Portosín hace gala de su viento ofreciendo un espectacular arranque del Campeonato Gallego de ILCA
El norte cumple su predicción y regala a los regatistas una jornada con tres mangas completadas en apenas tres horas
Canido manda en las categorías 4 y 6 con Oza en el oro provisional en 7 pendientes de las dos últimas jornadas
Miércoles, 17 de mayo de 2023.- Aprovechando la coyuntura festiva en Galicia con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, el Real Club Náutico Portosín organiza hasta el próximo domingo el Campeonato Gallego de la clase ILCA, con cerca de un centenar de participantes llegados desde toda la comunidad, incluidos representantes baleares y canarios por ser una regata Open.
Haciendo gala de su viento, la Ría de Muros y Noia ofreció un arranque espectacular, brillante desde la organización y con las tres mangas programadas para este primer día completadas, lo que valida desde el inicio la cita gallega al ser de obligación y cumplimiento según las normas establecidas por la Real Federación Gallega de Vela el realizar como mínimo tres mangas.
Viento del 30 al 35, en su eje de dirección del nordeste, con 12 nudos de media de intensidad y con una pequeña pérdida de fuelle a mitad de la jornada hasta los 6 nudos, que fue pasajera.
Con esta premisa, en ILCA 4 manda en la búsqueda del título gallego el representante del Club Marítimo de Canido, Miguel Rodríguez Tábara, con parciales de 3-16-1 y con 20 puntos en la tabla. Le sigue Pablo Marquina, del Monte Real Club de Yates de Bayona, con otros 20 puntos. Y cierra el podio provisional gallego el vigués Miguel Rey, del Real Club Náutico, con 23. En la modalidad y en el formato Open se corona el representante del Real Club Náutico de Palma, Sergio García.
En los ILCA 6 gran regata del vigués de Canido, Andrés Barreiro, que está coronando el podio con 5 puntos, resultado de sus parciales 1-2-2. Es segundo Jorge Juan Tábara, del Real Club Náutico de La Coruña, con 10 puntos. Y en el puesto bronce se encuentra Jorge Astiazarán, del Real Club Náutico de Vigo, con 12 puntos.
Por último, los más veteranos de la clase, los ILCA 7, con una buena representación en el agua, se lleva Oza el podio provisional, con Roque Viejo a la cabeza, sumando 4 puntos que son cosecha de sus parciales 1-1-2. Segundo es el representante local del Real de Portosín, Miguel Reboreda, con 8 puntos. Y tercero José Rey-Seijo, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, con un punto más que Reboreda.
El Campeonato Gallego de ILCA descansa dos días y retoma su programa el próximo sábado 20 de mayo, con Top a las 13.00 h.
Organiza el Real Club Náutico Portosín, en colaboración con la Real Federación Gallega de Vela, la Secretaría de la Clase ILCA, el Excmo. Concello de Porto do Son, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Gadis y Bonilla a la Vista.