Pablo Cabello y Javier Lago del RCN Vigo, campeones de España de Vaurien
En Extremadura, la plata también fue para una tripulación de la sociedad viguesa (Andrés Viéitez y Alejandra Suárez).
Las regatistas gallegas del Náutico de Rodeira se alzaron con el oro en categoría juvenil. Chamosa-Paredes y Cabanelas-García, también del Náutico Rodeira, completaron el podio femenino.
Hasta 17 tripulaciones del Real Club Náutico de Vigo, once en Vaurien y seis en la clase 420 compitieron esta Semana Santa por toda España, en Extremadura y Andalucía, respectivamente, en disputa de los Nacionales de dichas categorías.
Y el Náutico, manteniendo el nivel de años anteriores, volvió a entrar en el palmarés. Así, Pablo Cabello y Javier Lago se colgaron el oro al cuello en Vaurien, con la plata y el subcampeonato estatal para Andrés Viéitez y Alejandra Suárez, también de la sociedad viguesa. Andrés había sido oro absoluto un año atrás en Combarro, con Kevin Figueiras, mientras que Alejandra había ganado en féminas con Helena Pérez.
El campeonato estuvo marcado por la falta de viento que dificultó la celebración de las pruebas, disputándose tan sólo tres pruebas en la jornada de ayer. En Puerto Sherry, por su parte, no hubo metales aunque sí un segundo lugar de Carlota Hernández y Ana Carrasco en la categoría sub 17 femenina, con las cinco tripulaciones inscritas en el grupo plata, al no pasar el corte al grupo oro.
En Extremadura, el 52º Campeonato de España estuvo organizado por el Club de Vela Barlovento en el pantano de Borbollón. Fueron cuatro días de competición en los que tan sólo se pudo navegar un día por la ausencia de viento. Con una flota de más de treinta embarcaciones de País Vasco, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Portugal, Cabello y Lago, que estrenaban barco, lograron el título con un primero puesto y dos segundos, colocándose con cuatro puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, Andrés Viéitez y Alejandra Suárez, también del RCNV, que realizaron un séptimo y dos primeros.
Destacar también la actuación de los vigueses Antonio Pérez y Gonzalo Martínez que finalizaron cuartos empatando a puntos con los terceros clasificados los hermanos Jaime y Alfonso Leirós (R.C.N. Sanxenxo).
En 420, el club ha valorado el trabajo de Marcos Cordeiro y Simón Porzio, otro de los tándems de éxito de la entidad. Su comienzo no fue el esperado, pero día a día se adaptaron mejor al campo de regatas para escalar posiciones y acabar firmando como mejor parcial un primer puesto el tercer día de competición