Pistoletazo de salida para el XXXVI Trofeo Aecio de Optimist del Real Club Náutico de Gran Canaria.
Hoy domingo jornada de validación de inscripciones y toma de contacto con la bahía. Mañana lunes comienza la competición, donde se prevé que 145 regatistas estén en la línea de salida.
Todo listo para el comienzo del último campeonato internacional de este 2021 de vela ligera, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria.
Los regatistas más jóvenes de la clase Optimist tienen a partir de mañana lunes, tres días de competición. Hasta Gran Canaria se han trasladado destacados deportistas de 14 países: Islas Caimán, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Noruega, Rusia, Singapur, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes. Los responsables de la organización de este campeonato se mostraban hoy muy satisfechos al cierre de las inscripciones, pues en estos momentos Singapur y Tailandia son países con equipos muy potentes a nivel mundial y el hecho de tenerlos en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria navegando, representa un impulso muy importante para la continuidad de este evento, que este año celebra treinta y seis ediciones.
A partir de mañana y hasta el 29 de diciembre la flota navegará en un único campo de regatas situado a la altura del barrio marinero de San Cristóbal, divididos en dos grupos, amarillo y rojo. Para las jornadas del lunes y martes, están previstas seis regatas clasificatorias. El miércoles estará destinado para llevar a cabo las tres regatas correspondientes a la fase final, donde la flota estará dividida en los grupos oro y plata en función de los resultados. Para la organización de esta competición, el náutico grancanario ha desplegado un equipo humano compuesto por 35 personas que estarán pendientes del control y desarrollo de este trofeo, bajo estrictas medidas de seguridad y control sanitario.
Entre los rivales a batir el italiano Alessandro Cirinei, reciente vencedor de la Lanzarote Trophy, encabeza un potente equipo italiano y los anteriormente mencionados equipos de Singapur y Tailandia también se tendrán en cuenta por parte del equipo español con flotas potentes como las de la comunidad catalana y canaria.
Esta cita representa el pistoletazo de salida para los locales por la cercanía a las pruebas clasificatorias que darán comienzo el próximo mes de enero, para la configuración del equipo canario que nos representará en los nacionales en 2022. El Trofeo AECIO se encuentra dentro del circuito CIOS de la Federación Canaria de Vela por lo que la práctica totalidad de clubes en nuestra autonomía estarán en Gran Canaria. En esta ocasión las previsiones de viento apuntan a unas condiciones suaves, con la posibilidad de la entrada de viento sur las dos últimas jornadas.
Esta competición cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes con el sello Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración del Consejo Superior de Deportes, las Federaciones Española, Canaria, Insular y Vela Latina, AECIO Canarias, Puertos del Estado, Kalise, Tirma y Armas-Transmediterránea.