Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Pacheco y Betanzos afrontan la Medal Race del Mundial de 470 en la segunda plaza

Pacheco y Betanzos afrontan la Medal Race del Mundial de 470 en la segunda plaza

Pacheco y Betanzos afrontan la Medal Race del Mundial de 470 en la segunda plaza

 

Barreiros y Sarmiento también disputarán la regata por las medallas
Mal día para las baleares Gallego y Rita, que caen del top ten

 

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos disputarán mañana la Medal Race del Campeonato del Mundo de 470 clasificadas en la segunda posición. Su objetivo es conseguir un nuevo metal en aguas danesas de Rungsted, al norte de Copenhague, pero se conforman con lo ya logrado: “Mañana podemos luchar por cualquier medalla, incluso la de oro, aunque está complicado, y como muy mal quedaremos cuartas, eso ya es todo un logro en un Mundial para una tripulación juvenil como nosotras”, en palabras de la patrona isleña. En categoría masculina, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) también han entrado en la Medal Race, reservada a los diez mejores del mundo.

 

Hasta hace unos meses sus máximos logros habían sido encadenar dos títulos de subcampeonas mundiales juveniles, los de 2007 y 2008, pero en categoría absoluta no habían destacado. Llevaban años trabajando en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, base del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, siempre a la sombra de otras tripulaciones pero forjando una buena base de campeonas, que ahora han sacado a relucir en todo su esplendor. Esta temporada su trabajo se ha materializado en forma de podios y títulos y ahora ellas, Tara Pacheco y Berta Betanzos, son una nueva referencia en el 470 F y se codean con las más veteranas de la clase, a pesar de ser aún juveniles.

 

Sorprendieron llevándose la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma de Mallorca, cita puntuable para la Copa del Mundo, y unas semanas más tarde reafirmaron su poderío en la Semana Olímpica Francesa, donde quedaron cuartas. Luego llegó el título de subcampeonas europeas, la cuarta plaza en los Juegos del Mediterráneo y el oro mundial juvenil. Y ahora añadirán un nuevo premio a su ya abultado palmarés, en el Campeonato del Mundo absoluto. Porque ya han hecho lo más difícil. Mañana afrontarán la Medal en segunda posición, con la cuarta plaza asegurada. Eso ya es todo un mérito.

 

Dos segundos se ha marcado la tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en las dos pruebas disputadas hoy en Rungsted, con vientos medios, de entre siete y catorce nudos de intensidad. En la segunda el dúo canario cántabro lideraba la manga, pero varios roles y varias subidas y bajadas del viento, provocados por la llegada de la lluvia, le ha hecho perder la primera posición y acabar entrando segundo.

 

Estos parciales les han hecho escalar dos posiciones en la general provisional y colocarse segundas, a 14 puntos de las líderes, que siguen siendo las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout. Las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux han mantenido la tercera plaza, pero han visto alejarse a las españolas, que ahora las distancian en seis puntos. Al cuarto puesto han caído las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, que cuentan con 13 puntos más que Pacheco y Betanzos. Las quintas clasificadas, las australianas Elise Rechichi y Tessa Parkinson, no podrán mejorar su clasificación mañana por la ventaja que han acumulado sus predecesoras. Así que las cuatro líderes lo pelearán todo mañana entre ellas, con el añadido de que las holandesas tienen el podio asegurado.

 

En esa lucha estarán Pacheco y Betanzos, contentas ya con lo conseguido hasta ahora. “El oro está bastante complicado, pero eso no tiene importancia, lo que hemos conseguido hasta ahora es ya en sí un logro, ya que como muy mal quedaremos cuartas”, ha explicado, tras recoger el material y dejarlo listo para la jornada decisiva de mañana, una Tara Pacheco muy tranquila. “No hemos pensado cuáles son nuestros objetivos para mañana, lo que venga bienvenido será, con el hecho de poder luchar mañana por una medalla ya estamos contentas… es que ni siquiera sé qué parte meteorológico hay para mañana, navegaremos con lo que venga”, ha añadido la regatista grancanaria, que en el Mundial del año pasado, en Melbourne (Australia), se clasificó en la trigésimo primera posición. Un cambio abismal para una tripulación que a principios de año estuvo dos meses sin navegar por una lesión, y que al volver ha causado sensación. “Cogimos el barco con muchas ganas –recuerda Pacheco- y en las primeras regatas vimos que nos iba muy bien, así que nos lo empezamos a creer y aquí estamos, no ha habido ninguna clave maestra”.

 

También en categoría masculina la Medal Race tendrá representación de la Real Federación Española de Vela. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han firmado hoy un quinto y un décimo sexto, lo que les coloca en la sexta plaza de la general provisional, a once puntos de la tercera plaza y a doce de los segundos. El podio es matemáticamente posible para ocho de las diez tripulaciones que disputarán la Medal Race, entre ellos los grancanarios.

 

Ha sido en cambio un mal día para la tripulación balear formada por Marina Gallego y Julia Rita. Con un vigésimo y un vigésimo cuarto en las mangas de hoy, el dúo isleño ha caído del top ten para situarse en la décimo segunda plaza de la clasificación. Gallego y Rita han acumulado hasta tres triunfos parciales y otros tantos terceros a lo largo del campeonato, pero también han sumado varios parciales discretos. Su irregularidad sólo demuestra que son muchas las tripulaciones buenas compitiendo en un Mundial de una clase olímpica. Mañana el dúo mallorquino menorquín completará la regata final del grupo oro.

 

Lo mismo harán, en categoría masculina, los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, que son los vigésimo sextos, y los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover, que van clasificados tres puestos más abajo.