Pacheco y Betanzos siguen líderes del Mundial
Echávarri y Rodríguez Rivero se quedan a poco de la plaza olímpica
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han aumentado su ventaja al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo de 470 F, a falta de tres mangas (una de ellas, la Medal Race, de valor doble) para que la cita intercontinental eche el telón en aguas de Perth (Australia). En Star, la tripulación gallego asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero se ha quedado a poco de clasificar a España para los Juegos Olímpicos.
En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos mantienen un día más el liderato a pesar de no haber tenido su mejor día en aguas australianas. En la primera manga han consumido su descarte, con un vigésimo séptimo, y en la siguiente han entrado séptimas. Pero a sus máximas rivales tampoco les ha ido muy bien. Las segundas clasificadas, las japonesas Ai Kondo y Tabata Wakako, han sumado un quinto y un décimo sexto, y ya tenían un parcial peor para descartarse, por lo que la ventaja entre ellas aumenta, de los siete puntos de ayer a los trece que ahora las separan. En el tercer cajón del podio provisional, la tripulación holandesa compuesta por Lisa Westerhof y Lobke Berkhout también se ha alejado un poco más del tándem canario cántabro; acumulan 16 puntos más que las líderes, tres más que ayer. Y de hasta 22 puntos es el rédito que han logrado las componentes del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland) sobre las cuartas, las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie, cuando faltan sólo dos mangas –que se celebrarán mañana- antes de la Medal Race del domingo, prueba final para las diez primeras y de valor doble.
Un décimo tercero, un octavo y un décimo noveno han apuntado hoy a su casillero Federico y Arturo Alonso (El Gaitero). Los hermanos asturianos han podido subir un puesto más en la clasificación general y ahora marchan los décimo cuartos, con 16 puntos más que el décimo clasificado. A cuatro barcos deberán superar mañana si quieren entrar en la Medal Race del domingo, por lo que los Alonso lo darán todo en las tres últimas mangas de las series finales para cumplir este objetivo, aunque se presenta bastante difícil. En el grupo Plata, los gallegos Carlos y Antón Paz han sumado un décimo noveno, un décimo y un sexto, parciales que les dejan en la trigésimo sexta plaza provisional.
En Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) se han quedado a poco de su objetivo, el clasificar a España para Londres 2012, un objetivo que desde el principio sabían que iba a ser muy difícil de lograr. El tándem gallego asturiano ha afrontado las dos últimas mangas de hoy desde la décimo sexta plaza y empatados a puntos con los irlandeses Peter O’Leary y David Burrows, en una dura lucha por la última plaza olímpica en juego. Los irlandeses han estado hoy más finos que los españoles, y se han llevado el premio en Perth. Echávarri y Rodríguez Rivero se han tenido que conformar con un vigésimo cuarto y un vigésimo segundo, que les ha dejado en la décimo octava posición final, en una tabla en la que han concurrido los 41 mejores equipos del mundo. La tripulación española tendrá una segunda oportunidad de clasificar al país para los Juegos en el Mundial del próximo año, que se correrá en Hyères (Francia) en mayo, y donde se decidirán los destinatarios de las últimas cuatro plazas de país.
Hoy han descansado las flotas de Laser Standard y RS:X M, que retoman la competición mañana. En el primer caso, Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina) acabará mañana el campeonato con la disputa de las dos últimas mangas de las series finales, en las que intentará sobreponerse a las ligeras molestias que ha arrastrado en la cita intercontinental. En windsurf, Iván Pastor (Movistar) luchará por pasar a la Medal Race del domingo clasificado en la sexta plaza provisional y a muy poco de sus inmediatos antecesores.