PATRICIA CORO, EN LA COPA DE ESPAÑA DE LA CLASE 29ER
*La regatista del Náutico Sevilla acude a Santander con la catalana Cristina Rodés
*La competición se disputa desde este jueves al domingo
La competición náutica de primer nivel regresa al Real Club Marítimo de Santander con la celebración de la Copa de España de la clase 29er, en la que cerca de una treintena de embarcaciones tomarán parte desde este jueves hasta el domingo. Entre los inscritos, se incluye la regatista del Club Náutico Sevilla Patricia Coro, doble campeona de Europa de vela ligera, que intentará subir al podio de la categoría femenina en su estreno en la especialidad.
Junto a Coro, vigente campeona de España de Laser Radial, repetirá en funciones de proel la catalana Cristina Rodés (C.N. El Balís), que ya la acompañara a finales de julio en el Campeonato de Europa de la 29erXX. Entonces, en aguas alemanas, lograron la quinta posición en su estreno en una modalidad incluida en el programa olímpico en Río 2016.
La organización de la Copa de España tiene previsto disputar nueve pruebas de las que deberán completarse al menos dos para que el campeonato sea dado por válido. Hay que señalar que la 29er fue reconocida como clase internacional por la ISAF en el año 2001 y hoy en día es una clase asentada en prácticamente todo el mundo. También se ha asentado con fuerza en España y cuenta con representación en casi todo el territorio. En 2008, la Real Federación Española de Vela le otorgó el status de clase estratégica por su capacidad para formar y entrenar a los futuros regatistas olímpicos de 49er.
Esta embarcación es un monotipo relativamente joven, ideal para dar el paso de la vela infantil y de escuela de regatas a otro nivel de navegación, con mayor rendimiento, altas velocidades y gran diversión. Sus características técnicas aseguran una potencia que permite alcanzar velocidades superiores a los 20 nudos, algo que también exige un cierto nivel físico.