Pastor logra el bronce en el Europeo
Manchón se ha quedado a las puertas del podio
El windsurfista alicantino Iván Pastor se ha colgado hoy la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de RS:X M, que ha finalizado en aguas de la localidad búlgara de Burgas, a orillas del Mar Negro, tras seis jornadas de competición. La sevillana Blanca Manchón se ha quedado a las puertas del podio en categoría femenina, clasificándose en la cuarta plaza.
Iván Pastor ha firmado un cuarto en la Medal Race, la regata final reservada a los diez primeros, de puntuación doble y no descartable, y que se ha disputado con vientos que han alcanzado los 18 nudos de intensidad. Ha dejado a su principal rival, el israelita Shahar Zubari, cuatro puestos por detrás. Esto le ha permitido superarlo en la general y así subir al tercer cajón del podio. El polaco Myszka Piotr se ha llevado el oro con una ventaja de hasta 24 puntos sobre el nuevo subcampeón europeo, el griego Byron Kokalanis.
Es la primera medalla europea para el windsurfista de Santa Pola, olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, tras haberse quedado a las puertas del podio continental en dos ocasiones. “No podría estar más contento con el resultado. Llevo todo el año preparándome para estar al cien por cien en esta regata y, finalmente, todo el trabajo y el esfuerzo ha sido recompensado. Vamos por el camino adecuado”, ha explicado el windsurfista Movistar, que ha añadido: “Ha sido una jornada emocionante. Sabía que todo dependía de lo que hiciese en la Medal Race y finalmente he logrado cumplir mi objetivo”.
Iván Pastor se lleva además el segundo asalto en la carrera por Londres 2012 frente a su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), el gaditano Juanma Moreno. Tres son las pruebas puntuables para seleccionar al representante en los próximos Juegos Olímpicos en esta clase, la Sail for Gold, el Europeo y el Mundial, y el alicantino ha sido el primer español en las dos competiciones celebradas, a falta de la cita intercontinental de diciembre en Australia, donde además se reparten el 75% de las plazas de país para la competición olímpica británica.
Tras firmar un vigésimo segundo en la manga disputada hoy, Juanma Moreno ha conservado el décimo quinto puesto en la clasificación final, un meritorio resultado que confirma la excelente progresión del andaluz los últimos años.
En categoría femenina, Blanca Manchón se ha quedado a las puertas del podio, conservando la cuarta plaza con que partía esta mañana. La sevillana ha firmado un tercero en la Medal Race, que ha sido insuficiente para alcanzar el bronce, del que se ha quedado a siete puntos. La regatista del Club Náutico Sevilla necesitaba distanciar en cinco puestos a la francesa Pauline Perrin para colgarse el bronce, pero ésta ha entrado justo detrás de la española en la final y así ha mantenido el tercer cajón del podio. La polaca Sofía Klepacka se ha llevado el oro, seguida por la israelita Lee-el Korzits. “Más no se puede hacer, porque ¡lo he dado todo! Ha sido una lástima pero me voy contenta del Europeo, ya que esta prueba final he podido terminar tercera frente a rivales que van muy bien con estas condiciones y que me podían haber dejado última perfectamente”, ha explicado la deportista imagen de Nike y Andalucía, y componente del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland).