PEQUEÑOS Y GRANDES, LOS MÁS VALIENTES DE LA 25 SEMANA CATALANA DE VELA 2011
Optimist y Cruceros ponen en marcha la primera jornada de competición dominada por el mal tiempo
162 Optimist y 44 Cruceros de un total de 700 barcos de diferentes clases han sido los primeros en tomar la salida en la 25 Semana Catalana de Vela, Trofeo Bifrutas 50 aniversario Salón Náutico Internacional Ciudad de Barcelona. La primera jornada de ésta multitudinaria competición, la más numerosa del Estado español, se ha caracterizado por la falta de viento durante la mayor parte de la mañana y las fuertes corrientes de Levante, lo que ha provocado que el Comité de Regatas aplazará la salida hasta las 14:00 horas. El tiempo, así, ha estado el protagonista de la primera jornada de competición en la que no han podido navegar la totalidad de las embarcaciones inscritas.
Con viento y corriente de Levante de intensidad variable de 10 nudos de intensidad, registrando puntas de 20, los Cruceros han podido completar dos pruebas, mientras que los Optimist, y por lo que respecta al Grupo 1, formado por los mejores regatistas de Cataluña, han realizado dos pruebas, mientras que el Grupo 2 sólo han completado una. El Grupo 3 Infantil-Iniciación, no han salido al campo de regatas por motivos de seguridad. Los que tampoco han podido estrenarse en la Semana Catalana de Vela han estado las clases Patín, Kitesurf y Windsurf ante la falta de condiciones meteorológicas estables, situación idéntica para los Open y Catamarán.
En Optimist Grupo 1, el primera clasificado en la general, después de dos pruebas, ha estado Luis Mas de Pares del Club Náutico Vilassar de Mara, mientras que en el Grupo 2 Mar Vetrgens, del Club Náutico Cambrils se ha situado líder en la general provisional.
En 420, Europa y Laser, con un total de 188 embarcaciones, han tenido más suerte ya que después de esperar toda la mañana ha podido completar una prueba, aunque la flota de Laser se ha quedado sin poder cumplir la única prueba del día ante la caída total de viento. En 420 se han impuesto los alemanes David i Alex Charles del Club Náutico El Balís, mientras que en Europa, Pau Shilt del Club Náutico El Masnou se ha colocado al frente de la tabla provisional.
La meteorología, que abarca desde la intensidad del viento hasta las condiciones de corriente, son elementos principales en el desarrollo de una regata. Pero también se han de tener en cuenta las características de cada barco y el comportamiento de los diseños y materiales frente a situaciones de viento y mar adversas. Unos argumento que se han dado hoy, en el arranque de la 25 Semana Catalana de Vela 2011, y que han hecho que sólo hayan podido competir Optimist, Cruceros, 420, Laser y Europa.
En la clase Crucero RI 1 el líder es el Motyvel Quantum de Lluis Mas Borrell, con dos triunfos parciales. Hydra de Oscar Chaves, tras firma un tercero y un primero se sitúa primero en la general provisional RI2, mientras que en la categoría RI 3 Miriapodo de Luis Romeu, con dos primeros puestos logra la primera plaza. En los monotipos y por lo que respecta a los J80, Agustí Altadill a la caña del Nacex se coloca primero en la tabla provisional, merced a un primero y un segundo puesto. Los Platú 25 cuenta con el KH7 de Pedro Franco como líder, tras lograr un primer puesto en el primer envite del día y un segundo en el segundo encuentro.