Rafa Trujillo: “Me faltan manos para contar los favoritos del Mundial”
El gaditano empieza la cita intercontinental de Perth el próximo lunes, junto a la tinerfeña Alicia Cebrián, las murcianas Lucía y Fátima Reyes y la catalana Mónica Azón, que compiten en Laser Radial
El regatista gaditano Rafa Trujillo defiende el título de subcampeón del mundo en aguas de Perth (Australia) a partir del próximo lunes, en los Campeonatos del Mundo ISAF de 2011, en los que participan un total de 1.100 regatistas de 78 países, en busca de la plaza de país para los Juegos de Londres 2012 en las diez clases olímpicas.
Los Mundiales empiezan el sábado para la clase Match Race Femenino, mientras que el Finn, el 470 M, el Laser Radial y el RS:X F comenzarán el lunes, con las respectivas Medal Races (final reservada a los diez primeros y de valor doble) programadas para el domingo 11.
Ese día Trujillo espera estar entre el top ten de la clase Finn, luchando contra los mejores regatistas del mundo. El quedar entre los 18 mejores países en el Mundial asegurará la plaza española para Londres 2012.
Hasta 77 regatistas de 33 naciones compiten en la clase Finn. Se trata de la flota más fuerte de los últimos años, con 22 deportistas olímpicos, cuatro medallistas olímpicos y cuatro campeones del mundo.
Una visión que comparte el deportista andaluz, plata en Atenas 2004, campeón del mundo en 2007 y actual subcampeón mundial: “Están todos muy fuertes y con las lecciones aprendidas del Mundial de 2010, en San Francisco, que fue un campeonato a tres mientras que el resto de la flota tenía otra velocidad. Aquí, en cambio, me faltan manos para contar los favoritos”.
Las regatas de esta temporada las han dominado los británicos, con Giles Scott, Ben Ainslie y Ed Wright alternándose en lo alto del podio. El estadounidense Zach Railey, el neozelandés Dan Slater, el francés Jonathan Lobert y el croata Ivan Kjlakovic Gaspic serán otros de los máximos rivales para Rafa Trujillo, quien admite que no llega a Perth “todo lo bien que esperaba” en comparación con su estado de hace un mes, en que se notaba “mejor”.
“Una pequeña lesión en la pierna y el retraso del container con el material han retrasado la preparación. Las cosas van bien aquí pero me noto algo cansado”, ha revelado, antes de añadir: “Pero aún queda tiempo y hace unos días llegó el fisioterapeuta de la Federación, con lo que ahora puedo apretar más sin miedo a dañar la zona afectada por la lesión, estamos siguiendo la rutina y apretando cada día más, con el objetivo de llegar al cien por cien en una semana”.
Trujillo, que lleva en Perth desde el 8 de noviembre y que empezó a entrenar en el campo de regatas del Mundial el 15, se ha hecho con unos mástiles nuevos para la cita intercontinental. “Uno promete y el otro no tanto, el problema es que el Mundial está muy cerca, así que creo que usaré el material más viejo para no arriesgar”, ha informado el actual subcampeón mundial de la clase Finn.
En Laser Radial, regata de selección para los Juegos
Otra de las clases que empieza el próximo lunes a competir en aguas australianas es el Laser Radial, con cuatro españolas en la línea de salida: la tinerfeña Alicia Cebrián, las murcianas Fátima y Lucía Reyes, y la catalana Mònica Azón.
Con más de cien inscritas, la competición promete ser muy dura. La holandesa Marit Bouwmeester y la belga Evi Van Acker son algunas de las máximas favoritas en una clase en que España hizo historia en el Europeo de este año, cuando Cebrián logró la primera medalla en un campeonato internacional.
El bronce de los Europeos de 2011 de Helsinki de Cebrián y el quinto puesto logrado por Fátima Reyes en la misma cita continental, así como el quinto de su hermana Lucía en el Europeo del año anterior, dan confianza al equipo preolímpico de la Real Federación Española de esta clase, imagen de Timberland, para la consecución de los objetivos en el Mundial de Perth.
El primero de ellos es lograr la clasificación española para los Juegos. Con hasta 29 pasaportes en liza, es un objetivo que no puede escaparse.
La otra meta es más individual que grupal. Y es que el Mundial es la primera de las tres regatas para seleccionar el representante español en Londres 2012 en esta clase. Por eso las tres componentes del equipo, que están muy igualadas, vivirán también una lucha entre ellas, además de batallar por la mejor clasificación posible en la clasificación general. De hecho, cualquiera de las tres puede situarse en la zona noble de la tabla.
Cebrián y las hermanas Reyes tendrán la compañía de Mònica Azón en aguas australianas. La experimentada regatista catalana, olímpica en Atenas 2004 y en Pekín 2008 en la clase Yngling y campeona mundial en 2002 y 2006, lleva un año navegando en Laser Radial y llega a Australia “sin ninguna expectativa de resultado”, en tanto que las condiciones de Perth no le son favorables “ni para el nivel técnico ni para el físico” que tiene.
“Soy demasiado baja y ligera para el Radial, me conformo con algún parcial decente. He abandonado la vela profesional para ser una regatista ‘master’, con lo que intentaré dar lo máximo sabiendo que mi preparación ha sido sólo el 20% de cualquiera de las regatistas que participe”, ha dicho.