Patín de Javier y Cristina Gutiérrez campeones cántabros de snipe en una competida jornada final
El podio lo han conformado las tripulaciones del Patín, con Javier y Cristina Gutiérrez, del Chiqui IV con José F. García de Soto y Luis Abarca, y del Güemes con Pablo Pelayo y Alejandro Palomero
La tirada era decisiva para la adjudicación del título de campeón territorial 2020 en la clase Snipe, ya que después de la jornada de ayer, cuatro tripulaciones tenían todas las opciones para hacerse con el título, dependiendo ello exclusivamente de la tirada de hoy.
La jornada amaneció con viento suave del primer cuadrante, con un parte que preveía que rolase a la izquierda y aumentase hasta los 20 nudos durante el trascurso de la mañana,
En la jornada se sumó a la competición la tripulación del Larus, mientras que las del Candas y del Águeda no acudieron a la explanada a preparar sus embarcaciones para participar en la competición.
Sobre las 11 40 se largó en tierra la bandera Delta, comenzándose en ese momento a botar las embarcaciones para dirigirse hacia el comité, que estaba fondeado al fondo de la bahía. A pasar que el viento sopaba con 11 nudos, el primer barco no llegó a las inmediaciones del comité hasta las 1255, con lo que el último, de los 6 barcos participantes, no llegaba a la hora indicada para el comienzo de la primera prueba, por lo que el Comité, con excelente criterio levantó aplazamiento.
Una vez colocado el recorrido fondeando barlovento al 330º y a una milla náutica, el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba de día.
La salida fue muy ajustada por la bandera, saliéndose prematuramente el Tolosa y Cía., que enmendó su error inmediatamente.
La primera ceñida fue muy complicada a causa de las fuertes roladas que afectaban al recorrido, aunque estas se mantenían por más tiempo que las de la regata de ayer, con lo que se podía regatear. En este tramo el Chiqui IV se hizo con la cabeza de la flota desde el comienzo del mismo, controlando perfectamente a los demás competidores, que navegaban muy juntos, modificando sus posiciones cuando la rolada les favorecía.
Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó con varias esloras de ventaja, tras él lo hicieron, muy juntos, el Güemes y el Patín al que seguían el Tolosa y Cía. y el Larus. Los tres primeros mantuvieron el rumbo de la derecha, mientras que el Tolosa y Cía. trabucho nada más tomar la baliza
En la popa el Patín supero al Güemes, mientras que el Tolosa se acercó a estos; por su parte el Larus mantenía su posición.
En la segunda ceñida el Chiqui IV controló a sus seguidores, mientras que el Tolosa, aprovechando la pugna entre el Güemes y el Patín, se coló por delante de ellos en la toma de barlovento.
En la última popa el Patín consiguió, con gran velocidad, adelantar al Tolosa y Cia; siendo la clasificación de la prueba: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Tolosa y Cía., 4º Güemes, 5º Larus
Durante la última parte de la regata el viento aumento de intensidad, con el que el Comité instaló un triángulo, fondeando barlovento al 310º, para dar los participantes dos vueltas con entrada en el último tramo. Las balizas que marcan el recorrido, al estar con una cenefa azul oscura, que tapan casi completamente la misma, son casi imposibles de distinguir desde lejos, con lo que los participantes, tienen que desconcentrarse para conseguir ubicarlas, siendo aconsejable o que se quite la cenefa o que se ponga con colores más visibles
La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Esta prueba decidía la tripulación que se hiciese con el título en liza, dependiendo de quién acabase por delante entre las tripulaciones del Patín y del Chiqui IV.
En la primera parte del tramo el Tolosa y Ci se colocó en cabeza, siendo rebasado por el Chiqui IV hacia la mitad del mismo, manteniendo este la cabeza de la flota en el paso de barlovento, comenzando el largo con varias esloras de ventaja del resto de competidores. Tras el montó el Larus, que se confundió de recorrido, poniéndose en popa, lo que aprovecharon los demás participantes para rebasarle.
En el primer largo entraron rachas de más de 25 nudos, las que aprovecho el Patín para colocarse a la par del Chiqui IV, rebasándole al final de mismo, separándose ambos del resto de los participantes. En el segundo largo, que fue con tangón, el Patín se distancio, mientras que los demás mantenían sus posiciones.
La segunda vuelta fue de trámite, ya que todos los participantes mantuvieron sus posiciones. La clasificación de la prueba fue: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Tolosa y Cía., 4º Larus, 5º Güemes
Con lo que la clasificación final del territorial ha sido 1º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez con 4 puntos, 2º Chiqui IV de José F. García de Soto y Luis Abarca, con 5, 3º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 8, 4º Tolosa y Cía. de Javier y José Sánchez-Barcaiztegui con 9, 5º Larus de Alejando López-Chacarra y Alfredo Martínez con 17, 6ª Águeda de Pablo Gómez y Roberto Liaño con 21 y 7º el Candas de Edgard Camaros y Luis Teira con 22
Tras la recogida de las embarcaciones se procedió a la entrega de los premios a los ganadores, en una sendilla ceremonia presidida por el Presidente de la FCV y el Vicepresidente y el Comodoro del RCMS, echándose en falta la presencia del Presidente del Club, snipista que ha sido hasta el año pasado.
J.F.M.J.O.