Pastor y Manchón lucharán por el bronce europeo
La cita continental acaba mañana en Bulgaria con la disputa de la decisiva Medal Race
El alicantino Iván Pastor y la sevillana Blanca Manchón lucharán mañana por subir al tercer cajón del podio del Campeonato de Europa de RS:X, en categoría masculina y femenina, respectivamente. Los dos windsurfistas marchan cuartos y lo darán todo para superar a sus rivales en la Medal Race y llevarse así el bronce de la cita continental disputada en aguas de Burgas (Bulgaria), en el Mar Negro.
Los fuertes vientos que se esperaban hoy en el campo de regatas de Burgas no han hecho acto de presencia y, en su lugar, han soplado vientos de menos de diez nudos de intensidad, condiciones con las que los especialistas de vientos flojos han triunfado en las dos mangas que finalmente se han completado, de las tres previstas.
En categoría masculina, Iván Pastor se ha anotado hoy un décimo primero y un tercero, parciales que le mantienen en la lucha por la medalla, a falta sólo de la Medal Race de mañana. El alicantino ha cedido un puesto en la tabla provisional y es ahora cuarto, a sólo cuatro puntos del tercer clasificado, que es el israelita Shahar Zubari. En hasta 12 puntos aventaja el español al quinto, el francés Pierre Le Coq, por lo que Pastor saldrá mañana con el objetivo de pelear por el tercer cajón del podio continental. “He conseguido mantenerme arriba y mañana puede pasar de todo –ha dicho el componente del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland) y del equipo Movistar-. Mi objetivo para la Medal Race es salir a hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, a disfrutar. Creo que va a ser una final muy disputada y voy a luchar hasta e final por subirme al podio”. El polaco Myszka Piotr ya es campeón europeo matemático, mientras que el griego Byron Kokalanis tiene dos puntos de ventaja sobre el israelita.
El gaditano Juanma Moreno, por su parte, ha escalado cuatro puestos hoy en la clasificación del Campeonato de Europa y marcha el décimo quinto, tras firmar un noveno y un décimo en los parciales de esta penúltima jornada en aguas del Mar Negro de Bulgaria. Mañana disputará la prueba final del grupo Oro.
Nueve puntos dista Blanca Manchón del podio provisional del Europeo. La windsurfista sevillana, vigente campeona mundial, ha escalado tres puestos en la general, hasta la cuarta plaza, tras firmar hoy un noveno y un cuarto, en dos mangas en que ha protagonizado espectaculares remontadas. “He cometido muchos errores en las primeras ceñidas –ha admitido- pero he podido recuperar hasta 25 posiciones después en cada manga. La verdad es que he desaprovechado mis condiciones, con poco viento, que era para lo que venía preparada en este campeonato”. La polaca Sofía Klepacka accede a la Medal Race prácticamente con el oro en el bolsillo, ya que acumula una ventaja de 18 puntos sobre la segunda clasificada, la israelita Lee-el Korzits, que a su vez aventaja en 20 puntos a la tercera, la francesa Pauline Perrin, que será la rival a batir mañana para Manchón. Para la sevillana y para otras tres regatistas, que en la Medal Race de mañana (prueba final reservada a las diez primeras, de valor doble y no descartable) lucharán también por subir al tercer cajón del podio. Se trata de la británica Bryony Shaw –quinta a dos puntos de Manchón- y de la ucraniana Olga Maslivets y la italiana Laura Linares, empatadas y a cuatro puntos de la española. El bronce europeo de RS:X F se decidirá mañana en aguas búlgaras, y Blanca Manchón lo dará todo en la Medal Race para lograrlo: además de controlar a sus perseguidoras, deberá superar en cinco puestos a Perrin. “No me queda otra que ir a por todas en la Medal Race, ya que es la última oportunidad que tengo. Difícil pero no imposible”, ha dicho la regatista del Club Náutico Sevilla, imagen de Nike y Andalucía.
Hoy Marina Alabau no ha competido, con el objetivo de recuperar totalmente las fuerzas tras el virus estomacal sufrido los pasados días, y que le impidió disputar tres mangas. La tetracampeona europea ya tiene la mente puesta en el Mundial, que se disputará en diciembre en Australia, y que es la segunda prueba puntuable para seleccionar a la representante española en esta clase para los Juegos de Londres.