Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Patín y Güemes se repartieron las victorias en la primera tirada del territorial cántabro de Snipe

Patín y Güemes se repartieron las victorias en la primera tirada del territorial cántabro de Snipe

Patín y Güemes se repartieron las victorias en la primera tirada del territorial cántabro de Snipe

Con varios cambios en la organización del evento como consecuencia de las interpretaciones de las disposiciones de la Dirección General de Deportes de Cantabria, por las que la organización prohibió la participación de menores de 18 en el mismo, finalmente, a última hora, tras la comunicación de la federación Cántabra, se eliminó esa prohibición.

Para esta ocasión, la organización determino el comienzo del evento a las 1200 horas, cuando el viento en esta época a esas horas aún no está establecido, estando previsto una intensidad que apenas no alcanzaría los 5 nudos hasta bien pasadas la 1300 horas, con lo que la competición no sería justa, estando marcada por las variaciones de la intensidad y de la dirección del viento, como así finalmente ha sido en la jornada de hoy en que las encalmadas y la sroladas marcaron la tirada, demostrando con ello la poca consideración que se tiene con los deportistas, que son los que compiten.

A pesar de que la Dirección General de Deportes, con el rebrote de la pandemia, ha prohibido en Cantabria la competición a los juveniles e infantiles en todos los deportes, incomprensiblemente permite los entrenos y las escuelas, con lo que la botadura de los participantes en el territorial se complicó, una vez más, en la rampa de Puerto Chico, en donde la acumulación de escuelistas en ella impedía el llegar a la orilla para botar los barcos,

Con un viento, de componente Sur, que nada tenía que ver con el Norte previsto por el parte para hoy, las tripulaciones participantes fueron botando sus embarcaciones, siendo 6 las que han tomado parte en esta territorial, que para colmo, coincide con el Cto. de España de la clase, que hoy ha dado comienzo en la bahía de Vigo, al que se han desplazado tres tripulaciones Santanderinas, y dos de Castro Urdiales.

Desde Cantabria observamos, con sana envidia, como se expanden las flotas de Snipe de Bilbao, y Gijón, mientras vemos como la de Santander languidece; siendo incompresible que desde las entidades deportivas no se enteren que lo que hay que potenciar son los barcos de Club, ya que de nada valen las escuelas de vela, si después ningún alumno sigue navegando, como pasa en Santander, en donde no siguen navega nadie, en las regatas locales, fuera de las escuelas; desapareciendo los deportistas de las mismas cuando dejan las clases infantiles y juveniles, mientras se crean flotas que no tienen ningún recorrido.

Tras un tiempo de espera a que el viento se entablase, y llegase a una intensidad mínima, sobre las 12 20 se comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, con la motora fondeada en el sur de la bahía y barlovento al 225º y a 1 m.n. de la motora.

La salida estuvo muy favorecida por la bandera, saliendo todos los participantes en sobre la línea.

La navegación en demanda de barlovento, fue muy reñida, distanciándose el Patín de Javier y Cristiana Gutiérrez, estableciendo una dura lucha entre los Hermanos Barcaiztegui, con el Tolosa y Cía., que hacían su reentrada en la competición el Güemes con Pablo Pelayo y Alejando Palomero y el Chiqui IV con José F. García de Soto y Luis Abarca que fueron alternando sus posiciones hasta poco antes de la baliza, siendo el Güemes, el que la tomó por delante del grupo, seguido del Chiqui IV y del Tolosa y Cía., más retrasados lo hicieron el Águeda de Pablo Gómez y Roberto Liaño, y el Candas de Edgard Camaros y Luis Teira.

En la popa, el viento fue decayendo de intensidad, y solo la marea vaciante ayudaba a navegar en demanda de la de sotavento, en este tramo el Patín aumentó su distancia.

El siguiente tramo de ceñida fue muy duro, como consecuencia de la escasa intensidad del viento, que fue rolando más al sur, lo que obligó al bordo de la izquierda; en este tramo el Chiqui IV consiguió adelantar al Güemes, mientras que el Tolosa y Cía. se quedó en un pozo. Por su parte las tripulaciones del candas y del Águeda se retiraron.

La popa fue un suplicio por la falta de viento, siendo la clasificación de la prueba: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Tolosa y Cía. Se retiraron el Candas y el Águeda.

La caída del viento y la falta de agua bajo la quilla obligo al comité a modificar su fondeo, trasladándose a las cercanías de la boya 4 de la canal de navegación ubicándola en el rio que formaba la vaciante del Cubas, complicando con ello esta maniobra, a ello se unía las constantes variaciones en la dirección del viento, que obligaron a repetir la salida por tres veces. A la última con alguna tripulación fuera de línea, que enmendaron su error rápidamente, el comité la dio por buena

En esta ocasión barlovento se fondeo en las cercanías de la salida de Puerto Chico, lo que marcó la regata al hacerla muy corta, pero sobre todo la complicó por las tremendas roladas de más de 30 grados que se producían en las cercanías de tierra.

La tripulación el Güemes que apostó desde el principio por el bordo de tierra, consiguió una buena ventaja en este tramo, el que supo conservar perfectamente a lo largo de la complicada regata, haciéndose sin problemas con el triunfo. Por su parte el Patín y el Tolosa y Cía., fueron cambiando sus puestos durante toda la regata, consiguiendo el Patín, en los últimos metros de la popa, el rebasar al Tolosa en la entrada, cuatro fue el Chiqui IV, que fue incapaz de meterse en el grupo, quinto terminó el Águeda y sexto el Candas

Tras la tirada de hoy, la clasificación provisional del territorial 2020 es: 1º Patín con 3 puntos, 2º Güemes con 4, 3º Chiqui IV con 6, 4º Tolosa y Cía. con 7, 5º Águeda con 12 y 6º Candas con 13

J.F.M.J.O.