Primer acto del Meeting Internacional Ciudad de Vigo, con 272 barcos
Álvaro Tortosa, Bruno Ameneiro, Beatriz Cintra y Pedro Martínez mandan en sus grupos tras la primera jornada del Meeting Ciudad de Vigo
En categorías A-B solo el grupo amarillo pudo completar dos regatas en una jornada salvada por el viento de bocana
En la categoría C, de los más noveles, también pudieron celebrar dos pruebas, con liderato para Martínez seguido por cuatro lusos
La Dirección de regata adelanta una hora el comienzo de las pruebas para domingo y lunes, comenzando a las 10:00
La lusa Cintra (CN Portimao) y el gallego Ameneiro (RCN Sanxenxo) prolongan su triunfal racha iniciada en Viana do Castelo
Vigo, 29 de octubre de 2016.- Primer acto del Meeting Internacional Ciudad de Vigo, con 272 barcos en la primera prueba de la selectiva Excellence Optimist Cup.
El episodio 1 de la batalla de la Ría de Vigo se lo llevaron Álvaro Tortosa (CN Puerto Sherry) en el grupo rojo, Bruno Ameneiro (RCN Sanxenxo) en el azul y la portuguesa Beatriz Cintra (CN Portimao) en el amarillo, los tres grupos en que se dividió una flota de 245 unidades de las categorías A y B (más 26 barcos en la categoría C).
El grupo blanco, la categoría C (los regatistas más noveles), terminó liderado por Pedro Martínez (RCN Rodeira) en una jornada que no pudo completar las tres regatas previstas pero que salvó la cara pese a las pesimistas previsiones iniciales de viento.
Con hora y media de retraso para casi todas las flotas salvo para el grupo amarillo, el que logró completar dos pruebas de los tres que se repartían las categorías A-B, un viento de bocana que alcanzó los 12 nudos permitió iniciar las regatas.
En el grupo amarillo Beatriz Cintra (Clube Naval de Portimao) dio primero. Ya dominó el Trofeo de Viana do Castelo (tres primeros puestos) una semana atrás y en esta oportunidad ganó la primera regata e hizo tercera en la segunda. Ricardo Fernández (Marítimo de Canido) ganó la segunda regata y acabó con 7 puntos, seguido del belga William Risselin (GCN Faro) con 8.
En el grupo azul, Bruno Ameneiro (RCN Sanxenxo), que ya mandó en Portugal (tres primeros), ganó la única regata celebrada, con Berta Campos (RCR Alicante) y el belga Van Eupen (RYC) al acecho.
Y en el grupo azul, Álvaro Tortosa (CN Puerto Sherry) se hizo con el triunfo parcial, seguido por el luso Sebastiao Caiado (CN Cascais) y el letón Eduards Plavins (Riga YC). La mejor regatista de la sociedad organizadora, el Real Club Náutico de Vigo, fue África Alonso en este grupo, tras hacer un séptimo lugar.
Y en la categoría C, con cerca de treinta barcos, Pedro Martínez (RCN Rodeira) fue el más regular (segundo y tercero) para convertirse en líder provisional. Los portugueses Salvador Fernandes (CV Tejo) y Benedita Rebelo (SC Porto) se repartieron las victorias parciales y suman 6 y 8 puntos, respectivamente. Pero es que tras ellos hay dos regatistas más del país vecino, Tomás Gonçalves (CVVC) y Augusto Castelo Branco (Algés).
En una jornada con muchos fuera de línea, la caída del viento en el magnífico campo de regatas frente a A Guía provocó el regreso de la flota al puerto deportivo y la decisión del director de la regata, Fernando Giraldo, de adelantar sesenta minutos las siguientes jornadas de competición, con orden de salida para las 10:00 horas en lugar de a las 11:00, buscando aprovechar el salvador viento de bocana ante unos partes meteorológicos poco propicios.