Pacheco y Betanzos ganan la Medal Race de 470 F
El intenso viento ha vuelto a ser protagonista hoy en aguas de Medemblik, en la penúltima jornada de la Delta Lloyd Regatta y último día para la clase 470 F. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se han despedido de Holanda con la victoria en la Medal Race, lo que les ha permitido escalar dos puestos en la general final. El catalán Miki Gómez y el alicantino Rafa Andarias, de la clase paralímpica 2.4mR, no han podido competir, mientras que en Match Race Femenino la gallega Támara Echegoyen y la catalana Silvia Roca mañana se jugarán el quinto puesto.
El penúltimo día de la Delta Lloyd Regatta ha sido una jornada larga e intensa, con retrasos y pruebas hasta última hora de la tarde, y con intensos vientos que han llegado hasta los 28 nudos.
La flota de 470 F no ha podido navegar hoy a causa de los fuertes vientos, pero a última hora de la tarde, cuando la brisa ha amainado ligeramente, sí que se ha disputado la Medal Race para los diez primeros, tal como estaba programado. Tara Pacheco y Berta Betanzos han accedido a esta final clasificadas en la novena plaza, a causa de una penalización que no han podido restar a su casillero. El tándem canario cántabro lo ha dado todo en la Medal Race y se ha llevado la victoria parcial, lo que le ha permitido escalar dos puestos en la general, para finalizar en el séptimo puesto, cumpliendo así el objetivo en esta prueba que les servía de entrenamiento de cara a la Skandia Sail for Gold de junio.
En Match Race Femenino, los dos equipos embajadores de Timberland han disputado los cuartos de final contra tripulaciones que se han mostrado más fuertes en aguas de Medemblik. La gallega Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han cedido frente a la holandesa Groeneveld, mientras que la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos han podido derrotar a la china Wang en uno de los cuatro enfrentamientos jugados. En los knock-outs por las plazas del quinto al octavo, las españolas han reaccionado, y ambas se han impuesto a sus adversarias: Echegoyen ha derrotado a la rusa Skudina, en tanto que Roca se ha llevado la victoria ante la danesa Abrahamsen. De esta forma, las dos tripulaciones nacionales se enfrentarán mañana para luchar por el quinto puesto de la Delta Lloyd Regatta, en que han competido hasta 19 equipos.
La flota paralímpica de 2.4mR no ha podido navegar hoy, por lo que el equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela accede al último día con unos resultados muy satisfactorios. El catalán Miki Gómez es sexto, mientras que el alicantino Rafa Andarias marcha décimo primero. Ambos disputarán mañana la última prueba (en esta clase no hay Medal Race).