Pablo Cabello, con Óscar Romero, reedita victoria en el Gallego de Vaurien al imponerse in extremis en la manga final
- Fiesta completa de las tripulaciones del Náutico vigués en el primer ciclo del cincuentenario del Trofeo Martín Barreiro
Vigo, 6 de octubre de 2024.- Pablo Cabello (Vigo, 1976) revalidó el título de campeón de Galicia de Vaurien, esta vez con Óscar Romero como tripulante (Vigo, 1980), tras diputarse el primer ciclo, para clases dobles, de la Semana del Atlántico-Ciudad de Vigo. Bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo compitieron este domingo las flotas de Vaurien, 420 y Snipe en jornada única, pues el sábado el mal tiempo impidió la celebración de pruebas.
El Comité de Regatas, con viento del 210 y cumpliendo el programa de forma puntual, logró compensar la frustrante jornada del sábado con cuatro pruebas dominicales, pudiendo así entrar el descarte en las tres clases.
La primera prueba no comenzaba bien para Cabello y Romero. Una quinta plaza, alejados de los líderes, Nacho Campos y Yolanda Bastos, vigueses y que navegan como independientes, obligaba al defensor del título a jugársela a todo o nada. Un primer puesto en la segunda regata, con Campos y Bastos segundos y Pedro Fernández (CM Canido) y Carolina Iglesias (RCN Rodeira) en la tercera plaza, señalaba a esas tres tripulaciones como candidatas a todo, aunque nacho y Yolanda seguían al frente de la tabla. Desde las diez de la mañana, y prácticamente cada hora, se completaba una manga. La tercera mantuvo a Nacho Campos y a Yolanda Bastos al frente, tras acabarla en tercera posición, superados por Fernández e Iglesias y Cabello Romero, aunque la ventaja ya se diluía. Pedro y Carolina arrastraban un fuera de línea (UFD) de la primera prueba del día, pero la disputa de una cuarta regata eliminaría el peor resultado. La ventaja de los líderes provisionales se difuminaba. El vencedor se llevaría el título.
Y en la manga final el sempiterno campeón no falló (serie [5]-1-2-1, 4 puntos netos), acabando por detrás tanto Fernández ([UFD]-3-1-2, 6 puntos) como Campos (1-2-[3]-3, 6 puntos), por este orden, en una regata apretada que además determinó las plazas del podio. Cabello revalidaba el título de As Pontes 2023 y Romero se estrenaba. Habitual del Vaurien vigués en los 90, cuestiones laborales lo alejaron de la ciudad a la que ahora ha regresado.
Para Cabello el título es otra muesca más en su particular libro de récords. El primer trofeo autonómico absoluto que levantó fue en 1996, también en la ría viguesa. Luego, diecisiete campeonatos ganados (siete en fila del 96 al 2002) para convertirse en leyenda. Pedro Campos le sigue con ocho. Con el Gallego, el patrón vigués cierra un año de cine a nivel personal y también para su club, el Náutico: campeón de España con Iría Eguía en marzo en Vigo, bronce en el Mundial de Eslovaquia (agosto) y campeón de la Copa de España con su hija Isabel… y ahora el trofeo autonómico.
Además, la pujante tripulación juvenil del Náutico formada por Nicolás González y Martín Pérez, se alzaba con el título gallego Sub-23. Y Paula Ríos y Elena Fontán (RCN Vigo) conquistaban el autonómico femenino. Pleno.
Este primer ciclo de la Semana del Atlántico reunió también a la flota gallega de 420 y a los Snipe. Y para el Náutico, la fiesta fue completa. En 420, victoria de Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo) e Inés Ameneiro (RCN Vigo), imperiales: cuatro de cuatro triunfos en las mangas ante diecinueve tripulaciones rivales. Y en Snipe, oro para Javier Porto (RCN Vigo) y Andrés Jiménez (RCN Rodeira), con excelente registro de resultados (1-[2]-1-1, 3 puntos netos).