Oro para Ivan, bronce para Blanca
La última jornada de competición de la Miami Olympic Classes Regatta ha sido una prueba de fuego para los seis windsurfistas que lograban el pase a la final. Iván Pastor se llevaba el oro de la prueba y se proclamaba campeón de la prestigiosa regata estadounidense después de lograr subirse al podio en tres ocasiones. Por su parte,Blanca Manchón se ha colgado el bronce traas ser tercera en la gran final. Marina Alabau finaliza octava en bahía Vizcaína después de una dura semana de competición.
En esta ocasión los vientos de entres 15 y 18 nudos permitieron que el Comité de Regat diera el bocinazo de salida a las dos pruebas del día. La primera, la manga de semifinales que permitiría que los dos mejores regatistas accedieran a la segunda prueba del día, la gran final. Con los marcadores nuevamente a cero, los windsurfistas se jugaban la Miami OCR a una única prueba.
Iván Pastor lograba el pasaporte directo a la gran final en la fase de cuartos, por lo que acudía a la cita definitiva con cierta tranquilidad, aunque consciente de que en esta ocasión no había margen de error.
El alicantino, único español que lograba el pase directo a la final en la flota de RS:X Masculino y Femenino, firmaba una buena salida y se colocaba segundo en la primera baliza tras un intenso mano a mano con Nick Dempsey. A partir de ahí, Pastor se decidía por el lado derecho del campo de regatas mientras el holandés Dorian Van Rijssbelberghe y el inglés optaban por el lado contrario. Pastor aprovechaba la situación para colocarse primero y lograba la victoria de la final.
Sin lugar a dudas ha sido “una regata perfecta” tal y como resumía el propio Iván Pastor, quien añadía: “Estoy muy contento por ganar mi primera regata en la ISAF Sailing World Cup. Empiezo el nuevo ciclo olímpico ganando, así que ¡mejor imposible! Quiero dedicarle la victoria a toda la gente que me ha apoyado durante todo este tiempo: mi familia, mis amigos, mis patrocinadores y la Real Federación Española de Vela. Ellos han confiado siempre en mí”
.La triple campeona de la ISAF Sailing World Cup ha repetido el puesto ya alcanzado en el año 2009 en aguas de Florida, donde en 2010 fue subcampeona, para sumar el que es de momento su segundo podio consecutivo de la temporada. La que fuera vencedora a finales de año de la New Year’s Race de El Puerto de Santa María confirma de esta forma la plena recuperación de la operación de hombro a la que fue sometida la pasada primavera.
Tras hacer valer su regularidad en una jornada marcada de nuevo por los vientos medios, de 10 nudos de salida con rachas de hasta 18, Blanca Manchón superó inicialmente la exigente ronda de semifinales, en la que sólo fue superada por la británica Hamilton. Por el contrario, se quedaban fuera de la final la mexicana Demita Vega, tercera en la penúltima ronda, en la que no pudo hacer valer la velocidad mostrada en la primera fase, que lideró; la también sevillana Marina Alabáu, cuarta en semis; las estadounidenses Marion Lepert y Kathleen Tocke, la también mexicana Nicole Level y la canadiense Laurence Bonneau-Charland.
Ya en la final, la regatista del Club Náutico Sevilla, entrenada ahora por su hermano Curro, subcampeón olímpico en Londres 2012 como técnico de la finlandesa Tuuli Petaja, realizó una gran salida que le pudo valer el oro aunque no quiso arriesgar en una decisión táctica conservadora. La sevillana dejaba atrás a la medallista de bronce en los Juegos de Pekín, la británica Byrony Shaw; la hongkonesa Hayley Chan, actual subcampeona mundial de la clase RS:ONE; y la también británica Isabel Hamilton, que la había superado en las semifinales.
Por delante de Manchón, que ahora descansará unos días antes de retomar la puesta a punto para el Mundial de Brasil, programado a principios de marzo, el título se fue a Israel por medio de Maayan Davidovich, vigente subcampeona europea; secundada por la finesa Petaja, plata en los Juegos de Londres y que repetía metal en la Miami Rolex.
Blanca Manchón: “Estoy supercontenta con esta medalla de bronce, que recompensa todo el trabajo que he hecho para llegar de nuevo aquí, a pelearme de nuevo con las mejores del mundo después de varios meses de rehabilitación y trabajo en el gimnasio. La verdad es que en Miami he estado ahí siempre, siendo bastante regular. He intentado navegar de forma conservadora, practicando las salidas, que era lo que se me estaba dando peor.
La constancia que he tenido, sobre todo al final del campeonato, ha dado sus frutos. Para conseguir el podio tenía que estar ahí hasta el final, peleando a pesar de que me faltaba el ritmo tras varios meses parada y de que en ocasiones las algas me han jugado una mala pasada. Y no hay que olvidar que es un nuevo podio internacional después de tanto tiempo fuera por la lesión. ¿El hombro? Ni me he enterado, que es la mejor noticia. Y si encima comparto el podio con Maayan y Tuuli, que han sido las mejores y con las que comparto muchas horas de entrenamientos, otra satisfacción más.
Ahora, al Mundial, a corregir los errores cometidos en Miami, de donde me voy muy contenta también con el material, ya que he estrenado tabla al estropearse el mío en el viaje y me ha ido muy bien. Me llevo una buen tabla a Brasil, donde habrá que seguir trabajando fuerte”.