Pablo Cabello e Iria Eguía repiten título en el Trofeo Ría de Vigo de Vaurien, en el que el patrón vigués nunca falla
Alba Díaz (CN Marina Coruña) y Pablo Barreiro (RCN Sanxenxo), campeones en 420 pese al gran segundo día de Domínguez y Ameneiro
Vigo, 19 de febrero de 2024.- El Trofeo Ría de Vigo, organizado por el Real Club Náutico de Vigo, puso este domingo el punto final a un mes de febrero intenso con su tercer y último ciclo y victorias en las clasificatorias gallegas para Pablo Cabello e Iria Eguía (RCN Vigo) en la clase Vaurien y Alba Díaz (CN Marina Coruña) y Pablo Barreiro (RCN Sanxenxo) en 420.
El viento de bocana suave, con 10 nudos de arranque y 6-7 nudos al final, permitió a la flota completar dos y tres pruebas, respectivamente, dando entrada al descarte del peor resultado. Los 420, que empezaban primero en el orden de las clases dobles, lograron disputar la tercera regata del día, mientras que Vaurien y Snipe no lo conseguían al no entrar en tiempo límite.
El Comité de Regatas firmó una buna jornada de trabajo dominical en la que hubo alguna sorpresa. Ignacio Campos y Yolanda Bastos ganaron la primera manga de Vaurien con solvencia, obligando a Cabello a imponerse en la regata final para asegurar la victoria (1-1-[2]-1) con 3 puntos netos frente a los 5 puntos ([2]-2-1-2) de sus rivales vigueses. El tercer cajón del podio absoluto sería para Alba Abril y María Lefler (CVF As Pontes), además mejor tripulación juvenil y mejor femenina, que confirma el trabajo de promoción de esta clase liderada por el Náutico.
Para Cabello esta supone la octava victoria en el trofeo, pues se impuso en 2011, 2013, 2014, 2016 y 2017 con Javier Lago, en 2019 con David Fernández y el año pasado y este con Iria Eguía. Y su tripulante no es ninguna novata en estos menesteres, pues también lo levantó en 2009 (con Tone Pérez) y 2012 (con Andrés Viéitez).
En 420 la reacción de Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo) e Inés Ameneiro (RCN Vigo) tras la penalización del sábado se quedó a un punto del título. Fueron segundas en la manga inaugural de la jornada dominical, ganada por Alba Díaz y Pablo Barreiro, y primeras en la segunda -con sus rivales décimas-, pero en la vigilancia entre ambos barcos, Alba y Pablo se llevaron la manga final, sumando 5 puntos netos (2-1-1-[10]-1), por una segunda posición de las subcampeonas mundiales femeninas Sub-17 y 6 puntos (1-[UFD]-2-1-6). Domínguez y Ameneiro ganaban el trofeo de primera tripulación femenina y Aitana Pérez (MRCY Baiona) y Helena Alcaraz (RCN Vigo) se llevaban el de primer barco Sub-17.
En cuanto a la regata local de Snipe, victoria del vigués Javier Porto (RCN Vigo) y del cangués Andrés Jiménez (RCN Rodeira), campeones con remontada gracias a una serie 2-[UFD]-1-1 y 4 puntos netos.
El Ría de Vigo, que contó con tres ciclos, movilizó a 250 regatistas entre Optimist, ILCA, tablas y las clases dobles (Vaurien, Snipe y 420). A la entrega de premios, en el Salón Noble del Náutico vigués, acudieron el comodoro de la centenaria sociedad viguesa, José Luis Ríos, y el delegado de Vela, Paco Riveras.
Resultados completos del fin de semana.