Paños al viento en la Ría de Vigo con 300 barcos en el VII Trofeo Granitos Ibéricos
El Club Marítimo de Canido celebra sus 45 años de historia con un evento de alto nivel en la vela ligera ibérica
España y Portugal unidas por los lazos del deporte con una amplia representación de ambos países
La Ría de Vigo lucirá este fin de semana paños al viento, los de las 300 embarcaciones que tomarán parte en la VII edición del Trofeo Granitos Ibéricos que organiza el Club Marítimo de Canido. Evento de transcendental relevancia en el noroeste peninsular, servirá de vínculo entre dos países tan cercanos como España y Portugal, unidos por el deporte de la vela ligera, en un año en el que el club de Canido celebra sus 45 años de historia.
Las inmediaciones de la Playa de Samil y de las Islas Cíes serán el atractivo visual donde estarán ubicados los dos principales campos de regata, el primero para los más pequeños de la vela infantil, los Optimist para las categorías A, B y C. El segundo para otras tantas del Láser, el Standard, 4.7 y Radial, con el mismo horario de salida para la primera prueba del día, las 14.00 horas. Debido al elevado número de embarcaciones participantes la rampa del puerto de Canido comenzará a deslizar barcos dos horas antes.
Todo el contorno del acceso a Canido estará vallado a partir de las 8 de la mañana del sábado, facilitando una amplia zona de espacio logístico que estará controlado por la Policía Local de Vigo y Protección Civil.
Una treintena de clubes tomarán parte en esta VII edición del Trofeo Granitos Ibéricos, declarada Campeonato Ibérico de Optimist y Láser por la Real Federación Española de Vela y por la Federacion Portuguesa, en una cita que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, Deporte Galego, Portos de Galicia, Concello de Vigo, Proteccion Civil, Policía Local, Coca Cola, Sailway, GADIS, Tuypan y Bicasco.
Una de las actividades complementarias de la regata será el concurso de destreza en la conducción de remolques, en la que los entrenadores y entrenadoras de los equipos de la gran cita velística, tendrán que demostrar sus habilidades en un circuito cerrado con diversos obstáculos, y que el pasado año levantó expectación. Esta prueba se realizará al término de la primera jornada, mañana sábado a las 20.00 horas.
La segunda de las actividades, abierta al público en general, es el concurso fotográfico que, en tres categorías, premiará la mejores fotos del VII Trofeo Granitos Ibéricos. Las temáticas son marítima, área y terrestre, las dos primeras con tres premios de 150 euros para el primero, 75 para el segundo y 25 para el tercer clasificado o clasificada. En la terrestre habrá dos premios, uno de 100 euros para el vencedor y otro de 50 para el segundo clasificado. Los vencedores se darán a conocer el domingo, tras el término de la regata.
La casualidad en el calendario de regatas gallego hará de la Ría de Vigo una jornada extraordinaria, al coincidir a su paso la travesía costera que un buen número de cruceros realizarán entre Vigo y Baiona, dentro de la IX Regata de Invierno – Trofeo Generali que abre la temporada del Monte Real Club de Yates de Bayona, entorno a las cuatro de la tarde, provocando un momento único de mestizaje entre la vela ligera y la pesada.
La previsión meteorológica para este primer día anuncia viento del oeste, sin lluvia y con una intensidad mantenida en ese eje de 12 nudos, condiciones ideales para la navegación.