Récord de participación española en el Sofía Mallorca
La labor federativa se refleja en los números de la regata de vela olímpica más importante del mundo
Un total de 127 deportistas, repartidos en 107 embarcaciones o tablas, competirán en la primera gran prueba de la temporada
04/04/2022.- El trabajo de la Real Federación Española de Vela para relanzar la vela olímpica empieza a dar sus frutos: 127 deportistas de 9 federaciones autonómicas participan desde hoy, lunes 4 de abril, y hasta el sábado 9, en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca.
“Estos números son espectaculares” enfatiza Xisco Gil, director técnico de la RFEV. “En la última edición de esta regata España acudió con casi 90 personas; este año estamos rozando las 130. Es un aumento de cerca del 40% con respecto al último año y supone que nuestros regatistas representan un 12% del total de la flota”.
El trabajo conjunto con las diferentes federaciones territoriales, el apoyo a tripulaciones promesa de cara a los Juegos de 2028 y el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva son pasos que, bien engranados, dan como fruto una cantera prometedora para mantener el status de la vela española en el medallero olímpico.
El nuevo plan deportivo de la RFEV tiene entre sus objetivos prioritarios dotar de más y mejores recursos a todos aquellos deportistas que quieren competir en clases olímpicas. Esto se traducirá en un equipo numeroso y con garantías de éxito. “Venimos de un modelo en el que teníamos pocas tripulaciones olímpicas en condiciones y ahora empezamos a ver una masa importante con opciones de estar en el Top10 de cara a los Juegos Olímpicos de 2028”, apunta Gil.
El Trofeo Princesa Sofía Mallorca abre la temporada de vela ligera y lo hace siendo la primera prueba del circuito Hempel World Cup Series, la copa del mundo organizada por la World Sailing. “Después de dos años de parón -explica Gil-, todos tenemos muchas ganas de poder competir en esta regata y estoy seguro de que los españoles lo harán consiguiendo buenos resultados”.
Los números del Sofía Mallorca
La regata mallorquina reunirá en la bahía de Palma a 1.040 regatistas venidos de 63 países y la flota española, con 127 deportistas, supondrá más del 12% del total.
La federación autonómica que más deportistas aporta a la prueba es Baleares, con 53 representantes, seguida por Cataluña, con 22, y Valencia, con 18. Las Islas Canarias estarán representadas por 13 regatistas y Galicia contará con 8 participantes. Andalucía, Murcia y Cantabria tendrán cuatro representantes cada una y Castilla La Mancha una persona.
Además, España competirá con 41 mujeres repartidas entre las cuatro clases femeninas y las dos mixtas. Xisco Gil señala que es necesario seguir trabajando en este segmento: “Queremos que crezca el número de licencias femeninas y que para Los Ángeles 2028 sean más las mujeres que integren el equipo olímpico”. Este plan cuenta desde principios de año con el apoyo de Iberdrola, patrocinador oficial del equipo olímpico femenino de vela.