Pistoletazo de salida para la XVI Semana Olímpica Canaria de Vela
La Semana Olímpica Canaria de Vela ha arrancado esta tarde con la recepción a los 200 regatistas, procedentes de 23 países, que incluyen grímpolas de Sudamérica y toda Europa.
El presidente del RCNGC, Óscar Bergasa, encargado de abrir el acto, destaca que esta convocatoria se distingue de las anteriores ediciones por la incorporación como novedad de la clase 2,4mR, con equipo local y navegantes internacionales. Remarca Bergasa que “es la primera vez en la historia del RCNGC y de la náutica en Gran Canaria que se va a celebrar un regata paralímpica coincidiendo con las pruebas de la Semana Olímpica.”
Esta regata, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, es la primera del nuevo Circuito Olímpico Nacional, será puntuable para la formación de la selección de la Real Federación Española de Vela y es la más veterana de las cuatro que componen el programa Gran Canaria Sail in Winter. Hasta el RCNGC se ha desplazado una nutrida representación de equipos olímpicos y juveniles extranjeros, que en su mayoría de los casos se quedan por más tiempo. “Era uno de los objetivos y ya lo hemos cumplido. Tenemos acuerdos suscritos con la mayor parte de los clubes que vienen a competir en la vela olímpica, que después se quedan hasta el mes de febrero, algunos equipos se quedan hasta marzo”, señala el presidente del club. La regatista olímpica y concejala de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, explica que “tener aquí a representantes de 23 países distintos en una regata de reconocido prestigio internacional, supone tener altavoces en todo el mundo que ponen a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el mapa internacional de la vela.”
Han estado presentes también en el acto de recepción el presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, Alejandro Barrera, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester, y el comodoro del RCNGC, Matías Gómez