Proa a Brasil de Blanca Manchón
La windsurfista sevillana prepara el Mundial de Buzios de marzo como primera gran cita rumbo a los Juegos de Río
La sevillana Blanca Manchón (Nike) inicia en unos días el nuevo ciclo olímpico que desembocará en Río 2016. Para ello ultima su puesta a punto en las gaditanas aguas de El Puerto de Santa María con la mente puesta en el Campeonato del Mundo de Buzios (Brasil), programado a principios de marzo como primera gran cita de la clase RS:X rumbo a los próximos Juegos.
Bajo las directrices técnicas de su hermano Curro, subcampeón olímpico el pasado verano en los Juegos de Londres como entrenador de la finlandesa Tuuli Petaja, la pentacampeona mundial hispalense afronta el nuevo proyecto olímpico dispuesta a recuperar cuanto antes su privilegiada posición al frente de la disciplina olímpica del windsurf. Para ello, la que fuera número 1 del ránking internacional de la modalidad desde finales de 2010 hasta la primavera del presente año tendrá que dejar atrás las molestias que la llevaron a decir adiós a Londres 2012 y tener que operarse en uno de sus hombros en el mes de abril.
Una vez superado el período de recuperación y tras dos meses de intensos entrenamientos en los que ha alternado sesiones en el gimnasio y en el agua, la regatista del Club Náutico Sevilla arrancará su particular calendario de competiciones el día 29 de diciembre. Y lo hará en casa con motivo de la New Year Race de El Puerto de Santa María, la tradicional cita de año nuevo, que se desarrollará hasta el mismo día 31.
La prueba portuense será la primera etapa de una temporada 2012/13 que tendrá continuidad al otro lado del Atlántico, concretamente en Miami, donde Blanca Manchón iniciará la reconquista de la Copa del Mundo. La triple ganadora de la competición, que tuvo que renunciar a ella la pasada campaña debido a su lesión, buscará su primer podio del curso fuera de nuestro país a finales de enero (del 26 al 31).
La cita estadounidense dará paso a un mes de febrero en blanco, ideal para afinar la preparación de cara al Mundial, a disputar en la localidad brasileña de Buzios del 1 al 6 de marzo. Posteriormente, la sevillana retornará a casa para afrontar las dos últimas etapas de la Copa del Mundo, programadas en el mes de abril en Mallorca (del 1 al 5) y Francia (del 22 al 26).
BLANCA MANCHON: “Lo primero que necesito antes de competir es tener mi hombro operado al 100% para que aguante estos cuatro años que quedan por delante. Ahora estoy en fase de fortalecimiento para empezar a entrenar a tope, algo complicado después de casi seis meses parado.
El gran objetivo del año 2013 es el Mundial de Brasil, en marzo. Estoy trabajando con la idea de poder competir al más alto nivel posible y disfrutar del campeonato, intentando dar lo máximo para obtener un buen resultado. Nos estamos centrando mucho en la preparación física y estoy tocando el agua lo justo, ya que mi principal carencia es el físico actualmente.
Para este ciclo olímpico hemos hecho un buen equipo con el que voy a poder trabajar como quiero, ya que se adapta a mis necesidades.
Ya para el año 2014 el gran acontecimiento será el Mundial de Santander, en septiembre. Este será el objetivo principal para mí. El sitio ya lo conozco a la perfección y estará muy bien recibir otro Mundial en España.
Para 2015 y 2016 plantearemos un plan especial de preparación específica para los Juegos Olímpicos que sería totalmente diferente a estos dos primeros años”.