RCN Vigo. El Meeting Internacional de Optimist volverá en 2021, de nuevo como Excellence Cup, tras no poder celebrarse este año por la pandemia
- El Real Club Náutico de Vigo fija para el último fin de semana de octubre su regata estrella de vela ligera
- La Regata Guardiamarina también volverá el año próximo: cancelada tras la suspensión inicial
Vigo, 12 de noviembre de 2020.- La Semana del Atlántico 2021 tendrá su evento estrella, el Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, el último fin de semana de octubre (29 al 31). Así lo ha solicitado a la Real Federación Española de Vela su organizador, el Real Club Náutico de Vigo, para que aquella incorpore el evento al calendario de la nueva temporada.
El campeonato de Optimist, internacional desde 2005, entrará otra vez en la Excellence Cup, el circuito de cuatro pruebas abierto tanto a participación nacional como extranjera. Este noviembre, la pandemia, con medidas restrictivas de movilidad tomadas en las dos últimas semanas por el Gobierno gallego, ha obligado a la suspensión de las pruebas programadas con el Optimist como protagonista. Y no hay fechas posibles para recuperarlo pues las restricciones, tanto en España como en Portugal (la flota lusa era numerosa), lo impiden.
Así, el club que preside José Antonio Portela se ha encontrado con la Semana del Atlántico más complicada por la situación sanitaria. Los dos primeros ciclos, en octubre, se pudieron celebrar (de clases dobles y para Láser y Windsurf), pero al tercero ya no se llegó. La Semana del Atlántico nació como tal en 2000, ampliando las competiciones del Trofeo Martín Barreiro, creado en 1974 para los Snipe y que con el paso de las ediciones incluyó más clases, con los Optimist como primer reclamo a partir de 1980.
La competición de Optimist alcanzó el rango de internacional en 2005 y el club desea que el año próximo mantenga esa categoría.
Regata Guardiamarina. La cancelación del Meeting Internacional no ha sido el único traspié sufrido por la centenaria sociedad viguesa. Club y Armada han decidido descartar la celebración de la Regata Guardiamarina (Cruceros ORC), suspendida por alerta amarilla en alta mar (fuera de Cíes). Volverá el año próximo. La regata cerraba también la Copa Galicia de Cruceros, con lo que el club ganador saldrá solo de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas que la flota de vela pesada pudo disputar.