olímpicos que se celebran en su país.
Habrá que esperar a confirmar si la sanción de la Federación Internacional de Vela es preliminar o definitiva, ya que en los antecedentes existentes casi siempre se ha aplicado la penalización más severa.