Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Rafa Trujillo se cuelga la plata en el Mundial de Finn

Rafa Trujillo se cuelga la plata en el Mundial de Finn

Rafa Trujillo se cuelga la plata en el Mundial de Finn

El regatista gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía), subcampeón olímpico en Atenas 2004, ha vuelto a subir hoy al podio de un Campeonato del Mundo, al llevarse la medalla de plata en aguas de San Francisco. Es su tercera medalla en una cita intercontinental de la clase Finn, tras la corona de campeón conseguida en 2007 y el título de subcampeón de 2003.

Rafa Trujillo llegaba a la regata final de la competición, de valor doble y no descartable, con una medalla asegurada en el bolsillo. La Medal Race iba a decidir su color, pero el andaluz tenía claro que el oro estaba muy lejos: tenía que ganar al líder, el británico Ed Wright, y poner seis barcos de por medio en una prueba en la que sólo participaban los diez primeros barcos de la clasificación. Por eso su estrategia fue clara desde el principio: “El oro se había escapado el pasado martes, que fue mi peor día del campeonato, así que tocaba defender la plata contra Giles Scott, un gran talento que venía de ganar la regata preolímpica de Weymouth y que no se iba a conformar con el bronce, por lo que la pelea iba a ser dura, como así ha sido”.

 

“Giles es de los más rápidos en rumbos abiertos, y yo en ceñida, así que la estrategia era mantenerlo lo más atrás posible en los tramos de ceñida”, explica el andaluz, que se pegó al inglés como pegamento y no le dejó ir ni un momento, cubriéndole el viento para ralentizarlo en las ceñidas. El problema vino en las popas, en que Scott era más rápido: “En la última popa sacó todo su talento y me superó, por un momento vi peligrar la plata, cuando él enlazó un par de surfeadas increíbles”, relata el ya nuevo subcampeón mundial de Finn, que desvela a continuación cómo se ha producido el feliz desenlace: “Al final me he dejado ir, sabiendo que el trabajo estaba hecho, y que Giles no podría pasar a los dos barcos que necesitaba meterme en medio para superarme en la general… ¡hemos vuelto al podio mundial tras tres años!”.

 

“Hemos tenido una buena pelea y creo que he hecho un buen trabajo, aunque él en los rumbos abiertos ha estado inmejorable… Enhorabuena tanto a Giles [Scott] como a Ed [Wright], y a todos los demás 87 regatistas que han tomado parte en este campeonato, porque hemos tenido una semana realmente dura”, añade el veterano regatista español, que asegura que tiene que “tomarse uno o dos meses de descanso después de este evento; hay muchos jóvenes de metro noventa y cinco que vienen empujando fuerte por detrás, pero yo ya tengo 34 años y ésta es mi tercera campaña olímpica, tengo que cuidarme”.

 

Con la victoria en la Medal Race, que se ha disputado con vientos medios frente a los fuertes vientos que han predominado en todo el campeonato, el líder del campeonato, Ed Wright, se ha llevado en el campo de regatas estadounidense su primer título mundial, aventajando a Trujillo en la general final en once puntos. El español a su vez ha acumulado una renta de tres puntos respecto al otro británico y máximo rival en esta final, Giles Scott, que se ha colgado el bronce.

 

Rafa Trujillo ha dedicado este metal a su esposa Caroline, a sus patrocinadores (Puerto deportivo Alcaidesa y Andalucía) y colaboradores (Zhik, Enerzona, Kaenon, Technogym), y al RCN La Línea, al RCN Valencia, a la Real Federación Española de Vela y a la Federación Andaluza, además de al plan ADO. Además, ha querido agradecer el apoyo de todo su equipo y del equipo de la RFEV que ha trabajado con él este año.

 

 

Trujillo suma este metal plateado mundial a un palmarés que también incluye el bronce en la Copa del Mundo de este año, el título de campeón mundial de 2007, la plata de los Juegos de Atenas 2004, la corona de subcampeón mundial de 2003 y un diploma olímpico en Sydney 2000 (pero en la clase Star, cuando el resto de títulos son de Finn).

 

El catalán Alex Muscat, también componente del equipo preolímpico de la RFEV, se ha clasificado en la vigésimo cuarta posición de una tabla compuesta por 90 regatistas de 50 países, que han competido en aguas de San Francisco desde el pasado 30 de agosto, a lo largo de seis duras jornadas marcadas por los fuertes vientos.