Paschalidis y Trigonis revalidan el cetro mundial de Tornado en las Pitiusas
Roland Gaebler y Nahid Gaebler, se cuelgan la medalla plata además de alzarse con el título en categoría mixta, mientras que el bronce ha sido para los australianos Brett Burvill y Faris Aznan
El Mundial Tornado Open - Mixto, Trofeo Endesa se hace cerrado hoy con tres pruebas, completándose así el programa establecido de diez pruebas en cinco jornada.
Los helenos Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, del equipo Red Bull, han revalidado el título de campeones del Mundo en aguas ibicencas de Santa Eulalia. El podio ha queda cerrado con los alemanes Roland Gaebler y Nahid Gaebler, quienes además se han alzado con el título de campeones del Mundo en categoría Mixta. El broce se lo cuelgan los australianos Brett Burvill y Faris Aznan.
Una quinta y última jornada que ha sido la mejor de las cinco, en cuanto a condiciones de viento y mar, permitiendo cerrar el día con tres pruebas completadas, lo que ha hecho que se cumpla el programa de diez pruebas, algo que en las últimas ediciones no se ha podido hacer.
Viento del 045º (NE - Nordeste) al comienzo de la primera prueba del día, pasadas las 12:30 horas, con un bordo claro a la derecha, algo que supo leer la flota ya que todos navegaron por ese lado del campo de regatas. Triunfo claro de los líderes, los griegos Paschalidis y Trigonis, seguidos de los alemanes Roland Gaebler y Nahid Gaebler, ambos mantuvieron un bonito duelo en los cinco primeros tramos, mientras que la tercera plaza Nikolaos Mauros y Alexandros Tagaropoulos.
En la segunda prueba, que daba comienzo sobre la s13:10 horas, bajo las mismas condiciones de viento, aunque con el matiz de que ahora se mostraba algo más estable, ya que en la primera hubo hasta dos cambios de recorrido. Paschalidis y Trigonis, tras ese sexto triunfo parcial, más los otros resultados parciales ya era los nuevos campeones del mundo.
A pesar de ello los regatistas del Red Bull mostraron su nivel manteniendo un bonito duelo, sobre todo en el dos primeros tramos con los italianos Matteo Ferraglia y Lorenzo Bianchini, a los que se unían los alemanes Gaebler, quienes los bordaron en la tercera ceñida permitiéndoles hacer una última popa con cierta ventaja. Ese triunfo parcial de los alemanes hacía que se proclamasen campeones del mundo en categoría Mixta, además de tener en el bolsillo la medalla de plato. Paschalidis y Trigonis firmaban un tercero.
A penas quedaban 20 minutos para las 15:00 horas, tiempo máximo para dar una salida, el Comité de Regatas, dirigido por el mallorquín Guillermo Patiño, quería cerrar brillantemente el Mundial con esa décima prueba, cerrando así el programa establecido de diez pruebas. Buen trabajo del comité y balizadores que hacía que el intervalo de tiempo entre la llegada de la flota y la preparación y posterior salida fuese rápido.
Flota agrupada por el pin (visor) y que, al igual que la segunda prueba del día el bordo ahora era por la derecha, mucho más claro que en la anterior. Se repetía el guión, con una bonita batalla de viradas entre los Gaebler y los helenos Paschalidis y Trigonis, siendo los germanos quienes ganaban la batalla y esa última prueba a pocos metros de la llegada. Las tercera plaza era para los italianos Ferraglia y Bianchini.
Con estos resultados los helenos Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis (Red Bull) revalidan el título conseguido en 2012 en aguas italianas del Lago di Garda sumando un total de 24 puntos, tras diez pruebas y un descarte. Paschalidis y Trigonis han firmado seis primeros, tres segundos y un tercer puesto. La medalla de plata ha sido para Roland Gaebler y Nahid Gaebler, con 24 puntos, mientras que el bronce ha sido para los australianos Brett Brivill y Faris Aznan que ha sumado 39 puntos.
En categoría Mixta el podio ha quedado con Roland Gaebler y Nahid Gaebler como campeones del Mundo, seguidos de los suizos Jean - Marc Cuanillon y Gudrun Kölb y los griegos María Tsaousidou y Michael . La tripulación española formada por Jürgen Jentsch y Sarah Steimer Klees concluyen el top five.
La entrega de trofeos, celebrada en la Escuela de Vela del Club Náutico Santa Eulalia, ha estado presidida por Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària des Riu; Carmen Ferrer, Concellera de Turismo del Consell d'Eivissa; José Ángel Rodríguez, presidente de la Real Federación Española de Vela; Jürgen Jentsch, presidente de la Clase Internacional Tornado y por el presidente del Club Náutico de Santa Eulalia, José Marí Juan.